Chilpancingo, Guerrero.- Organizaciones civiles de derechos humanos se pronunciaron en contra del posible nombramiento de María Guadalupe Rendón Ramírez como fiscal especial en materia de desaparición forzada, pues no fueron consideradas por el Congreso de Guerrero en el análisis y debate del proceso de selección.

El planteamiento tiene el respaldo de Tlachinollan, el Centro Regional de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Colectivo de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus desaparecidos, el Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado de Guerrero y en el País, y familiares de desaparecidos de Chilapa.

A través de un comunicado, las organizaciones fijaron postura respecto al dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso local probado el viernes pasado y mediante el cual se designa a Rendón Ramírez como titular de la Fiscalía Especializada en materia de desaparición forzada y personas no localizadas, esto a propuesta del fiscal, Xavier Olea Peláez. El dictamen será aprobado o rechazado el próximo jueves por el pleno del Congreso.

“Reiteramos nuestra preocupación ante la falta de consideración de nuestra opinión para la designación de la persona que esté al frente de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Personas no localizadas por lo que exigimos a los diputados locales no aprobar la propuesta del Fiscal de Guerrero, Javier Olea Peláez, de la designación de María Guadalupe Rendón Ramírez como titular de esta Fiscalía especializada”, se lee en la misiva.

Manifestaron que debido a la “magnitud y complejidad” que en Guerrero representa la desaparición forzada, es importante contar con una fiscalía que no dependa de FGE, que sea autónoma y con recursos económicos, materiales y humanos propios para trabajar de manera transparente, eficaz y con “sensibilidad humana hacia las familias” porque, afirmaron, hasta el momento los resultados no han sido favorables para los colectivos y no se le está haciendo frente a la desaparición.

“Resultaría grave que no tomaran en consideración la opinión de los colectivos conformados por familias de desaparecidos que han estado realizando una búsqueda ardua durante más de tres años la cual les ha dejado una amplia experiencia y que les da la capacidad para proponer el perfil de quien estará al frente de la Fiscalía especializada”.

Recordaron que en el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Luis Camacho Mancilla, los diputados locales realizaron una imposición, pues nunca se tomó en cuenta a las víctimas indirectas de desaparición ni a familias desplazadas además de que no hubo un diagnostico real sobre las necesidades que enfrentan.

“Poniendo los ejemplos anteriores exhortamos a los Diputados del Congreso de estado de Guerrero a que se escuche la voz de los colectivos de víctimas y organismos civiles de derechos humanos para que quién sea elegido al cargo de fiscal especializado en desaparición forzada tenga el aval de los cientos de familias afectadas del estado de Guerrero”.