#Ciencia y tecnología

Origen del chocolate mil 500 años antes de lo que se pensaba: arqueólogos

Los granos de cacao se utilizaron una vez en la región como moneda, así como para las bebidas de chocolate que se consumen durante las fiestas y los rituales.

Por Redacción, 2018-10-29 12:12

México, (UPI) – Los investigadores han hecho un dulce descubrimiento: el cacao, a partir del cual se hace el chocolate, se cultivó 1.500 años antes de lo que se pensaba anteriormente, y en América del Sur, no en América Central.

El cacao se domesticó por primera vez más al sur de lo que se pensaba hace unos 5.300 años, según un equipo internacional de investigadores. Los hallazgos fueron publicados el lunes en la revista Nature Ecology and Evolution.

En evidencias arqueológicas anteriores, el primer uso de cacao data de hace unos 3,900 años.

“Hoy todos confiamos, en una u otra medida, en los alimentos creados por los pueblos indígenas de las Américas”, dijo el doctor Michael Blake, coautor del estudio y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de la Columbia Británica, en una entrevista. comunicado de prensa . “Y uno de los favoritos del mundo es el chocolate”.

Theobroma cacao, comúnmente conocido como el árbol del cacao, se cultivó en Mesoamérica precolombina que se extiende desde aproximadamente el centro de México hasta Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el norte de Costa Rica. Los granos de cacao se utilizaron una vez en la región como moneda, así como para las bebidas de chocolate que se consumen durante las fiestas y los rituales.

“Este nuevo estudio nos muestra que las personas en los tramos superiores de la cuenca del Amazonas, que se extienden hasta las estribaciones de los Andes en el sureste de Ecuador, estaban cosechando y consumiendo cacao, que parece ser un pariente cercano del tipo de cacao que luego se usó en México. – y estaban haciendo esto 1.500 años antes “, dijo Blake.

Debido a que el cacao es importante para los grupos indígenas contemporáneos, los investigadores buscaron evidencia genética de que la mayor diversidad de árboles de cacao y especies relacionadas se encuentra en la América del Sur ecuatorial.

Estudiaron artefactos cerámicos de Santa Ana-La Florida en Ecuador, que fue el sitio más antiguo conocido de la cultura Mayo-Chinchipe desde hace al menos 5,450 años.

Tres líneas de evidencia mostraron que el cultivo de Mayo-Chinchipe usaba cacao entre 5.300 y 2.100 años atrás: granos de almidón específicos del árbol de cacao dentro de recipientes de cerámica y piezas de cerámica rotas, residuos de teobromina, que se encuentran en el árbol de cacao pero no en El salvaje, y fragmentos de ADN antiguo único del árbol de cacao.

“Estos tres métodos se combinan para identificar definitivamente una planta que, por lo demás, es notoriamente difícil de rastrear en el registro arqueológico porque las semillas y otras partes se degradan rápidamente en ambientes tropicales cálidos y húmedos”, dijo la autora principal, la doctora Sonia Zarrillo, profesora adjunta adjunta en el Universidad de Calgary y anteriormente en la UBC.

#Ciencia y tecnología

Tricotilomanía: extraña obsesión que hace que te arranques el cabello

Las mujeres son las más afectadas por la enfermedad. Los estudios indican que del 75% al ​​90% de los pacientes de tricotilomanía son del sexo femenino.

Por Redacción, 2018-11-13 11:43

México.-La universitaria Karina de Assis, de 23 años, se arranca el cabello desde la infancia.

En momentos de ansiedad o estrés, el acto de la joven se vuelve aún más frecuente.

“En cualquier momento complicado cuando estoy sola, tomo parte de mi cabello, lo arranco y no me doy cuenta, cuando veo, tengo un mechón de pelo en mi mano”, le cuenta a BBC Brasil.

El raro caso de la mujer con síndrome de Rapunzel a la que le sacaron una bola gigante de pelo del estómago
La joven comenzó a arrancarse el pelo a los nueve años.

“Descubrí que hacer eso me causaba cierto alivio y no paré más”, dice.

A los 16, la muchacha se quedó calva.

Causas casi desconocidas

El acto descontrolado de arrancarse el cabello se denomina tricotilomanía.

Los estudios apuntan que del 0,6% al 3,6% de la población mundial sufre esta enfermedad.

De acuerdo con el psiquiatra Caio Borba Casella, así como Karina, muchas personas desarrollan la tricotilomanía cuando atraviesan situaciones emocionales consideradas difíciles.

“Estos pacientes experimentan un alivio de estrés momentáneo al arrancar los cabellos, aunque eso pueda traer daños posteriores”, explica.

“Mi mamá me encontró mi primera cana a los 7 años”: por qué cada vez más mujeres jóvenes deciden lucir su pelo gris natural
Según él, las causas de la enfermedad no son totalmente conocidas.

Sin embargo, algunos estudios señalan pequeños cambios en algunas regiones cerebrales de las personas con tricotilomanía.

“Todavía no hay explicación definitiva”, reconoce sin embargo Casella.

Muchos casos se relacionan con otros cuadros psiquiátricos, como ansiedad, trastorno de excoriación —cuando la persona se rasca compulsivamente la piel hasta dejar la carne descubierta— o con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

“Pero algunas personas pueden tener sólo la tricotilomanía”, comenta el psiquiatra.

Más mujeres

Las mujeres son las más afectadas por la enfermedad. Los estudios indican que del 75% al ​​90% de los pacientes de tricotilomanía son del sexo femenino.

“No se saben los motivos para esa diferencia entre hombres y mujeres, pero puede deberse a que ellas son las que más buscan tratamiento, porque tienden a incomodarse más con la falta de cabello”, explica Casella.

La tricotilomanía se manifiesta de dos formas: automática, cuando la persona nota el comportamiento solo al ver el cabello arrancado; o enfocada, cuando el cabello se retira con alguna intención, como reducir el estrés y la ansiedad, o por puro placer.

Es común que los pacientes presenten las dos variantes.

La enfermedad puede tratarse por medio de un acompañamiento psicológico o psiquiátrico.

En muchos casos, es necesaria también la ayuda de medicamentos, como los antidepresivos.

“Dicen que estoy loca”

Cuando Karina tenía 12 años, su madre se preocupó por la reducción del volumen de su cabello.

La llevó a un médico y recibió el diagnostico de tricotilomanía.

A partir de entonces, la universitaria comenzó a recibir tratamiento psiquiátrico.

“Tomé medicamentos para controlar mi ansiedad y eso me ayudó”, cuenta.

“Mi peinado terminó dejándome calva”.

“Pero paré el tratamiento (por falta de dinero) y perdí todo el control de la enfermedad. Volví a arrancarme el pelo como antes”, revela.

Desde entonces, el pelo de la estudiante fue desapareciendo hasta que se quedó calva.

La falta de cabello perjudica la autoestima de la joven, que tiene dificultades para hacer amistades o salir de casa. “Acabo quedando más aislada”, lamenta.

Cuando sale, escucha varios comentarios en la calle.

“Siempre me preguntan qué tengo. Cuando digo el verdadero motivo, muchos dicen que estoy loca”, cuenta la joven, que vive en el sur de Brasil.

El dermatólogo Érico Pampado Di Santis cree que si la paciente consigue dejar de arrancarse las hebras, hay posibilidades de que el cabello vuelva a crecer normalmente.

“Pero en algunos casos puede haber alteraciones en los folículos, principalmente cuando la manía deja cicatrices, que acaban dificultando la posibilidad de nacimiento de nuevos pelos”, advierte.

Dificultades

El sueño de recuperar el pelo perdido también es parte de la vida de Pollyane Nery Santos, de 26 años.

Hace ocho años, después de someterse a un alisamiento con formol, su cabello comenzó a caérsele intensamente.

“En vez de intentar detener la caída del cabello, acabé arrancándomelo para calmarme”, cuenta.

En poco más de un año, se quedó calva.

Pollyane buscó ayuda médica y fue diagnosticada con tricotilomanía.

Durante años, tomó medicamentos para controlar la ansiedad, pero, a pesar de ver resultados positivos, los dejó.

La oveja mutante que puede explicar por qué nuestro cabello se enreda
“El remedio que me recetaban me daba mucho sueño”, relata la joven, que vive en el estado de Minas Gerais, en el sur de Brasil.

Entonces, decidió raparse la cabeza.

“Fue la forma de evitar que me siguiera arrancando cabello”, señala.

La joven también se lo comía, como resultado de otra compulsión llamada tricofagia.

Además de afectar la autoestima y ocasionar posibles problemas de salud, la joven cuenta que la falta de cabello perjudica su vida profesional.

Hace cuatro años que no consigue empleo.

Disfrazando la enfermedad

Los casos de mujeres que llegan al nivel más extremo de latricotilomanía y se quedan calvas son considerados atípicos.

Comúnmente, la enfermedad deja algunas áreas descubiertas en el cuero cabelludo o en otras partes del cuerpo.

#Ciencia y tecnología

Hallan agujero negro capaz de hacer girar al universo

El agujero negro supermasivo observado por los astrónomos, va a una velocidad estimada de 0.9.

Por Redacción, 2018-11-12 12:52

México.-Descubren Agujero Negro masivo capaz de hacer girar parte del Universo. Estudiarlo ayudará a entender mejor el origen del mismo.

Astrónomos de todo el mundo están convencidos de que la unión de dos galaxias de gran tamaño, es clave para alimentar el crecimiento de los agujeros negros supermasivos.

No obstante, existe evidencia que podría indicar lo contrario, lo que ha separado a los científicos en dos grupos: los que creen contar con suficiente evidencia como para creer que hay una relación entre la fusión de las galaxias y los cuásares luminosos, y los que no ven vínculo alguno.

Resultados de estudios recientes publicados en la revista de divulgación científica Nature, indican que un agujero negro podría ser oscurecido tras una unión alimentada por gas y polvo, incluso en las etapas más tempranas de la fusión, cuando las dos galaxias que están a punto de unirse aún están separadas entre sí.

Simulaciones hechas por computadora han mostrado que el “oscurecimiento” de los agujeros negros sucede en las etapas finales de la unión, justo cuando los núcleos galácticos cierran sus distancias entre sí a poco menos de 3 kilopársecs.

Un kilopársec equivale a mil pársecs, o 3262 años luz. En términos del espacio, esta distancia es corta, cuando se trata de la unión de los centros de dos galaxias.

Michael Koss del Eureka Scientific Inc., en Kirkland, Washington, y su equipo de investigadores, lograron completar un estudio de al menos 500 galaxias, que permitió encontrar una gran cantidad de agujeros negros supermasivos que no han parado de crecer.

Entre ellos, el descubierto por AstroSat en 2016, hallado en el sistema estelar binario identificado 4U 1630-47.

La fuerza gravitacional de este agujero negro, ha logrado incluso “hacer girar” parte del universo que los rodea, ya que la velocidad a la que gira toda la energía que han capturado es tal, que el espacio-tiempo parece ser arrastrado por ella.

Investigadores al pendiente de este fenómeno, estiman que la velocidad de este tipo de agujeros negros es próxima al límite establecido por Albert Einstein, en su teoría de la relatividad, que es de 1.

El agujero negro supermasivo observado por los astrónomos, va a una velocidad estimada de 0.9.

#Ciencia y tecnología

Tequila te puede ayudar a bajar de peso, revela estudio

Los investigadores descubrieron que las agavinas de la bebida pueden ayudar a las personas a sentirse llenas por más tiempo y sin tantas ganas de comer.

Por Redacción, 2018-11-12 12:43

México.-American Chemical Society, realizó una investigación sobre los beneficios del tequila en el cuerpo humano.

El equipo de trabajo, analizó los efectos del tequila en los niveles de glucosa en la sangre y descubrieron que el azúcar contenida en la planta del agave (la planta de donde proviene el tequila) esta relacionada con la perdida de peso.

En la investigación descubrieron que no solo es bueno para la perdida de peso, también aseguran que puede ayudarte a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

La investigación re realizó en ratones que consumieron agavinas y descubrieron que al final tenía un nivel de glucosa en la sangre más bajo y que produjeron una hormona llamada GLP-1, que mantiene el estómago lleno por más tiempo produciendo insulina.

Los investigadores descubrieron que las agavinas de la bebida pueden ayudar a las personas a sentirse llenas por más tiempo y sin tantas ganas de comer. En el caso de las personas diabéticas, las agavinas ayudan a bajar los niveles de glucosa.

El equipo de trabajo recordó en su investigación que todo exceso de bebidas alcohólicas es malo para la salud, la clave de los beneficios radica en la moderación.