Chilpancingo, Guerrero.- En la primera sesión del año, representantes de organizaciones civiles reprocharon la falta de compromiso e institucionalidad de los órganos y dependencias que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses.

El mecanismo creado en noviembre de 2016, con la finalidad de incidir en la generación de políticas publicas para fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político, fue severamente criticado por su falta de compromiso con las organizaciones.

Las organizaciones criticaron que para hacer funcionar el Observatorio, integrado por la Secretaría de la Mujer, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) no se cuente con seriedad y presupuesto para desarrollar actividades.

La activista Erika Salinas Valadés, informó que las organizaciones con voz dentro del observatorio, entregaron sus planteamientos para promover la participación de las mujeres en la vida política, pero de entrada no fueron contempladas.

Este lunes quienes integran el órgano colegiado, pretendían aprobar el plan de trabajo del presente año, sin embargo, tras la insistencias de las representantes de grupos feministas, se acordó suspender la sesión y reprogramarla para la siguiente semana.

Las representantes de organizaciones civiles, señalaron que a ninguna se le entregó la documentación con los programas que serían aprobados este día en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado, por lo que reclamaron que esta debía suspenderse.

Hasta el momento, el órgano no tiene registrada ninguna denuncia en la que se vulneren los derechos políticos de las mujeres.