Ciudad de México.- El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, designó al Primer SubInspector Óscar Alberto Aparicio Avendaño como titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC), a quien le encomendó cumplir con sus funciones con apego a la Constitución y articular esfuerzos con los tres niveles de gobierno en favor de la ciudadanía.

Hasta el 30 de junio era Comisionado Estatal de Seguridad en el estado de Chihuahua, bajo el esquema de licencia extraordinaria por parte de la extinta Policía Federal.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, cuenta con una maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana, del Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, D.C., y actualmente cursa una en Derechos Humanos e Igualdad de Género, en la Escuela Estatal de Policía de Chihuahua.

Durante su carrera, ha recibido en dos ocasiones la máxima condecoración otorgada a un miembro de la Policía Federal, y una mención honorífica, además de un reconocimiento del US Marshall, por el aseguramiento de tres de los 10 criminales más buscados en Estados Unidos, así como un estímulo por actos meritorios de parte de la Secretaría de Marina.

Previo a su nombramiento como director general de la PEU, el 1º de noviembre del 2016, se desempeñó como coordinador operativo en cuatro estados, al igual que para la Procuraduría General de Justicia) en la Campaña Permanente contra el Narcotráfico, en Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y el ex Distrito Federal (actualmente Ciudad de México –CDMX-).

También fue comandante de Compañía y de Grupo Táctico del Primer Agrupamiento de Reacción y Alerta Inmediata, y en el estado de Chiapas, fue comandante en la Unidad de Homicidios, Operaciones Especiales y de Grupo Táctico.

Es capitán piloto aviador, y actualmente cursó el doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública.

El Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) de la Guardia Nacional es un mecanismo de enlace con la ciudadanía para la atención de las denuncias de la población en materia de seguridad, particularmente las relacionadas con la posible comisión de delitos federales.

Para realizar cualquier denuncia o queja, el CNAC pone a disposición de la ciudadanía el número 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional las 24 horas del día, los 365 días del año.

Al acompañar al presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia por el 1° Aniversario de la institución, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que se cuenta con más de 12,000 elementos dedicados a funciones especializadas y administrativas.

En este sentido, el funcionario federal añadió que el año pasado 21,170 jóvenes ingresaron a la institución y que este año se alcanzará una meta similar. Dichos elementos deben acreditar una formación inicial de prácticamente mil horas de tiempo completo, con una malla curricular en derechos humanos, protección a las víctimas del delito y el uso de la fuerza bajo criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad.

En seguimiento a la estrategia establecida en materia de seguridad, a fin de realinear las capacidades institucionales para enfrentar el delito, el comandante de la Guardia Nacional dio a conocer los resultados alcanzados, entre los que destacan 15,000 personas detenidas por diversos delitos y 140 inmuebles asegurados, así como más de 104 millones de pesos y más de 5 millones de dólares.

En sustancias ilegales, detalló que se aseguraron 66 toneladas de marihuana, seis toneladas de metanfetamina, dos toneladas de cocaína, 133 kilos de heroína, 432 kilos de goma de opio, así como 91 kilos, 129,000 pastillas y 78 ampolletas de fentanilo. En armamento, aseguraron 3,705 armas largas y cortas y 10,000 cargadores, entre otras; en vehículos se aseguraron 21,000 unidades y 29 aeronaves.

Como parte de la seguridad que la Guardia Nacional proporciona a la red de ductos de Pemex, particularmente a los ductos Tula - Azcapotzalco y Salamanca - Zapopan, solamente durante el presente año se localizaron y aseguraron 880 tomas clandestinas, 12 millones y medio de litros de combustible, más de 1,000 vehículos y 3,955 contenedores que se utilizaban para saquear el patrimonio de la nación.

Rodríguez Bucio resaltó que en inteligencia y policía científica se dieron de baja más de 4,600 sitios de internet creados para realizar fraudes y robo de datos personales, y se brindó apoyo a distintas instituciones que fueron objeto de ataques cibernéticos, y con estas acciones se evitaron pérdidas a la ciudadanía por aproximadamente 600 millones de pesos.

Añadió que la Guardia Nacional orienta importantes esfuerzos al combate de la trata de personas y pornografía infantil por medios digitales, mediante el operativo conocido como CiberGuardián se logró la detención de 12 personas, la liberación de 13 víctimas y la presentación de 54 denuncias ante las Fiscalías Especializadas en 18 estados de la República.

A fin de proteger nuestro medio ambiente, flora y fauna, se aseguraron y pusieron a disposición de la Profepa 456 animales exóticos en peligro de extinción, entre los que destacan un tigre de bengala, un tigre blanco y un cachorro de león africano. También brindamos seguridad a las zonas protegidas de Calakmul, en Campeche; de la totoaba y la vaquita marina en el Golfo de California, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Agregó que, en el contexto de la pandemia que enfrenta nuestro país, la Guardia Nacional participa activamente en proporcionar seguridad a 354 instalaciones hospitalarias, así como garantizar la integridad física del personal médico y sanitario que labora en dichos centros hospitalarios.