Guerrero.- El dirigente de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), Joaquín Salgado Bahena, llamo a la unidad a los más de 250 mil paisanos calentanos que existen en el estado de Guerrero.

En entrevista Salgado Bahena informó que en Guerrero existen 250 mil calentanos y descartó que la organización tenga fines políticos.

Este 22 de junio la UCRA celebrará como cada año su fiesta calentana en su edición número 44 que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco en el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco donde se desarrollará una comida, baile y acudirán figuras políticas.

"Desconocemos de donde surge este mal comentario, pero la UCRA se ha distinguido por su unidad y desconocemos el documento que se le haya emitido al gobernador. Nosotros siempre nos hemos conducido con la verdad y libres de partidos políticos no pertenecemos a ningún partido político", indicó el dirigente.

Descartó que la UCRA esté lidereada por la familia Salgado, porque en la región de Tierra Caliente la mayoría de las familias se apellidan Salgado, pero no existe ningún vínculo familiar entre ellos.

Llamó a no tratar de politizar la UCRA.

Año con año ciudadanos de la zona de Tierra Caliente organizan su fiesta calentana, se visten de rojo y asisten muchas figuras políticas por parte del PRI.

Salgado Bahena pidió a los más de dos mil asistentes que vayan vestidos de rojo, no de morado o negro como suelen acudir en ocasiones, porque es una fiesta calentana relacionada con San Juan Bautista.

La integrante de esta organización, Jazmín Salgado, explicó el motivo de esta tradición que se remonta a hace mil 500 años cuando Juan Bautista llegó a la región de Tierra Caliente y evangelizó la primera iglesia de Ciudad Altamirano en representación a San Juan Bautista del quien era devoto.

Desde entonces surge la tradición y los calentanos radicados en Tierra Caliente celebran su tradición vestidos de rojo por el atuendo que representa a San Juan Bautista.