México.- El 80 por ciento de delitos violentos, como el homicidio, son provocados por ejecuciones entre integrantes de grupos del crimen organizado, afirmó Jesús Orta.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) dijo a Azucena Uresti que durante mayo, junto con el Gobierno Federal, fueron enviados a la cárcel a miembros de bandas delincuenciales.

Ante ello, previó que disminuya la violencia en la medida en que se sigan desarticulando más organizaciones.

Orta reiteró que está dispuesto a dejar su puesto si las cifras de delitos cometidos en la capital no disminuyen durante el periodo de junio 2019 a junio 2020.

Sobre el incremento de violencia que se ha suscitado desde el año pasado, el funcionario aclaró que no tomará en cuenta dichas cifras, por lo que solamente se hará responsable de lo acontecido durante su periodo en la SSC.

Para el secretario, es importante que se midan las cifras de violencia desde el inicio de su administración y se monitoree la tendencia para romper con las cifras que van al alza.

En Radio Fórmula, Orta puso énfasis en el cuerpo policiaco al sostener que en la SSC se trabaja en el desarrollo de capacidades de los agentes para poder dar esos resultados.

Asimismo, subrayó que si bien sí es importante que las cifras delincuenciales bajen, también resaltó el que los habitantes de la capital perciban un cambio.