Villahermosa, Tabasco.- En un comunicado emitido al mediodía de este jueves, la agrupación política Movimiento Democrático 19 de Enero (MD-19E) exige la inmediata libertad de los profesores detenidos, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación, Tabasco, (CNTE Tabasco) suma su “repudio total por la forma en que respondió el Estado ante una manifestación pacífica”.
La Coordinación General y los integrantes del Movimiento Democrático 19 de Enero expresan su repudio a la represión que los maestros tabasqueños sufrieron por parte de policías de Tabasco el 20 de julio de 2022.
La agrupación política que tiene por lema: En pie de lucha por la democracia demanda “el cese de cualquier forma de represión al magisterio tabasqueño; a la vez, exigimos el cese inmediato del funcionario que ordenó la represión y la separación de los policías que la ejecutaron”.
“También apoyamos a los docentes en su derecho constitucional y humano a manifestar su libertad de pensamiento, a manifestar sus ideas, demandas e inconformidades; su derecho asociarse, a reunirse y a manifestarse, públicamente”, indican.
El Movimiento Democrático 19 de Enero “le hace un llamado a las autoridades de Tabasco a los funcionarios públicos de los diversos niveles, actuar con responsabilidad, con sensibilidad y sin violencia hacia los ciudadanos”.
La agrupación política -integrada por militantes perredistas y morenistas- invita a las autoridades de Tabasco a usar los principios políticos del diálogo, la tolerancia y la democracia con el fin de resolver y atender los problemas sociales, porque de ninguna manera la violencia, la represión y la intolerancia representan el proyecto de la Cuarta Transformación.
Recalca que desde ninguna perspectiva política la agresión a los ciudadanos puede ser la base de la relación y convivencia entre gobierno y ciudadanos, entre funcionarios públicos e instituciones y el pueblo de Tabasco.
“Pueblo de Tabasco: nuestra solidaridad con los maestros reprimidos, que todos los días enseñan, conviven, con nuestros hijos, debe ser inmediata porque las demandas de los maestros tienen su razón de ser, son justas y legítimas”, convoca el Movimiento Democrático 19 de Enero.
Por otra parte, la CNTE Tabasco demanda el alto a la represión al magisterio por su lucha que es un derecho y el alto a la judicialización de la lucha social.
Además, convoca a continuar en el paro a nivel estatal por el respeto a la dignidad y derechos laborales, y cita para este viernes a las 8 horas en la glorieta de Gregorio Méndez de Villahermosa para dar continuidad a la lucha magisterial.