#Orbis

Oslo le declara la guerra a los autos para cuidar al medio ambiente

Oslo pretende purificar su aire, hacer que la ciudad sea más habitable con más actividades culturales y limitar sus emisiones de CO2, que persigue reducir un 95% antes de 2030.

Por Redacción, 2018-09-24 12:52

México, AFP.-Mejor hamacas que 4×4. Oslo, determinada a volverse más ecológica, expulsa a los automóviles del centro de la ciudad sin prisa pero sin pausa, provocando la ira de quienes denuncian una «guerra al coche» liberticida.

«Hay que devolverle la ciudad a la gente, que los niños puedan jugar seguros, que las personas mayores tengan bancos para sentarse», dice Hanna Marcussen, sentada en la plaza adoquinada del ayuntamiento, también cerrada desde hace poco a la circulación rodada.

«Y, para ello, hay que eliminar el coche, que acapara un espacio desproporcionado», afirma la concejal ecologista encargada de desarrollo urbano.

Aún así, no se está poniendo en práctica la prohibición total de circular en el centro, planteada en un primer momento, que debía estar operativa en 2019 y que fue tachada de «muro de Berlín contra los automovilistas» por una regidora.

Pero Oslo ha ideado una serie de medidas igualmente disuasorias: supresión de 700 plazas de estacionamiento, una delimitación de zonas que hace imposible recorrer el centro en vehículo, peatonalización de calles o multiplicación de los peajes urbanos.

¿El resultado? El tráfico, incluyendo el de los populares autos eléctricos, se ha reducido a la mínima expresión en una zona de 1,9 km2, el centro, donde viven unas 5.500 personas y 120.000 trabajan.

«En 2020, habremos suprimido el grueso de los vehículos particulares del centro de la ciudad. A parte de los que son para personas con discapacidad, ya no habrá más», asegura Hanna Marcussen.

En su lugar empiezan a emerger las terrazas de las cafeterías, mobiliario urbano, carriles bici o aparcamientos para bicis.

Designada «capital verde de Europa» en 2019, Oslo pretende purificar su aire, hacer que la ciudad sea más habitable con más actividades culturales y limitar sus emisiones de CO2, que persigue reducir un 95% antes de 2030.

Así, marca un camino que otras ciudades como París, Madrid, Bruselas o Helsinki están siguiendo, alejándose de la lógica del «todo para los coches».

«Un lugar muy triste»

Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta evolución.

«Lo más trágico de esta guerra contra los vehículos es que los responsables políticos atacan la libertad de las personas y sus carteras», protesta Jarle Aabø.

Este especialista en relaciones públicas dirige el boletín informativo «Sí al coche en Oslo», que reúne a casi 23.000 personas en Facebook y en el que el tono de los comentarios, en ocasiones, se dispara.

«Lo que teme la gente es que el centro de Oslo muera, que se convierta en un lugar muy triste, asegura, llevándole la contraria al discurso oficial.

«No sé cómo acabará todo esto pero no creo que los ciclistas beatos vengan a hacer teatro de calle y bailes en enero a -20ºC, con la nieve hasta las rodillas», subraya.

Los ciclistas, en cambio, se muestran satisfechos.

«Estará muy bien», comenta Christopher Olssøn, un fotógrafo que se desplaza en bici. «El nivel de conflictos es alto entre automovilistas y ciclistas».

«Pero si eliminamos totalmente el coche, todavía hay que mejorar la oferta de transporte público en lo relativo a precios y calidad», añade.

Ese es el punto espinoso del plan. Con los billetes a seis euros, el transporte público sigue siendo caro y los usuarios se quejan de los retrasos, sobre todo cuando hay que esperar en el frío glacial.

Comerciantes preocupados

Aunque un poco más de la mitad de los habitantes se declaran favorables a un centro «con el menor número de coches posible», algunos comerciantes tuercen el gesto.

A dos pasos del ayuntamiento, que tiene los alrededores cerrados al tráfico desde el 1 de junio, una tienda de camas está desesperadamente vacía.

«Nuestros clientes se quejan de no poder venir», explica el propietario, Terje Cosma. «Vendemos mercancías que no se pueden llevar bajo el brazo y muchas necesitan un coche».

Y aunque la tienda hubiera superado hasta junio sus expectativas de volumen de negocio, esta cifra se ha evaporado desde entonces.

Dos tiendas vecinas ya cerraron. Los clientes hacen la compra ahora en los centros comerciales de las afueras.

«Restaurantes, cafeterías y bares quizá ganen aquí más pero no las tiendas especializadas. Perdemos en diversidad», lamenta Cosma.

Marcussen, no obstante, se muestra confiada.

«Con coche o sin coche, la morfología de un centro de ciudad siempre cambiará con el tiempo», asegura. «Si hay un lugar en el que creo verdaderamente que el comercio seguirá prosperando, es en los centros de las ciudades, donde podremos combinar las compras y las salidas culturales o al restaurante».

#Orbis

Polonia: 5 muertos por tormenta eléctrica y 89 heridos

Algunos de los lesionados fueron trasladados a los hospitales locales, mientras que las personas que resultaron con heridas graves fueron llevados a nosocomios de Cracovia.

Por Redacción, 2019-08-22 16:06

México.-Al menos cinco personas murieron y otras 89 resultaron heridas luego que un rayo cayera sobre un grupo de turistas que se encontraban en los montes Tatras, en la región fronteriza entre Polonia y Eslovaquia, informaron fuentes oficiales.

Tras emitir sus condolencias los familiares de las víctimas por la tormenta en Tatras, el alcalde de Zakopane, Leszek Dorula, anunció que mañana viernes será declarado día de luto en la ciudad, por lo que no se llevará a cabo el concierto que se tenía previsto para la clausura del 51 Festival Internacional de Folclore de Montaña.

En declaraciones a la Agencia Polaca de Prensa (PAP), Dorula indicó que sólo entregarán los premios a los equipos ganadores y se recordará a las víctimas.

De acuerdo con el director de la organización de rescate polaca TOPR, Jan Krzysztof, tras la tragedia se activó una operación y se enviaron helicópteros y ambulancias a los Tatras, aunque la inclemencia del tiempo dificultó las labores de salvamento.

Krzysztof explicó que entre las cuatro personas que fallecieron en la parte polaca se encuentran dos menores de edad. Otra persona perdió la vida en territorio eslovaco.

Algunos de los lesionados fueron trasladados a los hospitales locales, mientras que las personas que resultaron con heridas graves fueron llevados a nosocomios de Cracovia.

Rayos provocan 39 muertos en India

El director de la TOPR indicó que un rayo golpeó la cruz de acero, de 15 metros de altura, que se encuentra en el pico del monte Giewont, donde se encontraba un gran número de turistas.

Los montes Tatras son una cordillera que separa Eslovaquia de Polonia. Tienen una longitud aproximada de 60 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de ancho. Se puede diferenciar los Altos Tatras en la parte oriental con un aspecto más alpino, y los Tatras del Oeste en la parte occidental más suaves. Forman parte de la cordillera de los Cárpatos.

#Orbis

Bolsanaro pretexta que no hay recursos para combatir incendios

El presidente de extrema derecha ha dicho en repetidas ocasiones que cree que Brasil debería abrir la Amazonía a los intereses comerciales para permitir que las empresas mineras y madereras exploten sus recursos naturales.

Por Redacción, 2019-08-22 15:58

México, (Reuters).-El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir un récord de incendios forestales en la selva amazónica, dijo el jueves el presidente Jair Bolsonaro, semanas después de decirle a donantes que no necesitaba su dinero.

“El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?”, preguntó a periodistas al salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”.

Los incendios en la Amazonía han aumentado un 83% en lo que va del año en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras oficiales, destruyendo vastas extensiones de un bosque considerado un baluarte vital contra el cambio climático.

Si bien los incendios ocurren regularmente durante la estación seca, los ambientalistas atribuyeron la fuerte alza a los agricultores que incendiaron el bosque para despejar la tierra para el pastoreo.

Fiscales federales anunciaron el jueves que investigarán el aumento de la deforestación y de los incendios forestales en el estado amazónico de Pará para determinar si se ha reducido el control y la aplicación de las protecciones ambientales.

Bolsonaro dijo el miércoles, sin evidencias, que las organizaciones no gubernamentales (ONG) estaban detrás de los incendios.

Al ser interrogado nuevamente el jueves sobre los comentarios, dijo que no podía probar que las ONG -a las que recortó fondos- estaban provocando los incendios, pero que eran “los sospechosos más probables”.

El presidente de extrema derecha ha dicho en repetidas ocasiones que cree que Brasil debería abrir la Amazonía a los intereses comerciales para permitir que las empresas mineras y madereras exploten sus recursos naturales.

#Orbis

Reabren tienda de El Paso donde ocurrió masacre con monumento a víctimas

Unos 400 empleados de la tienda de Walmart en El Paso fueron reubicados en otras sucursales cercanas.

Por Redacción, 2019-08-22 15:52

México, Notimex.-La multinacional estadunidense Walmart anunció este jueves que remodelará y reabrirá su tienda en El Paso, Texas, en la que incluirá un monumento en honor a las 22 personas que murieron en el tiroteo ocurrido el 3 de agosto pasado.

El portavoz de la empresa, Randy Hargrove, detalló que la tienda de El Paso será renovada en su totalidad antes de abrir sus puertas en unos tres o cuatro meses.

“Nada borrará el dolor del 3 de agosto y esperamos que la reapertura de la tienda sea otro testimonio de la fuerza y la resistencia que ha caracterizado a la comunidad de El Paso a raíz de esta tragedia”, afirmó el vocero en declaraciones que publicó la cadena informativa ABC News.

Aseguró que se erigirá un monumento en honor a las víctimas del tiroteo del 3 de agosto pasado, la mayoría de ellos de origen latino. Con ello se reconocerá la “relación binacional entre El Paso y Ciudad Juárez”, en la frontera mexicana.

Hargrove afirmó que la empresa procederá con “consideración y gran consideración” con los empleados, las víctimas y la comunidad en la reconstrucción de la tienda y la planificación del monumento.

Unos 400 empleados de la tienda de Walmart en El Paso fueron reubicados en otras sucursales cercanas.

La reapertura de la tienda es “un paso importante en la curación de esta tragedia“, consideró el portavoz.