#Guerrero

«Orden y Paz prometido en campaña», exigen con marcha en Chilpancingo

Colectivos de desaparecidos y simpatizantes de Morena pidieron un alto a los homicidios y hechos de violencia contra universitarios y la sociedad.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-20 14:21

Guerrero.- Para exigir un alto a los homicidios y hechos de violencia contra universitarios y sociedad en general colectivos de desaparecidos y simpatizantes de Morena marcharon en la capital de Guerrero.

Minutos después de las 12 del mediodía, decenas de simpatizantes de Morena y Organizaciones No Gubernamentales en Guerrero iniciaron una movilización en Chilpancingo para reclamar el «orden y paz prometidos en campaña» por parte del gobernador priista, Héctor Astudillo Flores.

De manera específica los manifestantes pidieron un alto a las agresiones contra la comunidad universitaria de Guerrero, uno de los sectores que más ha dañado la inseguridad, y exigieron la presentación con vida de todos los desaparecidos en Chilpancingo.

La movilización inició desde la alameda Granados Maldonado y se dirigió hacia el sur de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno en donde realizaron un mitin de protesta.

Esta actividad fue convocada por el grupo Jóvenes Morena en Guerrero ante el azote de violencia contra universitarios y jóvenes de la entidad, y buscan principalmente que el titular del Ejecutivo estatal cumpla con su promesa de orden y paz.

Durante la manifestación los colectivos y simpatizantes de Morena reprocharon el incumplimiento de las promesas de campaña del gobernador de Guerrero e incluso en algunas de sus consignas pidieron su renuncia.

La protesta se llevó a cabo sin ningún contratiempo hasta llegar al Palacio de Gobierno y tras un mitin político se retiraron del lugar.

#Guerrero

Quienes buscan destitución de Amílcar no militan en Morena: delegada

En un comunicado, Nora Velázquez Martínez, la delegada especial de Morena Guerrero hizo público su respaldo al funcionario federal.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-17 18:27

Chilpancingo, Guerrero.- La delegada especial de Morena, Nora Velázquez Martínez, refirió que no militan en el partido las personas que a nombre de Morena, solicitaron la destitución del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En un comunicado, la dirigente de Morena, designada por el Comité Ejecutivo Estatal, hizo público su respaldo al funcionario federal, y al proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Hago un llamado a la unidad y a no utilizar este instituto político para menoscabar el trabajo del nuevo gobierno federal, pues esto sólo sirve a los mezquinos intereses de la derecha», indicó Martínez Velázquez.

De acuerdo con la delegada de Morena, las personas que ofrecieron una conferencia de prensa por la mañana, a nombre de la «Comisión de Unidad», no forman parte de ningún órgano representativo de conducción del partido.

Los presuntos miembros morenistas, enviaron un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir la destitución de Sandoval Ballesteros por un manejo incorrecto del Programa de Fertilizante.

#Guerrero

«AMLO entregó fertilizante a oportunistas»: diputado priista en Guerrero

Héctor Ocampo, quien aparece en el padrón de benficiarios, se lanzó contra Jorge Gaje y, aseguró, que con los saqueos ya no se sabe a quién se dio el insumo.

Por Luis Jijón León, 2019-07-17 16:51

Guerrero.- Oportunistas que nada tienen que ver con la producción agrícola reciben fertilizante y luego lo venden a los productores, denunció en tribuna el diputado del PRI, Héctor Ocampo Arcos.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado habló en tribuna sobre el fertilizante y señaló de «mitómano» al encargado nacional del programa Jorge Gaje quien, de acuerdo con Ocampo Arcos, le ha mentido al presidente Andrés Manuel y al gobernador Héctor Astudillo Flores sobre las toneladas de insumos para los campesinos que han llegado a Guerrero.

«Es preocupante y grave que el fertilizante se haya convertido a estas alturas en moneda de cambio para resolver los conflictos, ya no importa en estos momentos como se integró el padrón de beneficiarios», sostuvo.

«Lo que importa ahora es negociar los volúmenes con los grupos que se manifiestan y toman medidas de presión radicales en todo el estado, bloqueando carreteras y saqueando fertilizante de los centros de distribución y aquí se suma gente oportunista que nada tiene que ver con la producción agrícola».

De acuerdo con el diputado, con los bloqueos y saqueos de bodegas se ha «perdido el control y ya no se sabe quién realmente se está beneficiando, dando lugar a que esos oportunistas reciban el fertilizante y lo vendan a los verdaderos productores», sin dar nombres de las personas que están vendiendo el insumo a los campesinos.

Advirtió que de no entregar el fertilizante a todos los productores habrá un decremento en la producción de maíz en Guerrero y pidió al gobierno federal que considere implementar un programa emergente de abasto del grano para atender sobre todo las zonas marginadas de autoconsumo como la Montaña.

«Para compensar el desabasto de maíz que se anticipa, en esa zona afectando desafortunadamente a las familias más vulnerables», comentó.

En su intervención el diputado negó haber solicitado fertilizante luego que apareciera en la lista de beneficiarios, lo cual, aseveró, demuestra que el padrón es poco confiable y deja en evidencia las irregularidades en su integración que incrementó el número de beneficiarios y duplicó la superficie agrícola de maíz.

A diferencia de otras sesiones en las que la oposición cuestiona la entrega del fertilizante, en la de este miércoles ningún diputado de Morena intervino.

#Guerrero

«Director de Coro es acusado de violación», declara el rector de UAGro

Sin embargo, Javier Saldaña pidió esperar resultados para «que no sea un juicio popular”, todos tienen el derecho a una defensa “si se cometió el delito ya pagará».

Por Luis Jijón León, 2019-07-17 16:21

Guerrero.- El departamento jurídico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) revisa las pruebas que aporta la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del director del coro universitario, José Trinidad Memije Román, “para que no se cometa algún atropello”, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado, luego de la firma de convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en Rectoría, Javier Saldaña Almazán detalló que al maestro se le acusa supuestamente de violación.

“Nosotros lo que estamos aportando es que el Jurídico de la Universidad revise bien las pruebas que está aportando la Fiscalía para que no se cometa algún atropello. Yo estoy de acuerdo y lo digo nuevamente que los universitarios deben tener una conducta ejemplar que respetemos los derechos de todos. Tenemos la necesidad y el derecho de tener la pareja, pero por la buena”, comentó.

“No estoy diciendo que el maestro sea culpable, si es culpable será hasta que se den todos los elementos y nosotros con nuestro jurídico revisaremos, seremos parte del asunto para que tampoco le vayan a implementar o implantar alguna prueba que no haya dado porque nosotros acá lo conocemos (al maestro) como una persona impecable hasta su vestir, siempre una persona muy correcta”.

Un reportero le preguntó por los comentarios en redes sociales que acusan al maestro de abusar de una menor de edad, el rector pidió esperar los resultados de la investigación “que no sea un juicio popular”, todos tienen el derecho a una defensa “si se cometió el delito ya pagará, pero que sean las autoridades”.

El director del coro fue reportado como desaparecido el sábado al mediodía tras salir de su domicilio, el lunes familiares y amigos marcharon en la ciudad para exigir su presentación.

Ayer, la Fiscalía informó que policías comunitarios del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, habían detenido al maestro el sábado, el mismo día que fue reportado como desaparecido.

En un confuso comunicado, la Fiscalía indicó que el maestro universitario fue detenido por los comunitarios cuando circulaba a bordo de su vehículo porque “coincidía con las características físicas de la persona que se encuentra en proceso de investigación”.