México.- Los campesinos que se manifiestan este jueves en la Ciudad de México exigen que se informe el destino de los recursos que se ahorraron durante la primera mitad del año y que no llegaron al campo, así como insistir en la reforma al artículo 27 de la Constitución.

Así lo aseguró el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) en la Ciudad de México, Luis Tovar, quien encabeza el bloqueo en los accesos al edifico de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde se mantendrán durante toda la jornada bursátil, que concluye a las 15:00 horas.

En entrevista, rechazó que se estén pidiendo recursos para las organizaciones, “estamos demandando que nos digan a dónde se fue el ejercicio disfrazado de ahorro, a dónde fue y a dónde se va a destinar”.

Asimismo, piden que los apoyos que ya están etiquetados para el campo lleguen directamente al campesino y “la demanda central es la reforma al Artículo 27 constitucional. Pensamos que es un artículo de corte neoliberal implementado desde (Carlos) Salinas que es el que genera mayor desigualdad y pobreza en el campo”.

El Artículo 27 de la Constitución establece que “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada...”

Tovar agregó que una reforma profunda a dicho artículo permitirá hacer un nuevo pacto social con las organizaciones campesinas, porque se busca que el Estado vuelva a tener la rectoría sobre el sector agropecuario del país.

El dirigente indicó que se busca un diálogo únicamente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, quien no informa correctamente al mandatario federal.

“Es un funcionario que no ata ni desata y a parte no le informa al presidente, el presidente hace una declaración lamentable hace unas semanas que se andaba buscando recurso para las organizaciones, no estamos pidiendo recursos para ninguna organización”, defendió.

Alrededor de las 8:00 horas llegaron manifestantes de la CODUC a bloquear los accesos al edificio de la BMV, en el que también operan otras empresas; los manifestarán se mantendrán hasta las 15:00 horas, cuando concluye la jornada bursátil y se dirigirán hacia dos destinos: un contingente irá hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otro hacia el Zócalo capitalino.