#Suave Patria

Organizaciones piden a candidatos suscribir agenda a favor de la salud

Presentaron la plataforma virtual #VotoSaludable, que se entregará a los partidos nacionales y oficinas de candidatos.

Por Redacción, 2018-04-04 16:43

México. Notimex– Representantes de más de cien organizaciones sociales de la coalición México Salud-Hable llamaron a los candidatos en campaña a suscribir una agenda en favor de la salud de los mexicanos con propuestas viables.

En conferencia de prensa, los coordinadores de la coalición, Yarishdy Mora y Juan Núñez, presentaron la plataforma virtual #VotoSaludable, que se entregará a los partidos nacionales y oficinas de candidatos, para que éstos las consideren en sus agendas.

Asimismo, que adopten la “Agenda SaludHable 2018: Políticas Públicas de Protección a la Salud para cumplir la agenda 2030”, basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicaron que las principales causas de muerte prematura en la actualidad y que están generando más costos al sistema de salud se originan por el consumo de productos como el tabaco, alcohol y comida chatarra, junto con las bebidas azucaradas.

Afirmaron que para enfrentar las llamadas enfermedades no transmisibles se requieren medidas legislativas y ejecutivas concretas, que modifiquen las condiciones sociales que las están generando.

Indicaron que las organizaciones buscan vigilar e incidir en las agendas electorales para que se implementen políticas públicas saludables, que consideren las altas tasas de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, padecimientos hepáticos y respiratorios agudos.

Además, sus principales factores de riesgo: alcoholismo, tabaquismo, mala alimentación e inactividad física.

En términos reales el presupuesto total se contrajo dos por ciento durante el sexenio, lo que advierte que no es casual que en el país, 47 por ciento es gasto de bolsillo, que impacta el ahorro de las familias mexicanas.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recordó que la magnitud que ha alcanzado la obesidad en México, y una de sus principales consecuencias, la diabetes, llevó a la Secretaria de Salud a declarar emergencias epidemiológicas por estos padecimientos.

En este sentido, resaltó que plantearán a los candidatos una política integral que reduzca el alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas, la cual debe comprender medidas fiscales, etiquetados frontales de advertencia, prohibición de publicidad a niños de estos productos y la total prohibición de su presencia en las escuelas.

A su vez, el presidente de Refleacciona con Responsabilidad, Ángel Toscano, destacó la urgencia de que los candidatos y los partidos políticos atiendan el tema de las enfermedades no transmisibles, ya que cientos de miles de mexicanos pierden la vida al año por la omisión.

Indicó que se trata de impulsar acciones para prevenir estas enfermedades y declarar su no conflicto de interés con las industrias del tabaco, de bebidas azucaradas, de alimentos ultraprocesados y del alcohol.

La directora de Centro Acción contra el Alcoholismo, Francis Zavala, señaló que deberá emitirse un programa nacional para prevenir, tratar y rehabilitar a personas afectadas por el consumo o el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

Las medidas propuestas por las organizaciones y el balance sobre las plataformas de los candidatos en el tema pueden encontrarse en la plataforma http://mexicosaludhable.org/votosalidable.

#Suave Patria

“Layín”, exalcalde “que roba poquito”, se ampara por desfalco de 12 mdp

El próximo 2 de agosto podría definirse si la justicia federal ampara o no al excandidato al gobierno de Nayarit.

Por Redacción, 2018-07-22 12:08

México.– Hilario Ramírez “Layín”, expresidente municipal de San Blas, se amparó tras ser denunciado por la Auditoría Superior de Nayarit por el presunto desfalco de al menos 12 millones de pesos.

El próximo 2 de agosto podría definirse si la justicia federal ampara o no al excandidato al gobierno de Nayarit, quien también es señalado por el Congreso local.

Datos de la ASEN, indican que Layín permitió la venta en 12 millones de pesos, de un predio municipal de 45 mil 922 metros cuadrados, conocido como la “Ex Aeropista de Aterrizaje”, y no existe evidencia de que ese dinero haya ingresado a las arcas del ayuntamiento.

Además de esto, el lugar fue rematado en casi una tercera parte de su valor comercial pues se estimó que el valor catastral del inmueble era de 18 millones 440 mil 920 pesos, y en octubre de 2015, y que el valor comercial del predio es de 32 millones 245 mil 610.

#Suave Patria

Sheinbaum presentó este domingo su gabinete de gobierno

Se trata de un equipo conformado al 70 por ciento por personas de la academia y que han trabajado en la administración pública, mencionó.

Por Redacción, 2018-07-22 11:50

México.- La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum , presentó hoy a las personas que conformarán su gabinete con el que gobernará durante los próximos seis años.

Su gabinete estará conformado por Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobierno; Héctor Villegas Sandoval, Consejería Jurídica; Luz Elena González Escobar, Secretaría de Finanzas; Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Desarrollo Social; Gabriela Rodríguez, Secretaría de las Mujeres; Rosaura Ruíz, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Marina Robles García, Secretaría de Medio Ambiente; José Luis Beato González, Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; Jesús Antonio Esteva Medina, Secretaría de Obras y Servicios; Andrés Lajous Loaeza, Secretaría de Movilidad; Ileana Villalobos Estrada, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El lunes pasado dijo que se trata de un equipo conformado al 70 por ciento por personas de la academia y que han trabajado en la administración pública.

“Desde el 2 de julio pasado me he dedicado a formar un equipo de trabajo combinado de personas que vienen de la academia, con algunas que ya han trabajado en el gobierno, pero que son especialistas en los temas a los que se van a dedicar y que conocen la ciudad”, dijo.

#Suave Patria

PAN reprueba que Morena se defienda y no acepte la multa del INE

La PGR tiene ahora la responsabilidad de concluir las investigaciones y fincar las responsabilidades a los miembros de Morena que se prestaron a ese presunto fraude.

Por Redacción, 2018-07-22 11:28

México. Notimex.- Los ataques de Morena al Instituto Nacional Electoral (INE) son inadmisibles, porque vulneran el sistema legal y democrático que hemos construido durante las últimas décadas para dar estabilidad al país, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

“Todas las fuerzas políticas del país están obligadas a respetar a las instituciones, a pesar de no estar de acuerdo en sus resoluciones, ese es un principio fundamental de todo régimen democrático”, añadió en un comunicado el también coordinador de los diputados del PAN.

Por ello, Cortés Mendoza dijo que es fundamental que todas aquellas operaciones ilegales señaladas por el INE con relación al fideicomiso “Por los Demás”, creado por operadores, militantes y legisladores de Morena, sean castigadas.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), tiene ahora la responsabilidad de concluir las investigaciones y fincar las responsabilidades a los miembros de Morena que se prestaron a ese presunto fraude.

“Lamento que el INE se haya esperado hasta concluir el proceso para denunciar este fraude, porque los ciudadanos tenían el derecho a conocer la forma en que Morena se burla de los damnificados del 19 de septiembre, pero reconozco profesionalismo y alta responsabilidad en su resolución sobre el mencionado fideicomiso”, comentó.

El presidente de la Jucopo habló de la necesidad de que todos en México respetemos las resoluciones de los Poderes de la Unión, de los organismos autónomos y de las instituciones y, en caso de no estar de acuerdo, con total respeto, dirimirlas en el marco de la ley.

“Crear el fideicomiso fue una decisión de Morena, avalada por su Consejo Nacional y el Comité Técnico fue integrado por miembros de la dirigencia. Los depósitos y retiros en efectivo fueron hechos por militantes de Morena, así que en lugar de atacar al INE, deberían preparar una explicación detallada sobre el posible financiamiento ilegal a las campañas de Morena”, indicó.