México.-Organizaciones civiles como Ángeles sin Fronteras, Coalición en solidaridad de Migrantes y Refugiados, además del Movimiento Nativo Americano se manifestaron en la garita El Chaparral, en San Ysidro, California, en apoyo a la caravana migrante.

Las agrupaciones partieron del parque Larsen, en las afueras de San Diego y avanzaron un kilómetro hasta llegar a la garita peatonal, donde bajo la vigilancia de los policías estadunidenses lanzaron discursos en solidaridad a los migrantes.

"¡Va a caer, va a caer, ese muro va a caer!", "No cruzamos las fronteras, las fronteras nos cruzaron a nosotros!" , son algunas de las consignas que corean a su paso. "Todos los migrantes tienen derecho a buscar asilo en Estados Unidos, esta porción de país fue arrebatada a México, así que todos somos hermanos, Trump debe entender que no puede ir en contra de la atención humanitaria.

Es una emergencia y debe atenderla, le están tocando la puerta del otro lado", expresó Jason Pinto, integrante del Movimiento Nativo Americano. Alrededor de 400 personas permanecen en mitin frente a la garita, para después regresar al parque de donde partieron.