#Suave Patria

Organizaciones de la sociedad civil reaccionan a críticas de AMLO

Las organizaciones plantean que el presidente o el gobierno del país, sin la participación de los ciudadanos, no serían capaces de encarar problemas como la inseguridad y la corrupción.

Por Redacción, 2018-04-11 12:22

México.- Mediante un desplegado, organizaciones civiles entre las que también se encuentran México SOS y la Coparmex, afirmaron que “mucho de lo que ha cambiado en México fue primero exigencia y propuesta de la sociedad civil”.

El desplegado es una respuesta a las críticas hechas por el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unas semanas comentó en un debate, realizado por Milenio Televisión, que desconfiaba de las organizaciones y las leyes que promueven.

“Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes”, dijo, pues desde su punto de vista éstas, “simulan independencia pero en realidad sirven a la mafia del poder”.

Sin mencionar nunca al candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, las organizaciones señalaron que “desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativas de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injustica, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad”.

Añadieron que más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería de ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos.

“Sólo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y a la estabilidad”, subrayaron, y advirtieron que sin la participación de la sociedad civil en problemas como la inseguridad y la corrupción “sólo agravará la situación actual”.

En el desplegado firmado por más de 20 organizaciones civiles, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), argumentan que la profunda transformación de México en las últimas décadas “no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales”.

En sus críticas, Obrador mencionó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual, desde su punto de vista, “actuó como tapadera en el caso de corrupción de Odebrecht.

Las organizaciones plantean que el presidente o el gobierno del país, sin la participación de los ciudadanos, no serían capaces de encarar problemas como la inseguridad y la corrupción.

“El trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos. Solo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”.

En el documento, en el que participan organizaciones como: México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Cómo Vamos, entre otras; se exponen los siguientes 10 cambios que antes de ser realidad “fueron propuestas y exigencias ciudadanas”.

La creación del Instituto Federal Electoral y las políticas de paridad en el sistema electoral.

La autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humano y del Banco de México.

La reforma política de la Ciudad de México, sin la cual los habitantes de la Ciudad de México no podrían elegir a sus autoridades.

La evaluación educativa y el servicio profesional docente basado en el mérito.

La evaluación independiente de la política social y la creación del Coneval.

La creación del INAI y la agenda de transparencia y rendición de cuentas.

La reforma en Derechos Humanos y denuncias de violaciones graves a los mismos (Ayotzinapa, Tlatlaya o Tanhuato).

La Ley 3de3, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la denuncia de grandes casos de desvío de recursos como los de Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz o la Estafa Maestra.

El amparo que condujo a la obligación de legislar en materia de publicidad gubernamental.

La iniciativa de reforma legal para contar con una Fiscalía verdaderamente independiente.


Fuentes: Animal Político y Proceso
#Suave Patria

Tribunal ordena recuento de votos para gobernador en Puebla

El recuento se realizará el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos.

Por Redacción, 2018-09-19 20:07

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de votos en la elección a gobernador en Puebla; donde el computó final le dio el triunfo a la candidata de la coalición del Frente, Martha Érika Alonso.

Tras la contienda, Movimiento de Regeneración Nacional impugnó la elección y cuestionó el triunfo de la representante de ‘Por Puebla al Frente’.

Al analizar la impugnación interpuesta por Morena, los magistrados manifestaron que existen inconsistencias en los resultados asentados en el cómputo estatal, por lo que se ordenó el recuento de votos en cada uno de los 26 distritos electorales de Puebla.

Con el argumento de que debe asegurarse la certeza de los resultados, la Sala Regional Ciudad de México ordenó un nuevo escrutinio en la elección que ganó la panista con apenas 122 mil 36 votos, el 4 por ciento de la votación emitida, sobre el candidato de Morena, Martha Érika Alonso y el morenista, Miguel Barbosa.

El recuento se realizará el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos, para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados.

De acuerdo con la sentencia emitida por los magistrados del tribunal, el escrutinio y cómputo de los votos se realizará por la Salas Regionales Ciudad de México y Toluca del TEPJF.

#Suave Patria

Pobladores de Veracruz cazan a jaguar y lo presumen en redes

Exigen a la Profepa y la Semarnat castigo para los responsables.

Por Redacción, 2018-09-19 19:48

México.- Lo alimentaban algunos pobladores; merodeaba en las inmediaciones de la comunidad de La Perla, en Chalchijapan, Veracruz, sin causar daños; incluso, le habían adecuado un lugar para descansar; sin embargo, un grupo de pobladores se organizó para ir a la caza de un jaguar… Lo acorralaron, lo mataron y presumieron el hecho en redes sociales.2006817 Pobladores de Veracruz cazan a jaguar y lo presumen en redes

La denuncia se presentó a través de la cuenta de twitter @JorgeCRmz. En las imágenes se observan a siete personas y un menor de edad manipulando el cadáver de la especie en peligro de extinción.

Uno de los testigos, dijo que el felino no molestaba, ni había atacado al ganado de los pobladores como para asesinarlo.

“Debe haber castigo a los responsables y poner el ejemplo, no se pueden ya permitir cosas así, menos en una especie en peligro”, señaló la usuaria @zoemadai.

“Que gente tan pen…, ese animal está en peligro de extinción; ¿por qué no sólo lo capturaron y lo entregaron a las autoridades competentes?”, expuso @boropezacanto.

Además, se exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abra una investigación y se castigue a los responsables.

#Suave Patria

Semefos no se dan abasto con tantos muertos: Durazo

“Es una expresión de la dimensión de la tragedia que está viviendo el país”, señalo.

Por Redacción, 2018-09-19 19:37

México.- El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, sostuvo que los tráileres que trasladaban 150 cuerpos cada uno en el estado de Jalisco, habla de la insuficiencia de la capacidad instalada en los Servicios Médicos Forenses para conservarlos, “es una expresión de la dimensión de la tragedia que está viviendo el país”.

Tras inaugurar los Foros de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Saltillo, Alfonso Durazo Montaño destacó la importancia de mejorar las condiciones de las instancias de seguridad y de ahí pasar a las instancias de procuración y administración de justicia.

“No puede ser como hoy sucede, por ejemplo, que anden rodando dos tráileres con 150 cuerpos cada uno de ellos, 300 en total, en virtud de la insuficiencia, de la capacidad instalada para conservar los cuerpos”, indicó el próximo titular de Seguridad Pública.

Destacó que a partir del primero de diciembre el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a iniciar un programa emergente de los cuerpos de seguridad, donde se va a crear la Universidad de Seguridad Pública, donde se va articular una serie de academias regionales, estatales y municipales con el propósito de duplicar la capacidad y profesionalizar los cuerpos policiales.

Una vez capacitados van a entrar al relevo del Ejército en las calles y que se irán retirando en la medida que se vaya generando el número de policías suficientes para entrar al relevo”, explicó.

Durazo Montaño dijo finalmente que se sostendrán reuniones diarias con el presidente de la República y los titulares de las dependencias vinculadas con la seguridad con el propósito de atender la incidencia criminal, en donde se dará cumplimiento de la encomienda y se asignarán nuevas tareas, las cuales serán analizadas.

Dicha estrategia se busca que se replique en las 32 entidades del país, siendo encabezadas por sus respectivos gobernadores.