#Suave Patria

Oscurantismo en 42% de ayuntamientos por falta de información pública

Sólo 510 municipios tienen a un encargado de transparentar las acciones de los gobiernos locales.

Por Redacción, 2019-08-22 16:44

México. Notimex.- De los dos mil 452 municipios que hay en el país, sólo mil 510 tienen un servidor público asignado a atender temas de información pública, que representa el 58 por ciento del total, declaró el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Adán Larracilla Márquez.

En entrevista para Notimex, el representante de la ANAC señaló que, de los mil 510 municipios con servidor público asignado a atender el rubro de la información pública, solo mil 25 municipios cuentan con normatividad para su regulación.

«La ANAC está comprometida a cambiar paradigmas en los gobiernos locales y en la sociedad, pues si aún se muestran lagunas en materia de transparencia, es por errores y omisiones de ambas partes», puntualizó al referir que los datos corresponden al análisis del año pasado.

Lo más grave, dijo Larracilla Márquez, es que 13 por ciento de los gobiernos locales carece de mecanismos de transparencia, pasando por alto este tema tan importante para la vida democrática del país.

En cuanto a las 231 mil solicitudes de acceso a la información recibidas de los gobiernos locales, mencionó que 188 mil peticiones fueron respondidas, mismas que representaron 86.8 por ciento del total.

Adán Larracilla Márquez también dijo que es imperante que los gobiernos locales atiendan las solicitudes de información en tiempo y forma y a la vez, que la ciudadanía sepa que acceder a datos públicos es su derecho y que existen mecanismos legales para lograr ese propósito.

Respecto al Sistema Municipal Anticorrupción, dijo que en 2017 sólo 6.8 por ciento de los gobiernos locales contó con un plan o programa para combatir ese flagelo y 10.5 por ciento impartió programas de capacitación o profesionalización.

La rendición de cuentas arrojó que 46 por ciento de los municipios cuentan con oficinas de control interno, mil 168 gobiernos locales realizan auditorías y 32 por ciento de administraciones municipales cuentan con esquemas de sanción a funcionarios.

#Suave Patria

«Cuarta contaminación cobija alimañas, víboras, sanguijuelas», atiza Fox

El expresidente afirmó que el discurso mañanero de López Obrador divide, enfrenta y descalifica.

Por Redacción, 2019-09-21 14:01

México.- El expresidente Vicente Fox, aseguro que las “alimañas, víboras, sanguijuelas, están de regreso refugiadas en la 4ta contaminación”, ello al hacer referencia a los dichos del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón sobre el asesinato del empresario, Eugenio Garza Sada.

A través de su cuenta de Twitter, Fox comentó que es la consecuencia del discurso mañanero: “Dividir, dividir. Enfrentar y descalificar”.

Además compartió una publicación de Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la que pide al presidente, Andrés Manuel López Obrador, deslindarse y remover a Salmerón.

“López, deslíndate!!”, remata Fox en el mismo mensaje.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó el martes pasado, en sus redes sociales, el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973.

Según el instituto y su director, Pedro Salmerón Sanginés, el empresario murió a manos de “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre” que intentó secuestrarlo, “como resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”, según publicó Reforma. En Twitter aparece un texto distinto sobre el tema.

#Suave Patria

Charrez inicia huelga de hambre en cárcel violación a derechos humanos

El político acusó de no fue asistido por un abogado, no contó con una llamada para notificar a sus familiares y que sufrió agresiones verbales y amenazas.

Por Redacción, 2019-09-21 13:07

México.- El exdiputado federal Cipriano Charrez, acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, informó que está en huelga de hambre por la supuesta violación a sus derechos humanos cuando fue detenido ayer viernes en la capital del país.

En la cuenta de Facebook del ex funcionario, fue publicada una carta escrita por Charrez Pedraza en la que acusó de no fue asistido por un abogado, no contó con una llamada para notificar a sus familiares y que sufrió agresiones verbales y amenazas.

“Declaro que a partir de las 7:20 de la tarde de este viernes me DECLARO EN HUELGA DE HAMBRE por todas las injusticias y responsabilizo de mi salud y de mi familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez”, escribió en la misiva desde el Cereso de Pachuca, donde fue recluido.

La carta fue publicada en la red social con un mensaje en el que se indica que no se ha respetado el debido proceso en la detención de Charrez, realizada durante una visita a la Ciudad de México donde se encontraba supuestamente para gestionar recursos para los pueblos indígenas.

La víspera, Cipriano Charrez fue detenido e ingresado al Cereso de Pachuca, Hidalgo, por el delito de homicidio en grado de tentativa, tras ser vinculado a un accidente de tránsito en el municipio de Ixmilquilpan, Hidalgo, en el que murió un joven taxista calcinado luego de un choque con la camioneta en la que viajaba el entonces diputado federal de Morena.

#Suave Patria

Huracán Lorena impactará con Sonora este domingo

las mayores precipitaciones acumuladas en Los Cabos se registraron en Santiago, Caduaño y San José del Cabo.

Por Redacción, 2019-09-21 12:32

México. Notimex.- El huracán Lorena categoría 1 se encuentra a 90 kilómetros al noreste de La Paz y 140 al sureste de Loreto, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y dirección al noreste, por lo que se prevé que el domingo toque costas de Sonora.

De acuerdo con el última Evaluación de Daños (EDAN), a cargo del cuatro misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Hermosillo, Sonora, y Puerto Vallarta, Jalisco, se prevé que el huracán cruce el Golfo de California y alcance las costas sonorenses mañana en las primeras horas del día.

Por ello, “se mantiene el monitoreo permanente y las medidas de prevención ya que el peligro no ha pasado”, informó Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en un comunicado.

En las últimas 36 horas, las mayores precipitaciones acumuladas en Los Cabos se registraron en Santiago, Caduaño y San José del Cabo, mientras que San José y San Lucas se encuentran sin lluvias ni vientos.

Hasta este momento no se reportan lesionados o fallecidos por los efectos del huracán y continúa la atención a mil 386 refugiados en Los Cabos, quienes podrán regresar pronto a sus hogares, si así lo determina la evaluación.

Además, no hay daños en cultivos, ganadería u otro sector productivo, tampoco afectaciones al suministro eléctrico, comunicación de telefonía convencional, móvil e Internet, y no hay problemas con el abasto de combustible.

Los escurrimientos en arroyos de San José y San Lucas son mínimos y no se presentan escurrimientos en vialidades de estas localidades. En tanto que el cierre preventivo de la carretera de Santa Cruz a la Rivera continúa.

Respecto a los vuelos, progresivamente se han normalizado y es probable que en el transcurso del día las aerolíneas puedan operar de manera cotidiana.