#Orbis

Organización anticorrupción denuncia a jefe de gabinete de Macron

En la denuncia “Anticor” presenta nuevos indicios que buscan reforzar las sospechas sobre la presunta influencia de Kohler en unas negociaciones entre el sector público y la empresa naviera de cruceros.

Por Redacción, 2018-08-09 09:48

México, Notimex.-La organización francesa anticorrupción “Anticor” presentó una segunda denuncia por presunto conflicto de intereses y favoritismo contra el jefe de gabinete de presidente francés Emmanuel Macron, Alexis Kohler, anunció hoy la organización.

Kohler es amigo personal de Macron de quien está considerado su brazo derecho y oficialmente ocupa el puesto de secretario general del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa y residencia del jefe de Estado galo. En la denuncia “Anticor” presenta nuevos indicios que buscan reforzar las sospechas sobre la presunta influencia de Kohler en unas negociaciones entre el sector público y la empresa naviera de cruceros italiano-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC).

Los hechos se remontan al periodo entre 2010 y 2012 cuando el actual jefe de gabinete de Macron era alto funcionario del gobierno galo. La asociación anticorrupción sospecha que Kohler, que está vinculado con la naviera por parentesco familiar, podría haber beneficiado a la compañía en la negociación aprovechando su posición en el gobierno galo.

Según revelaciones de la web de investigación periodística “Mediapart” en las que se basa Anticor, Kohler aprobó en 2011 contratos en favor de MSC, uno de los gigantes mundiales del sector de cruceros, cuando era miembro de la Agencia de Participaciones del Estado de Francia (APE, por sus siglas en francés). Anteriormente, el pasado 4 de junio, la Fiscalía nacional financiera de Francia abrió una investigación por presunto conflicto de intereses del secretario general de la presidencia de Francia por otra denuncia previa sobre este asunto.

La investigación fue abierta luego de que la misma asociación anticorrupción “Anticor” presentara una primera denuncia contra el número dos del Palacio del Elíseo por los cargos de “conflicto de intereses, tráfico de influencias y corrupción pasiva”.

La Fiscalía nacional financiera de Francia (PNF, por sus siglas en francés) explicó en un comunicado que abrió la investigación para “verificar si las reglas de los funcionarios fueron respetadas” en el caso de la atribución de contratos a la empresa MSC en el periodo en el que Kohler es sospechoso de haber influido. La investigación fue encargada a la Brigada de represión de la delincuencia económica de la Prefectura de Policía de París, precisaron las fuentes.

La Fiscalía investiga si Kohler incurrió en favoritismo cuando era alto funcionario del Ministerio francés de Economía en la atribución de contratos por parte del Estado francés a la empresa naviera de cruceros italiano-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC).

Medios locales revelaron lazos familiares y profesionales de Kohler con la empresa de cruceros, a la que podría haber favorecido en la atribución de contratos con el Estado francés a cambio de un puesto de director financiero en la compañía, según reportó la web francesa de noticias Mediapart. Kohler “se pudo beneficiar y pudo hacer beneficiarse de contratos” a MSC explicó un analista de la televisora privada local BFMTV. “Son sospechas totalmente infundadas”, respondieron de su lado fuentes de la presidencia francesa.

#Orbis

Fantasma de la guerra recorre Venezuela; ejército prepara despliegue

“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela”, aseguró Maduro.

Por Redacción, 2019-02-15 21:34

México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a militares a preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

Maduro, en un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, pidió evaluar “qué nuevas fuerzas” son necesarias para que “sea inviolable, imbatible, inexpugnable, la frontera”.

“¡Eso es para ya!”, clamó.

“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela”, expresó el gobernante socialista al referirse a un encuentro sostenido por los presidentes de Estados Unidos y Colombia, el miércoles, en Washington.

#Orbis

Deberían darme el Premio Nobel de la Paz, pero nunca lo harán: Trump

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había recibido. Estuvo ahí durante unos 15 segundos y recibió el Premio Nobel”, manifestó.

Por Redacción, 2019-02-15 20:15

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que merece ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en Corea del Norte y Siria, pero se quejó de que probablemente nunca obtendría el reconocimiento.

Trump terminó una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca quejándose de que el expresidente demócrata, Barack Obama, su némesis, obtuvo el galardón en 2009, apenas meses después de iniciado su primer mandato.

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había recibido. Estuvo ahí durante unos 15 segundos y recibió el Premio Nobel. Él dijo: ‘Oh, ¿Por qué lo obtuve?”, se quejó Trump. “En mi caso, probablemente nunca lo recibiré”, agregó.

Trump afirmó que salvó a 3 millones de personas que viven en la región siria de Idlib, controlada por rebeldes, de ser asesinadas luego de que advirtió a Rusia, Irán y al Gobierno sirio que no iniciaran una ofensiva que habían planeado. “Nadie habla de eso”, reclamó.

Los ataques a la región de Idlib han continuado, aunque Trump detalló que se realizan de manera “quirúrgica”.

Agregó que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le entregó “la copia más hermosa” de una carta de cinco páginas en que lo nomina al Premio Nobel de la Paz por iniciar negociaciones y aliviar las tensiones con Corea del Norte.

“¿Saben por qué? Porque tenía cohetes y misiles volando sobre Japón (…) Ahora, de repente, se sienten bien. Se sienten seguros. Yo hice eso”, sostuvo Trump y agregó que la administración de Obama “no podría haberlo hecho”.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la afirmación de Trump de que Abe lo había nominado, y un portavoz de la embajada japonesa comentó que no tenía información sobre tal carta.

#Orbis

Trump obsesionado con el muro declara “emergencia nacional”

Durante conferencia Trump estuvo acompañado de asociación que reúne a madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales.

Por Redacción, 2019-02-15 17:29

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes (15.02.2019) la “emergencia nacional”, tal como se había adelantado el jueves, ante la “invasión” que estaría sufriendo su país a través de la frontera con México. Con esta medida, el mandatario puede acceder a fondos sin tener que pasar por el Congreso. La decisión abrirá una dura batalla legal con la oposición.

“Todo el mundo sabe que los muros funcionan”, lanzó, señalando que “Estados Unidos está viviendo una invasión de criminales y traficantes de drogas”. Agregó, durante una comparecencia en la Casa Blanca, que “voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante”.

El mandatario había exigido al Congreso un presupuesto de 5.000 millones de dólares para levantar el muro. El acuerdo entre demócratas y republicanos, que permitió poner fin al “shutdown” que sufrió la administración hasta el pasado 25 de enero, otorgó cerca de 1.500 millones de dólares para el muro, una cantidad que Trump considera insuficiente.

Demócratas critican medida

Durante la conferencia ante los medios, el presidente de Estados Unidos estuvo acompañado de las llamadas “Madres de los Ángeles”, una asociación que reúne a las madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales. “Es una invasión de drogas, de bandas criminales, de gente, y es inaceptable”, explicó Trump, que dijo que firmará el documento “en cuanto llegue al Despacho Oval”.

Pocos minutos más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, publicó una imagen del mandatario rubricando el documento. Los demócratas reaccionaron rápidamente, señalando en una declaración firmada por Nancy Pelosi y Chuck Schumer que “la declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta profundamente nuestra Constitución y hace de Estados Unidos un lugar menos seguro, sacando fondos que se necesitan urgentemente en Defensa, para la seguridad de nuestras fuerzas armadas y nuestra nación”.