#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD lideran protestas campesinas en Guerrero

La actual administración federal tomó el control del programa Fertilizante Gratuito y erradicó prácticas locales con las cuales se manipulaban padrones de beneficiarios y otras anomalías.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-08 13:01

México.- Como parte de las acciones de protestas anunciadas por el Movimiento Campesino de Guerrero, frente que conforman organizaciones campesinas vinculadas a los partidos políticos PRI y PRD, inician bloqueos carreteros en la Costa Grande, Costa Chica, Montaña y región Norte.

Esta mañana, campesinos de distintas regiones en Guerrero participan de un bloqueo en distintos puntos de la entidad para pedir «mejoras al campo», al gobierno federal.

Desde la semana pasada las organizaciones anunciaron una serie de acciones de protesta contra el gobierno federal, tema por el cual el gobernador llamó a no afectar carreteras debido a la temporada vacacional que atraviesa el estado.

En la región Norte los campesinos bloquean la carretera federal Iguala-Cuernavaca; en la Montaña bloquean la carretera de Huamuxtitlán; en la Costa Chica los manifestantes cierran la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente de entrada a Marquelia y en la región Costa Grande los campesinos bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Petatlán.

Se prevé que en las próximas horas se intensifiquen los bloqueos carreteros en Guerrero por parte de las organizaciones, que en su mayoría han avalado la postura del gobernador, Héctor Astudillo Flores, respecto al reclamo por la falta de fertilizante.

La actual administración federal tomó el control del programa Fertilizante Gratuito y erradicó prácticas locales con las cuales se manipulaban padrones de beneficiarios y otras anomalías.

#Chilpancingo

Recolectan firmas para que chilpancingueños paguen 30 pesos en caseta

La propuesta busca que residentes en la capital de Guerrero se hagan acreedores a una tarjeta.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 16:25

Guerrero.- Por los elevados costos que representan las casetas de peaje en Guerrero, integrantes de la organización Gente Nueva Trabajando (GNT), afines al diputado de morena Ricardo Castillo Peña, iniciaron una recolección de firmas con el fin de presentar al Congreso de Guerrero una iniciativa para que los chilpancingueños paguen solamente 30 pesos en la caseta cobro de Palo Blanco.

La propuesta busca que residentes en la capital de Guerrero se hagan acreedores a una tarjeta con la cual solamente pagarían 30 pesos en la caseta de Palo Blanco, ubicada al sur de Chilpancingo en la autopista del Sol.

Los integrantes de la organización se colocaron en los cinco principales barrios de la capital del estado, así como en el centro de Chilpancingo donde explicaron el motivo de la recolección de firmas.

«Estamos promoviendo la solicitud de la tarjeta con un costo menor, estamos proponiendo que de 30 pesos, y por eso estamos realizando la recolección de firmas».

La semana pasada el diputado local, Ricardo Castillo Peña inició una conferencia de prensa donde anunció que gestionará ante Caminos y Puentes Federal (Capufe), una tarjeta de residente, con el fin de que vecinos en la capital paguen menos en la caseta de peaje.

Y es que, la semana pasada las tarifas en la caseta aumentaron «afectando la economía de las familias» y con la nueva iniciativa «se promoverán temas de turismo y comercio para la capital de Guerrero», señalaron los integrantes de la organización.

#Guerrero

Arely Almazán renuncia a Dirección de Planeación y Evaluación de UAGro

La también esposa del rector Javier Almazán afirmó que esta decisión se debe para atender «cuestiones de salud y asuntos académicos».

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 13:53

Guerrero.- Arely Almazán Adame renunció a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para atender «cuestiones de salud y asuntos académicos», en su lugar, el rector Javier Saldaña Almazán tomó protesta este miércoles a Víctor Manuel Abarca Ramírez.

De acuerdo con un comunicado, Saldaña Almazán también tomó protesta a María de Jesús Macedonio Carachure como Directora de Programación y Presupuesto y a Perla González Romero, que se desempeñará como Directora de Evaluación y Acreditación.

«Llamó a los nuevos funcionarios a respetar los valores y el Código de Ética de la UAGro; pidió trabajar en una ruta de unidad donde el diálogo sea el principal instrumento y así mismo, solicitó “defender con su trabajo a la institución”, indica la misiva.

En su mensaje, Arely Almazán Adame, quién es esposa del rector, agradeció al equipo de trabajo que la acompañó en dos años de gestión e informó, de acuerdo con el comunicado, que atenderá asuntos de salud y proyectos personales académicos.

Almazán Adame aseguró que su salida fue consensuada con el rector y el Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag) grupo político al interior de la universidad al que pertenecen, y descartó que «haya motivaciones externas fuera de sus asuntos personales que desea atender, principalmente el de salud».

#Chilpancingo

SUSPEG toma el Ayuntamiento de Chilpancingo; Gaspar les debe 6 mdp

El dirigente Natividad Adame Martínez advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 11:18

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de prestaciones y bonos, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron un paro de labores esta mañana por tiempo indefinido y cerraron los dos accesos al Palacio Municipal.

Los más de 100 trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron el paro de labores y la toma del inmueble para presionar a las autoridades en el pago de más de seis millones pesos.

Entre los adeudos que tiene la administración con la base trabajadora está el bono del Día del Servidor Público de dos mil 500 pesos a cada uno, además del estímulo por antigüedad que tenían que pagar desde marzo, y que no se les ha dado a más de mil trabajadores de la Sección 28.

Adeudan también cuotas sindicales y despensas, dijo el dirigente Natividad Adame Martínez, quien advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.