#Suave Patria

Órgano federal reconoce crimen de Estado en el 68

“La CEAV asume esta responsabilidad, reconoce a las víctimas del movimiento estudiantil y trabajará por su dignidad”, expresó su titular Jaime Rochín.

Por Redacción, 2018-09-24 22:11

México.- Durante el Movimiento Estudiantil de 1968, “el Estado usó la represión, fue un crimen de Estado porque empleó francotiradores que dispararon para crear caos y terror. Fue un crimen de Estado que continuó más allá de las detenciones y la tortura”, aseguró Jaime Rochín titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al reconocer que se cometieron violaciones a los derechos humanos.

Jaime Rochín, titular de la dependencia informó que se determinó una reparación colectiva específicamente de memoria y reconocimiento de las víctimas del 68, precisó que de manera individual los afectados podrán iniciar un proceso de reparación de daños.

“La CEAV asume esta responsabilidad, reconoce a las víctimas del movimiento estudiantil y trabajará por su dignidad”.

El funcionario expresó que las reparaciones colectivas tienen sentido porque el Estado asume su responsabilidad en los hechos del pasado, y se compromete a la no repetición en el futuro. “Una reparación trasciende a los grupos afectados para que el Estado aprenda de sus errores”.

Agregó que las violaciones a los derechos humanos mientras se desarrollaba el movimiento “son inobjetables, el Estado usó la represión, fue un crimen de Estado porque empleó francotiradores que dispararon para crear caos y terror, fue un crimen de Estado que continuó más allá de las detenciones y la tortura”.

La resolución de la CEAV consta de cuatro puntos. En primer lugar reconoce que las acciones del gobierno tuvieron impacto en el ámbito individual y colectivo que generó polarización en torno al movimiento estudiantil, el segundo punto corresponde a la implementación de acciones denominadas “Colección M68, ciudadanía en movimiento”, que creará un acervo que permitan la reconstrucción de los hechos.

El tercer punto aborda la reparación simbólica que servirá de soporte a la memoria a través de la creación del “monumento a la ausencia”, éste se construirá en el patio del Centro Cultural Universitario y consistirá en la impresión de 400 pares de huellas en el piso, lo que representará al número estimado de estudiantes asesinados, la inauguración de este monumento contará con la presencia de sobrevivientes.

Por último, la CEAV reconoce que en estos hechos ocurrieron violaciones a los derechos humanos sin quitarle la oportunidad a las víctimas de exigir una reparación del daño de manera individual.

“Es momento de que el Estado mire al pasado con honestidad para que pueda tener una mirada limpia al futuro, donde exista la verdad. Es momento de recordar para no repetir, no hay otra manera”, concluyó el titular de la CEAV.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, celebró la resolución de la dependencia gubernamental porque reivindica a los estudiantes de 1968, a su movimiento y la transformación que generaron.

“Me parece clave de hablar de esta resolución no porque signifique política de Estado sino porque la emite una institución de Estado que acepta que hay una responsabilidad de éste, que 1968 antes y después del 2 de octubre no se trata de un grupo de militares que se volvieron locos y decidieron violar derechos humanos sino que respondían a una política institucional y por tanto es crimen de Estado”.

Comentó que al no estar institucionalizada la “verdad” sobre los hechos de 1968 la determinación de la CEAV “puede ser un buen semillero en favor de los derechos humanos porque además pone al centro a las víctimas”.

A parecer de Mario Patrón, esta resolución establece un marco de justicia transicional que puede construir una agenda con el nuevo gobierno.

#Suave Patria

Fallece integrante de caravana de migrantes al caer de una camioneta

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera.

Por Redacción, 2018-10-22 16:40

México.- Un inmigrante murió esta tarde al caer aparentemente de un vehículo en el que viajaba, su cuerpo permanece en las inmediaciones del tiradero municipal, informaron autoridades federales.

El cuerpo del inmigrante permanece a un lado de la carretera, kilómetro 282 de la carretera federal 200, a la altura de la entrada al basurero municipal de Tapachula, en espera de que lleguen al sitio peritos de la Fiscalía de Distrito para recoger el cuerpo.

El cuerpo corresponde al de un joven de 25 años de edad, que llevaba una playera con un estampado que dice “Colombia” y pulseras en las muñecas de los brazos, hechas en Honduras.

La Fiscalía de Migrantes ya realiza la integración de la carpeta de investigación y ha dado parte al consulado de Honduras, para repatriar el cuerpo del joven.

La Policía Federal se encuentra en el lugar para preservar la escena donde ocurrió el accidente y esperan que termine el trabajo de los peritos de la Fiscalía.

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera, el conductor de la unidad circulaba rumbo a Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula, la localidad donde ya llegaron los primeros grupos de la caravana.

El domingo, la caravana de hondureños salió de Ciudad Hidalgo, con destino a Tapachula.

Según los organizadores de la caravana, son más de siete mil los hondureños que viajan en este primer grupo.

En Ciudad Hidalgo aún permanecen tres mil personas, en el puente internacional Rodolfo Robles y otros dos mil se dirigen hacia Tapachula.

#Suave Patria

“Respetan la ley o los regreso a su país”, amenaza Peña a migrantes

El presidente señaló que los hondureños no respetaron el acuerdo para un ingreso ordenado y respetuoso de las instituciones de México.

Por Redacción, 2018-10-22 15:20

México. Notimex.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes procedente de Honduras, que si no se apegan a Derecho y a las normas que marca la Constitución, difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de llegar a Estados Unidos o de permanecer de manera legal en el país.

“Para quienes han optado por mantenerse fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea el ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal a nuestro país, es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”, precisó.

El gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a las normas en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar un ingreso ordenado y apegado a la ley, dijo Peña Nieto durante la inauguración de la Cumbre de Negocios Bussines Summit, en la Expo Guadalajara.

La forma abrupta en la que se presentó la entrada de la caravana migrante en nuestra frontera sur, ocasionó que las autoridades mexicanas hagan recomendaciones para que inicien los procesos de migración a través de una solicitud de refugio en nuestro país o bien, se apegen a una condición migrante ordenada y legal.

#Suave Patria

Grupo de migrantes hondureños denuncia asalto y violación en Tabasco

Uno de los afectados detalló que “nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”.

Por Redacción, 2018-10-22 15:13

México.- Dos mujeres provenientes de Honduras y que se dirigían a Estados Unidos fueron violadas y asaltadas este domingo por dos sujetos encapuchados y que portaban armas de fuego y punzocortantes.

Los hechos sucedieron en la carretera Tenosique -Ceibo cerca de la colonia Brisas del Usumacinta, en el municipio de Tenosique, cuando un grupo de unos 16 migrantes fue interceptado por los sujetos, quienes los condujeron a un potrero y para asaltarlos.

“Nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, señaló uno de los afectados, para luego agregar: “violaron a dos de nuestras esposas delante de los niños”.

Tras los hechos, dos de los migrantes presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, instancia que inició una carpeta de investigación para dar con los responsables.