#Suave Patria

Organizaciones piden a candidatos suscribir agenda a favor de la salud

Presentaron la plataforma virtual #VotoSaludable, que se entregará a los partidos nacionales y oficinas de candidatos.

Por Redacción, 2018-04-04 16:43

México. Notimex– Representantes de más de cien organizaciones sociales de la coalición México Salud-Hable llamaron a los candidatos en campaña a suscribir una agenda en favor de la salud de los mexicanos con propuestas viables.

En conferencia de prensa, los coordinadores de la coalición, Yarishdy Mora y Juan Núñez, presentaron la plataforma virtual #VotoSaludable, que se entregará a los partidos nacionales y oficinas de candidatos, para que éstos las consideren en sus agendas.

Asimismo, que adopten la “Agenda SaludHable 2018: Políticas Públicas de Protección a la Salud para cumplir la agenda 2030”, basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicaron que las principales causas de muerte prematura en la actualidad y que están generando más costos al sistema de salud se originan por el consumo de productos como el tabaco, alcohol y comida chatarra, junto con las bebidas azucaradas.

Afirmaron que para enfrentar las llamadas enfermedades no transmisibles se requieren medidas legislativas y ejecutivas concretas, que modifiquen las condiciones sociales que las están generando.

Indicaron que las organizaciones buscan vigilar e incidir en las agendas electorales para que se implementen políticas públicas saludables, que consideren las altas tasas de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, padecimientos hepáticos y respiratorios agudos.

Además, sus principales factores de riesgo: alcoholismo, tabaquismo, mala alimentación e inactividad física.

En términos reales el presupuesto total se contrajo dos por ciento durante el sexenio, lo que advierte que no es casual que en el país, 47 por ciento es gasto de bolsillo, que impacta el ahorro de las familias mexicanas.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recordó que la magnitud que ha alcanzado la obesidad en México, y una de sus principales consecuencias, la diabetes, llevó a la Secretaria de Salud a declarar emergencias epidemiológicas por estos padecimientos.

En este sentido, resaltó que plantearán a los candidatos una política integral que reduzca el alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas, la cual debe comprender medidas fiscales, etiquetados frontales de advertencia, prohibición de publicidad a niños de estos productos y la total prohibición de su presencia en las escuelas.

A su vez, el presidente de Refleacciona con Responsabilidad, Ángel Toscano, destacó la urgencia de que los candidatos y los partidos políticos atiendan el tema de las enfermedades no transmisibles, ya que cientos de miles de mexicanos pierden la vida al año por la omisión.

Indicó que se trata de impulsar acciones para prevenir estas enfermedades y declarar su no conflicto de interés con las industrias del tabaco, de bebidas azucaradas, de alimentos ultraprocesados y del alcohol.

La directora de Centro Acción contra el Alcoholismo, Francis Zavala, señaló que deberá emitirse un programa nacional para prevenir, tratar y rehabilitar a personas afectadas por el consumo o el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

Las medidas propuestas por las organizaciones y el balance sobre las plataformas de los candidatos en el tema pueden encontrarse en la plataforma http://mexicosaludhable.org/votosalidable.

#Suave Patria

Muerto su partido el PES, Blanco descarta “al cien” afiliarse a otro

El mandatario mencionó que existe la posibilidad de acudir a los organismos internacionales para apelar sobre extinción del partido.

Por Redacción, 2019-03-21 20:35

México.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo descartó afiliarse a otra fuerza política luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES), que lo llevó a la gubernatura de Morelos en coalición con Morena y el Partido del Trabajo.

Está “descartado al cien por ciento” la posibilidad de afiliarse a otra fuerza política, dijo el exfutbolista al término del evento para conmemorar el natalicio de Benito Juárez García, y adelantó que hoy mismo se reuniría con el exdirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, actual delegado del gobierno federal en la entidad.

De acuerdo con Blanco, en la reunión determinarán la ruta a seguir tras la cancelación del registro al PES, y mencionó que existe la posibilidad de acudir a los organismos internacionales o crear una nueva fuerza política a nivel federal o sólo local.

En relación con el relato que hizo público la diputada federal Tatiana Clouthier, en el sentido de que Blanco la habría amenazado después de las elecciones, el gobernador negó los hechos y dijo que hay testigos que confirmarán su versión.

En el fondo lo que la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador quiere es “publicidad a costa de mi buena imagen”, soltó.

#Suave Patria

Sacan trapos sucios de Moreno Valle; dejó deuda de 30 mil mdp en Puebla

La deuda del Gobierno estatal ronda los 30 mil millones de pesos y en su mayoría proviene de la administración de Moreno Valle.

Por Redacción, 2019-03-21 19:40

México.– El Gobierno interino de Puebla cancelará el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN- y que desde 2014 maneja la empresa Evercore, reveló el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista, expuso además que la semana entrante dará un informe sobre la situación de la deuda del Gobierno estatal, y sólo adelantó que ronda los 30 mil millones de pesos, mucho muy superior a los 5 mil millones que reportó el Gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, señaló que su dependencia ya presentó una denuncia penal por el robo de patrimonio histórico en el Exconvento de San Roque, edificio entregado en comodato en 2014 para instalar un museo de cera, por lo que también se cancelará este contrato.

Estefan Chidiac expuso que la deuda heredada por la administración del ex Gobernador Rafael Moreno Valle es mayor a los 5 mil millones de pesos reportados, ya que esta cifra sólo contempla créditos bancarios, pero no incluye Proyectos de Prestación de Servicios, deuda ante el fisco, pasivos laborales, expropiaciones que no se pagaron, créditos fiscales, entre otros rubros.

Indicó que los compromisos podrían llegar a los 30 mil millones de pesos, sólo hasta este mes de marzo, y podrían sumarse más recursos según avance la investigación.

Detalló que más de 20 mil millones de pesos corresponden a las obras del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años.

“La deuda pública de Puebla es más cercana a los datos que revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es de más 24 mil millones, pero además habrá que poner ahí los PPS y expropiaciones que no se pagaron”, reveló.

#Suave Patria

Pemex recibirá recursos de Fondos de Estabilización, informó Hacienda

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico”, indicó Arturo Herrera, subsecretario.

Por Redacción, 2019-03-21 19:29

Acapulco, Guerrero.- Para el programa de apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizarán recursos de los Fondos de Estabilización, adelantó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Para ello, se transformará el actual esquema del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para hacerlo contracíclico, explicó.

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico, y eso va a tener un doble uso”, indicó.

En entrevista tras la comida privada que sostuvieron autoridades financieras, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México(Banxico), Alejandro Díaz de León, con la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México, dijo que los detalles se darán a conocer más adelante.

Herrera dijo que la ampliación de la información la dará el responsable de las finanzas públicas, Carlos Urzúa.

De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda, el FEIP constan con recursos por más de 38 mil millones de pesos.