El alcalde electo de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena señaló que la organización de ciudadanos en algunas colonias de la capital de Guerrero para hacer frente a la delincuencia, entre las que se incluyen amenazas de linchamiento, no es para asustarse.

Sin embargo, dijo que las autoridades no deben permitir que se tome la justicia y la ley por propia mano.

“No hay que asustarnos de la organización de la ciudadanía, las autoridades pedimos mayor participación ciudadana y vemos que eso es lo que está ocurriendo, lo que no podemos permitir es que esa participación tome la justicia y la ley en su propia mano”.

A quien será el nuevo presidente municipal de esta ciudad se le comentó sobre los brotes de inconformidad de los vecinos de los barrios tradicionales y fraccionamientos por la inseguridad que se ha incrementado. Además, se le recordó que en varios asentamientos humanos de clase media se mantienen las amenazas de linchar a la delincuencia común.

Para Marco Leyva la autoridad municipal estaría obligada a orientar la organización ciudadana que se está dando a partir de las inconformidades, así como encauzarla hacia programas como el de vecino vigilante, que además tendría que ser replanteado.

El también ex diputado local dijo que en el tema de las autodefensas que se han extendido por el municipio, se debe llegar a acuerdos que generen el reconocimiento de estas.

“Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que nos duele la necesidad que tenemos de formar un cuerpo en contra de la inseguridad. Es decir es espacio en el que nos unifica es darle seguridad al ciudadano, tenemos que llegar a acuerdos de cohabitación, lo que también implica que tengamos un marco legal en el que nosotros estemos trabajando, porque también es cierto que a nivel federal no hay reconocimiento de estas policías”.

El priista expresó que están por instalarse una comisión en la que convergerá tanto su equipo como el del alcalde saliente, Mario Moreno Arcos.

-¿Le ha comentado Mario Moreno las áreas que pudieran resultar sensibles en este proceso de entrega recepción?

“Sin duda es el tema de la inseguridad en dónde yo creo que nos debemos de enfocar un poco más junto con la participación de la ciudadanía.

“El gran reto que tenemos con las comunidades los grandes faltantes que hay en ellas para que nosotros podamos tener comunidades no sólo con buenos servicios, sino también área de desarrollo productivo.

“Y en la zona urbana el tema de la recolección de basura que yo creo que es un área muy delicada y el tiradero que es un problema que tenemos que resolver”.

Asimismo, señaló que debe resolverse antes que nada las cuestiones administrativas del Ayuntamiento, en el marco de la entrega-recepción.

“Me estoy sobre todo enfocando en temas de carácter administrativo, creo que tenemos que tener primero el programa y después los hombres y las mujeres que van a encabezar las estrategias, yo creo que en este momento estamos preparando una serie de compañeros y compañeras para que hagan el equipo de la entrega-recepción, y de los cuáles no va a estar definitivamente vinculado, con que ellos sean los directores de esas áreas. Simplemente van a recibir”, detalló

Puntualizó que en su gabinete se integrarán perfiles de la sociedad civil, “vamos a tener un esquema muy nuevo en los asuntos de la composición del gabinete, que serán consejos de asesores por área en dónde vamos a vincular a mucha gente de reconocido prestigio a las actividades de la función pública, y obviamente van a ser cargos honorarios, pero su opinión va a contar mucho”.

“He adelantado pláticas ya con el presidente municipal y él me comentó que ya va a conformar su equipo de transición y nosotros también por nuestro lado lo que vamos a hacer es prepararnos para la recepción de la documentación”, detalló.