#Suave Patria

Organizaciones indígenas de Yucatán rechazan el Tren Maya de AMLO

Consideraron que el Tren Maya no dejará beneficios ni desarrollo regional, ya que que no está planeado para la gente común, sino para extranjeros.

Por Redacción, 2018-11-18 14:29

México.- Organizaciones indígenas de Yucatán rechazaron el proyecto del Tren Maya propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta dirigida al tabasqueño, el colectivo indígena dice desaprobar el proyecto pues violenta sus derechos, mismos que están suscritos en la Constitución.

Señalaron que con la llegada de López Obrador esperaban que las comunidades indígenas fueran visibles para el Gobierno federal.

«Con desagrado, nos percatamos de que en esta nueva Administración la historia no cambiará y la esperada justicia no llegará a los pueblos indígenas de México»

Estas organizaciones indígenas por ende rechazaron la consulta nacional, programada para el 24 y 25 de noviembre, en todo el país y donde se definirá si se hace o no el Tren Maya.

«Desde este momento rechazamos cualquier resultado que la misma tenga ya sea a favor o en contra»

Los indígenas desaprueban que gente fuera de la Península de Yucatán decida lo que se hace o no en dicho territorio.

Para las organizaciones, la consulta del megaproyecto del Tren Maya no es libre, informada, de buena fe ni culturalmente adecuada, prueba de ello es que ya se tienen, presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio.

Las organizaciones indígenas aseguraron que ninguna autoridad se ha presentado a dialogar con ellos el proyecto que buscan asentar en sus territorios.

Consideraron que el Tren Maya no les dejará beneficios ni desarrollo regional, toda vez que no está planeado para la gente común, sino para extranjeros.

Las organizaciones firmantes son el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Prodiversa A.C., Red de Productores de Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

También, Muuch Kambal A.C., Consejo Indígena Atasta, Cladem, Movimiento Resistencia Civil, Sociedad Cooperativa Turística Repobladores de Chiquila y el Ejido de Conhuas, Calakmul.

#Suave Patria

Grupo México se viene a pique tras último ecocidio en Sonora

Desde el pasado 9 de julio, las acciones de Grupo México han reportado caídas de manera constante.

Por Redacción, 2019-07-18 10:41

México.- El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés de Grupo México está cobrando factura entre los inversionistas de la empresa.

Desde el pasado 9 de julio, las acciones de Grupo México han reportado caídas de manera constante.

Ayer, los títulos de la empresa cerraron en en 45.05 pesos, una caída de 4.23 por ciento, su nivel más bajo desde el 19 de febrero.

Con ello acumuló siete jornadas consecutivas con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En las siete sesiones, la compañía minera acumula una baja de 6.06 por ciento y una pérdida de 47 mil 177 millones de pesos de valor en Bolsa, 11.86 por ciento de capitalización de mercado previo al inicio de la racha bajista.

El valor de mercado de la empresa al cierre de ayer fue de 350 mil 714 millones de pesos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el lunes el inicio de una investigación del historial de incidentes de la empresa, por los cuales podría ser suspendida.

En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) descartó que haya daños ambientales tras el derrame.

El Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino levantó un acta de verificación con dicha resolución, tras la inspección del área de embarque del químico, así como del tanque que falló, realizada el día del suceso.

“En el área no existen daños estructurales causados por corrosión de ácido o que evidencien derrames de esta sustancia química; además no se percibieron manchas o restos de ácido sulfúrico dispersas o vertiéndose al mar o en sus inmediaciones y no se detectaron evidencias de daños ambientales alrededor, ni en el punto del incidente», señaló el documento.

David Huerta, identificado como gerente de la compañía minera, declaró que la aplicación de bicarbonato de sodio y el tapón de esta sustancia en el punto de vertimiento levantó 280 kilogramos de material neutralizado, mismo que se almacenó en contenedores para su disposición.

«En ningún momento el ácido sulfúrico tocó tierras, arenas o arcillas naturales, quedando en el piso de concreto», añadió según lo publicado en el acta.

El personal de la Cuarta Región Naval que acudió en apoyo y evaluación de la situación determinó no activar el protocolo del Organismo Local de Contingencias, ya que la cantidad vertida al mar fue diluida por la diferencia de volumen.

La determinación final de la Semar sobre la ausencia de evidencias visibles de daño ambiental está a reserva de los resultados de análisis y medidas de mitigación establecidos por la autoridad ambiental competente.

#Suave Patria

Andrés Manuel abre exposición temporal de joyas decomisadas

Los relojes, plumas, anillos, pulseras y demás artículos estarán en exhibición en un salón de Los Pinos del 21 al 28 de julio para que todo el que quiera conocerlas pueda hacerlo.

Por Redacción, 2019-07-18 10:36

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una exposición con las joyas decomisadas a la delincuencia organizada y que serán subastadas el 28 de julio en el Centro Cultural Los Pinos.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que los relojes, plumas, anillos, pulseras y demás artículos estarán en exhibición en un salón de Los Pinos del 21 al 28 de julio para que todo el que quiera conocerlas pueda hacerlo.

Ricardo Rodríguez, director de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo esperar que las joyas «se vendan como pan caliente» y dijo que se espera la recaudación de entre 30 y 35 millones de pesos.

El monto que se obtenga será destinado a la mejora de caminos en los límites de Michoacán y Colima. Será la tercera subasta de bienes decomisados, luego de la de vehículos y la de terrenos y residencias.

#Suave Patria

Así será la nueva marcación telefónica en México

El 3 de agosto cambiará la manera de marcación telefónica en México, pues los prefijos 01, 044 o 045 para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil desaparecerán.

Por Redacción, 2019-07-18 10:33

México.- El próximo 3 de agosto cambiará la manera de marcación telefónica en México, pues los prefijos 01, 044 o 045 para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil desaparecerán.

Debido a ello, solo se deberán marcar los 10 dígitos del teléfono, pues únicamente se necesitará la clave de larga distancia y el número local, es decir, para llamar a la Ciudad de México se marcará 55 y el número local de ocho dígitos.

Además, la nueva marcación no significará costo extra en las llamadas, ni se tendrá que cambiar el equipo telefónico o realizar algún trámite.

Cabe mencionar que para hablar de México al extranjero primero deberás marcar 00, luego el código del país, el código de la ciudad y, finalmente, el número al que se quiere llamar.

Mientras que, si quieres marcar del extranjero a México, se deberá marcar la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional del país de donde se llama, luego el código de país y los 10 dígitos del número al que se quiere llamar.