#Orbis

Organizaciones civiles respaldan a Caravana Migrante en EU

Cerca de 400 integrantes de organizaciones civiles caminaron desde las afueras de San Diego a la garita El Chaparral, para expresar su apoyo a los mimgrantes que intentan ingresar a EU.

Por Redacción, 2018-11-25 14:42

México.-Organizaciones civiles como Ángeles sin Fronteras, Coalición en solidaridad de Migrantes y Refugiados, además del Movimiento Nativo Americano se manifestaron en la garita El Chaparral, en San Ysidro, California, en apoyo a la caravana migrante.

Las agrupaciones partieron del parque Larsen, en las afueras de San Diego y avanzaron un kilómetro hasta llegar a la garita peatonal, donde bajo la vigilancia de los policías estadunidenses lanzaron discursos en solidaridad a los migrantes.

“¡Va a caer, va a caer, ese muro va a caer!”, “No cruzamos las fronteras, las fronteras nos cruzaron a nosotros!” , son algunas de las consignas que corean a su paso. “Todos los migrantes tienen derecho a buscar asilo en Estados Unidos, esta porción de país fue arrebatada a México, así que todos somos hermanos, Trump debe entender que no puede ir en contra de la atención humanitaria.

Es una emergencia y debe atenderla, le están tocando la puerta del otro lado”, expresó Jason Pinto, integrante del Movimiento Nativo Americano. Alrededor de 400 personas permanecen en mitin frente a la garita, para después regresar al parque de donde partieron.

#Orbis

Rusia fue el segundo productor de armas del mundo en 2017

Por Redacción, 2018-12-10 09:58

México.-Rusia se convirtió en 2017 en el segundo país productor de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos, un lugar que hasta ahora ocupaba Gran Bretaña, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.

“Las empresas rusas viven un crecimiento significativo de sus ventas de armas desde 2011”, declaró el investigador Siemon Wezeman en un comunicado.

El estudio no incluye a China porque no hay datos disponibles.

La industria rusa del armamento representa un 9,5% de las ventas de los cien principales productores mundiales en 2017, con una facturación de 37.700 millones de dólares (33.000 millones de euros), un aumento del 8,5% con respecto a 2016, según el informe.

“Esto corresponde al aumento de los gastos de Rusia en compras de armas para modernizar sus fuerzas armadas”, añadió el investigador.

En septiembre, el país llevó a cabo las maniobras militares más importantes de su historia en Extremo Oriente, consideradas por la OTAN como un ensayo para un “conflicto de gran alcance”

Gran Bretaña, que ocupaba el segundo lugar desde 2002, está ahora tercera (9% de la producción mundial). Francia conserva su cuarto lugar (5,3% de la producción) y Estados Unidos sigue siendo líder.

Los productores estadounidenses representan un 57% del total de ventas de 2017, con 42 empresas entre las cine primeras y una facturación acumulada de 226.600 millones de dólares.

“Las empresas estadounidenses se benefician directamente de la demanda constante del ministerio estadounidense de Defensa”, explica Aude Fleurant, directora del programa de investigación sobre armamento y gastos militares.

El principal fabricante mundial de armamento es el estadounidense Lockheed Martin, con 44.900 millones de dólares de ingresos.

La primera empresa rusa de la lista, Almaz-Antéi, llega en décimo lugar con una facturación de 8.600 millones de dólares (+17% con respecto a 2016). Es la primera vez que el país logra colocar a una de sus compañías entre las diez primeras.

Entre las cien primeras empresas hay otros nueve grupos de armamento ruso.

Según Sipri, las ventas de las empresas de armas turcas también se dispararon un 24% en 2017, reflejo de las “ambiciones de Ankara para desarrollar su industria del armamento para responder a la demanda creciente y ser menos dependiente de los proveedores extranjeros”, según Pieter Wezeman, un investigador del instituto.

#Orbis

Niña siria que nació sin piernas cambia latas de conserva por prótesis

Ahora, a veces con la ayuda de muletas, Maya puede jugar con los otros niños y participa con alegría en los bailes.

Por Redacción, 2018-12-10 09:42

México.-La siria Maya Merhi, de ocho años y nacida sin piernas, tenía que desplazarse con unas falsas prótesis hechas con latas de conserva, pero ahora por fin puede caminar gracias a unas piernas artificiales, tras un tratamiento en Turquía.

Maya nació sin piernas debido a una malformación congénita heredada de su padre.

Las fotos de la pequeña en un campamento de desplazados en Siria dieron la vuelta al mundo en junio, en un contexto de devastador conflicto en Siria, un país que la pequeña solo ha conocido en guerra.

En las imágenes, difundidas entre otros por la AFP, se la veía avanzando a ras del suelo con ayuda de unas prótesis fabricadas por su padre con latas de conserva y tubos de plástico.

Debido al desgaste, sustituía las latas una vez a la semana y el plástico, una vez al mes.

El efecto provocado por las imágenes llevó a la Media Luna Roja turca a evacuar a Maya y a su padre a Estambul, donde un médico ortoprotésico que había visto un video en redes sociales asumió el coste de las prótesis.

Después de unos cinco meses en Turquía para recibir cuidados y aprender a utilizar las prótesis, Maya Merhi regresó el sábado al campamento de Serjilla, por el que ahora recorre sus rocosos caminos con unos zapatos rosas, a juego con su suéter.

“Estaba tan feliz cuando la vi caminar”, dice su padre, Mohamed Merhi, sentado en su improvisada tienda de campaña.

“Toda la familia y nuestros allegados estaban felices”, añade el treintañero con voz suave junto a su hija, que sonríe con timidez y opina cuando él le pregunta si está contenta.

El padre de Maya también obtuvo unas prótesis, pero reconoce que aún le cuesta usarlas.

Padre e hija, originarios de la región de Alepo, tuvieron que desplazarse a la provincia rebelde de Idlib cuando los combates de la guerra civil siria empezaron a causar estragos alrededor de su hogar.

Sentada en su tienda, sobre un colchón depositado en el suelo, la pequeña retira y vuelve a ponerse sus piernas artificiales, mostrando una estructura de plástico decorada con la bandera turca.

“Al principio le resultaba difícil acostumbrarse, caminaba sobre latas de conserva y de repente se vio en lo alto de las nuevas prótesis”, cuenta su tío Husein Merhi, que los acompañó durante su viaje a Turquía. “Se caía, como un niño pequeño cuando aprende a andar”, recuerda.

Ahora, a veces con la ayuda de muletas, Maya puede jugar con los otros niños y participa con alegría en los bailes.

#Orbis

Declaran culpable a expolicía ruso de matar a 78 prostitutas

Mataba a sus víctimas, de entre 16 y 40 años, en su mayoría prostitutas, a golpes de hache o de martillo.

Por Redacción, 2018-12-10 09:33

México.-Un expolicía ruso apodado “el maníaco de Angarsk”, que mataba a prostitutas con hachas y martillos, fue declarado este lunes culpable de 78 asesinatos en total, lo que le convierte en el peor asesino en serie de la historia reciente del país.

Mijaíl Popkov, de 54 años, ya había sido condenado en 2015 a cadena perpetua por el asesinato de 22 mujeres.

Este lunes un tribunal de la ciudad de Irkutsk, en Siberia, le declaro culpable de otros 56 asesinatos cometidos entre 1992 y 2007, con una segunda condena a cadena perpetua.

Popkov, que cometió la mayoría de sus crímenes en la ciudad de Angarsk, mató a 77 mujeres y a un solo hombre, otro policía. Primero invitaba a sus víctimas, muchas de las cuales fueron violadas, a subirse a su coche de noche, utilizando a veces su vehículo de policía fuera de las horas de servicio.

Mataba a sus víctimas, de entre 16 y 40 años, en su mayoría prostitutas, a golpes de hache o de martillo, como explicó en diciembre de 2017 a la web de información rusa Meduza.

Él mismo se describía como un “limpiador” de las prostitutas de la ciudad. Solía abandonar a sus víctimas en el bosque, en cementerios o en las cunetas. Solo dos mujeres lograron escapar a sus ataques aunque resultaron gravemente heridas.

Mijaíl Popkov tenía “una necesidad patológica de matar a gente”, explicó la oficina de la fiscalía de Irkutsk en un comunicado citado por la agencia de prensa Interfax.

El expolicía apareció en el tribunal vestido con el uniforme de la prisión y la cabeza gacha, según las imágenes de la televisión rusa. Ahora será enviado a una prisión reservada a los detenidos condenados a cadena perpetua, apodada “Delfín Negro” y situada cerca de la frontera con Kazajistán.

Popkov fue condenado una primera vez en 2015 por el asesinato y la violación de 22 mujeres. Luego confesó otros 59 asesinatos pero la policía no puedo demostrar tres de ellos. También fue declarado culpable de violar a diez de sus víctimas.

Como policía, Popkov llegó incluso a participar en las investigaciones sobre sus propios crímenes para desviar su atención, según la prensa rusa.

Los investigadores ya sospechaban que el asesino podía ser un policía por la manera en que cubría sus huellas después de cada asesinato.

Finalmente fue detenido en 2012 en Vladivostok (Extremo Oriente ruso), identificado tras una investigación a gran escala, que incluyó análisis de ADN de los habitantes cuyos coches correspondían a los rastros de neumáticos en los lugares del crimen.

Rusia ha tenido otros asesinos en serie en su historia, como Andréi Chikatilo, ejecutado en 1994 por el asesinato de 53 adolescentes y niños durante la época soviética.

En 2007, otro asesino en serie, Alexánder Pichúshkin, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de 48 personas en Moscú.