#Suave Patria

Organizaciones civiles se movilizan en contra de Guardia Nacional de AMLO

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que no hay ningún sustento que diga que tener a los militares en actividades de seguridad pública.

Por Redacción, 2018-11-20 16:33

México.- Más de 500 organizaciones rechazaron la creación de la Guardia Nacional que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que significa una falsa salida a la crisis de inseguridad que vive el país.

A través de una carta, firmada por personalidades como la empresaria Marinela Servitje; el analista Rubén Aguilar Valenzuela; el escritor Héctor Aguilar Camín; así como organizaciones como Colectivo #FiscalíaQueSirva; Colectivo #SeguridadSinGuerra, Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y Fundar, entre otros, pidieron no crear la Guardia Nacional, y menos promover una reforma constitucional con ese propósito.

Hacer una Guardia Nacional militarizada es un error, pero existen otras vías, como que sea civil o la construcción de una Policía Nacional, afirmó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, una de las 542 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que firmaron una carta en la que manifestaron su rechazo a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El grupo parlamentario de Morena presentó hoy la iniciativa para crear la Guardia Nacional, hecho por el que los colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, entre otras organizaciones y civiles expresaron su oposición a la medida, que consideran “una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”.

En la carta recordaron que el presidente electo y su equipo dijeron durante años que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública y que la creciente militarización no había dado resultados.

“La primacía militar que pretende el nuevo gobierno no sólo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas. En atención a lo anterior, hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo”, enfatizaron en el documento.

Al respecto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que “es un error hacer una Guardia Nacional militarizada, principalmente porque no hay ningún sustento que diga que tener a los militares en actividades de seguridad pública baja la violencia, subirlo a rango constitucional ya es decidir que México va a tener una seguridad militarizada”.

Sin embargo, explicó que hay otras alternativas en materia de seguridad, como construir una Policía Nacional, hacer una Guardia Nacional Civil, mejorar a las policías que ya se tiene y fortalecer al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Señaló que poner la seguridad en manos de militares conlleva varios riesgos, como la centralización de la seguridad, crear más violencia, el peligro de que continúen las graves violaciones de derechos humanos y que las Fuerzas Armadas se corrompan por estar diariamente en tareas que no les corresponden.

Morera indicó que por el momento van a esperar a ver cómo se da la discusión en la Cámara de Diputados, y añadió que buscan discutir sobre el tema con los legisladores, para poner sobre la mesa las opciones que consideran viables para México.

#Suave Patria

AMLO asiste a entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

El jurista y escritor mexicano Héctor Fix Zamudio será el galardonado este año.

Por Redacción, 2018-12-10 18:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El jurista y escritor mexicano, Héctor Fix Zamudio, recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su destacada labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es autor de numerosas obras sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

El Consejo de Premiación de la CNDH también resolvió la concesión de la Mención Honorífica a Tita Radilla Martínez, reconociendo su trabajo voluntario en favor de las víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada.

Tita Radilla es vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM).

#Suave Patria

Porros encapuchados causan disturbios en rectoría de la UNAM

Los hechos ocurrieron posteriormente a que estudiantes de la Prepa 2 entregara pliego petitorio a autoridades universitarias

Por Redacción, 2018-12-10 17:43

México.- Jóvenes encapuchados intentaron entrar a la Rectoría de la UNAM y lanzaron cohetones y piedras en la explanada del edificio en Ciudad Universitaria, donde reportan al menos una persona herida.

Previamente, alumnos de la Preparatoria 2 de la UNAM se manifestaron en la Rectoría para pedir la remoción de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez.

Tras la manifestación, una comitiva de funcionarios propuso a los estudiantes instalar una mesa de diálogo en la Prepa 2 y segundos después se retiró del lugar.

Un grupo de jóvenes encapuchados tomaron una mesa para intentar entrar al edificio de Rectoría. Mientras otros gritan “¡Fuera medios!” y uno de los alumnos prohíbe los teléfonos celulares y que se grabe.

Por estos disturbios, los estudiantes de la Prepa 2 se retiraron tras dar lectura a su pliego petitorio, quienes esperaban que fuera recibido por el rector Enrique Graue.

La comunidad de la Preparatoria 2 están en paro desde el 26 de noviembre.

El hombre, de aproximadamente 35 años, resultó lesionado de un ojo debido al golpe de una esquirla del petardo y fue atendido por una ambulancia de la universidad.

La UNAM desplegó un operativo en las inmediaciones de la Rectoría tras los disturbios para detener a los responsables, mientras que la zona donde fueron explotados los petardos fue acordonada.

El pasado 3 de septiembre estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaron en la explanada de Rectoría para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, cuando un grupo porros irrumpió la manifestación, donde dos jóvenes resultaron con heridos de gravedad.

#Suave Patria

AMLO va al Oxxo a comprar su café como un ciudadano más

Durante la campaña no era extraño que López Obrador ingresara a pequeños comercios para adquirir algún producto como cafés o alimentos.

Por Redacción, 2018-12-10 17:33

México.- En un hecho inédito, un Presidente de México en funciones fue captado comprando en una tienda de conveniencia, como si se tratara de un ciudadano normal y no el responsable del Poder Ejecutivo.

Ocurrió este fin de semana, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nayarit, donde detuvo su marcha para entrar a una tienda OXXO.

El Presidente de la República compró un café característico de este tipo de comercios.

Incluso, el cajero y otros empleados no desaprovecharon la ocasión para tomarse una fotografía el mandatario.

Durante la pasada campaña electoral y en la etapa de presidente electo, no era extraño que López Obrador ingresara a pequeños comercios para adquirir algún producto como cafés o alimentos en los que permitía la cercanía de la gente.