#Suave Patria

«Organizaciones civiles se quedaban con los apoyos sociales»: AMLO

“Eran organizaciones con directivos, con asesores, con gastos para ir a congresos a todo el mundo. Todo financiado con el presupuesto público”, afirmó.

Por Redacción, 2019-02-07 09:41

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que la entrega de apoyos económicos por programas sociales se hará de manera directa, sin intermediarios de ninguna clase, pues tiene pruebas de que había corrupción en dicha repartición.

“No llegaban los fondos o no llegaban completos, había moche”, dijo AMLO en su rueda de prensa matutina de este jueves.

Explicó que lo anterior ocurría porque organizaciones sociales de todo tipo, incluyendo “de la llamada sociedad civil” empleaban parte del dinero para cualquier programa social —”niños de la calle”, “migrantes” y “adultos mayores”, ejemplificó— “y se mantenían aparatos burocráticos aunque no pertenecieran al gobierno“.

“Eran organizaciones con directivos, con asesores, con gastos para ir a congresos a todo el mundo. Todo financiado con el presupuesto público”, señaló.

Por esta razón, los apoyos pasarán de de la Tesorería de la Federación al beneficiario directamente.

La tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, explicó que lo anterior se llevará a cabo a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Al respecto del caso que se volvió polémico en medios nacionales sobre las estancias infantiles, el presidente reconoció que hay protestas al respecto, pero que también se entregará el apoyo económico directo a los padres y a las madres de los niños para que ellos lo empleen de la manera que mejor estimen.

“Ellos, con lo que les corresponde, pueden entregar esos recursos a quienes administran las estancias infantiles”.

Indicó que lo anterior se debe a que también en el manejo de las estancias infantiles hay irregularidades.

“Lo mismo en las organizaciones campesinas. Ya no se va a entregar apoyo a organizaciones campesinas”, aclaró.

“Aunque haya plantones y tomas de oficinas. Vamos de esta manera hacer rendir el presupuesto en más del 30% porque en los censos que estamos haciendo se supo que no se entregaban los apoyos completos”.

López Obrador indicó que este jueves inició la transferencia de recursos a adultos mayores. “Todavía no se concluye por que se van a garantizar los apoyos de dos mil 500 pesos cada dos meses. Estamos hablando de enero y febrero”, añadió.

Indicó que serán ocho millones 500 adultos mayores beneficiarios de este programa.

“Se acordó aumentar la pensión, se decidió también que sea universal porque no se entregaba a jubilados, del ISSSTE, del ejercito. Es un derecho. No solo a los adultos mayores pobres sino a todos los adultos mayores por su contribución. Es un reconocimiento para que puedan tener un poco de apoyo en el ultimo tramo de la existencia”.

“Quiero decirles que ahora como nunca va a haber fondos para el bienestar y a las pruebas me remito. Sólo este programa significa una inversión de 100 mil millones de pesos, nunca los adultos mayores habían recibido un apoyo que implicara en lo material una inversión de 100 mil millones de pesos”, concluyó.

#Suave Patria

Tatiana apoyará con viáticos a equipo de Olimpiadas de Matemáticas

La morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”.

Por Redacción, 2019-05-26 09:29

México.- La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, alzó la mano para ayudar a los integrantes del equipo de México rumbo a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica, como lo prometió en un principio el cineasta y ganador del Oscar, Guillermo del Toro.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”. Y que, hasta ahora, ha sumado también el apoyo de Grupo Modelo.

“Me sumo al apoyo a este maravilloso logro y ejercicio en favor de niños y matemáticas. Cuenten con algo de viáticos. Inbox para detalles”, expresó Clouthier en su red social.

El pasado 24 de mayo, Del Toro ofreció cubrir el avión a Sudáfrica para los 12 niños integrantes del equipo. Así lo dijo: “A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo envíenme un DM por favor. Abrazos.”.

#Suave Patria

Martha Delgado, de la SRE, también es candidata para ocupar Semarnat

El nombre del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, no es el único que suena para ocupar la secretaría de Medio Ambiente.

Por Redacción, 2019-05-26 09:19

México.- Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores (SRE), es una de las posibles candidatas a ocupar el cargo de la Semarnat, que permanece acéfala tras la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena.

De acuerdo con la periodista Yuriria Sierra, el nombre del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, no es el único que suena para ocupar la secretaría de Medio Ambiente, sino que Martha Delgado también se perfila para este cargo.

En su desempeño en Cancillería, ha sido pieza fundamental en la marcha del proyecto del Tren Maya. Tan solo el pasado 22 de mayo formó parte de la firma del convenio de colaboración entre SRE, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Hábitat).

Su nombre resuena tras la salida de González Blanco de Semarnat, quien presentó una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le expresaba los motivos de su renuncia, tras darse a conocer que habría ocasionado un retraso de 38 minutos a un vuelo rumbo a Mexicali, Baja California.

#Suave Patria

¿Manuel Velasco el nuevo titular de la Semarnat?

Manuel Velasco, senador y exgobernador de Chiapas, será el próximo titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de la renuncia de Josefa Ortiz Mena.

Por Redacción, 2019-05-25 20:02

México.- Tras la renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Josefa González Blanco, se rumora que Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, podría ser el nuevo titular de dicha dependencia.

Personajes de la política y medios de comunicación rechazaron este sábado la posibilidad de que Manuel Velasco Coello sea el sustituto de Josefa González Blanco Ortíz Mena en la Semarnat, tal y como se ha especulado en redes sociales.

Hasta colaboradores y funcionarios del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, Robles Maloof planteó que usaría su derecho a la libertad de expresión para comentar que no está de acuerdo. “En forma estrictamente personal, no estoy de acuerdo con que Manuel Velasco sea designado para una responsabilidad en el Gobierno de México”, dijo.

Ante este rumor, usuarios de las redes sociales comenzaron a manifestar su opinión y la mayoría reprueba el posible nombramiento de Manuel Velasco.

“Sr. Presidente, espero que sea rumor el que pondrán a Manuel Velazco en la Secretaría de Medio Ambiente, eso sería muy ofensivo para todos los que votamos por usted y defendemos la 4t día a día (sic)”.

“Manuel Velazco, cuyo nivel de corrupción se equipara a un Duarte, ¿va para SEMARNAT? Ya valimos mega V…”, ha comentado.