México.- Por el incumplimiento de acuerdos con representantes del gobierno federal, la tarde de ayer campesinos de Chilapa de Álvarez y otros municipios de la Montaña baja saquearon tres tráileres cargados con fertilizante.

Los manifestantes, integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), acudieron de diversas localidades a la cabecera municipal de Chilapa para protestar por la lentitud en la entrega del agroquímico.

Durante varias horas los campesinos, que también venían de los municipios de José Joaquín de Herrera y Ahuacuotzingo, retuvieron los tráileres en el bulevar Eucaria Apreza, frente al hospital general de Chilapa.

Al no haber acuerdos con Servidores de la Nación, los campesinos comenzaron a saquear el fertilizante y llevarlo en camionetas particulares hasta sus comunidades de procedencia.

De acuerdo con Marcial Dircio Ortega, dirigente de la LARSEZ, se incumplió con una minuta de acuerdos por lo que los campesinos salieron a protestar y tomar acciones radicales ante la falta de atención de autoridades.

También detalló que para cumplir mínimamente con los campesinos de esos tres municipios, se requieren al menos otros 30 tráileres de fertilizante.

Fue hasta la noche del domingo cuando terminaron de llevarse el insumo del último tráiler y junto con él, dejaron libres a los Servidores de la Nación, identificados como Jovita Barajas y Artemio Avelino, retenidos todo el día durante los diálogos entre autoridades y manifestantes.

Hoy por la mañana cientos de campesinos se reúnen nuevamente en el bulevar Eucaria Apreza, frente al hospital, en espera de nuevas acciones de protesta ya que no hay el fertilizante necesario para satisfacer las necesidades de los productores del campo.