Chilpancingo, Guerrero. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reorientará 4 millones de pesos destinado a actividades que fueron canceladas debido a la pandemia de Covid-19.

En la sesión virtual de este lunes, el pleno del IEPC aprobó la modificación del Programa Operativo Anual, así como del presupuesto de ingresos y egresos del instituto electoral, del ejercicio fiscal 2020.

“Se cancelan recursos que estaban destinados a proyectos que se han suspendido, pero también con esos recursos que ya no se van a dirigir a esos proyectos cancelados van a darle vida a otros proyectos”, dijo el consejero Jorge Valdez Méndez.

Explicó que la suma por actividades canceladas luego de la suspensión de actividades a causa de la pandemia es de 4 millones de pesos.

De acuerdo con el consejero, entre los proyectos en los que se aplicará dicho recurso está el desarrollo de un software propio para el Programa de Resultados Electorales Preliminares  (PREP) y para sistemas informáticos o cómputos distritales.

A ese proyecto ya fueron asignados 5 millones de pesos a través de una modificación al presupuesto, sin embargo, se requieren tres millones de pesos más.

“Aprovechando esa disponibilidad de recursos (de las actividades cancelados) se está atendiendo proyectos como los sistemas informáticos que requieren una gran cantidad de recursos, a la fecha estamos hablando de más de ocho millones de pesos, es un proyecto prioritario para el instituto que tiene que ver con el PREP de la próxima elección”, comentó.

Entre las actividades suspendidas debido a la pandemia y de los cuales se reasigna su recurso son en materia de difusión de la educación cívica y la cultura democrática, atención a los pueblos originarios y fortalecimiento del sistema de partidos.

En la sesión se aprobó también un protocolo de seguridad sanitaria, orientado a prevenir y mitigar el riesgo de contagio de coronavirus ante el regreso a la Nuevo Normalidad.