El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó a la alcaldesa de Florencio Villareal (Cruz Grande), Emisel Liosol Molina Gonzalez, a pagar a los regidores Anallely Arredondo Gallardo y Marino Rosario Leocadio el total de su salario.

La alcaldesa perredista de la corriente Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc) que lidera en el estado el diputado local, Sebastián De la Rosa Peláez, ha sido demandada por todos los regidores que integran la comuna.

El pasado 12 de mayo el pleno del TEE emitió la sentencia derivada del Expediente TEE/SSI/JEC/035/2016 que presentó el magistrado René Patrón Muñoz, en la que se ordena a la presidenta municipal “pagar a los ciudadanos Anallely Arredondo Gallardo, y Marino Rosario Leocadio, desde la primera quincena de octubre del 2015 hasta que las que se sigan generando, la cantidad restante o bien el salario completo de 12 mil pesos; así como el aguinaldo proporcional de 3 mil pesos”.

En consecuencia, “se ordena al cabildo del Honorable Ayuntamiento de Florencio Villareal por conducto del presidente municipal que pague las remuneraciones procedentes en términos de lo decidido en este fallo que como regidores les fueron retenidas. Dicho cumplimiento deberá de ocurrir en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de que se notifique el fallo”.

En la argumentación de la sentencia se indica que no hay justificación para que el pago destinado a los regidores Irving Noé Marcial Román (PRI), María del Carmen Bahena Wences (PRI), Isidro Gatica Ríos (Partido Verde), y Crispín Molina Jijón (Partido Nueva Alianza) ascienda a 12 mil pesos y el de los regidores perredistas sea de 8 mil pesos.

Los ediles del PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza interpusieron ante el Congreso local una solicitud para que se inicie un juicio político en contra de la alcaldesa debido a que desde diciembre del año pasado no han recibido su salario los regidores opositores.