#Orbis

Oslo le declara la guerra a los autos para cuidar al medio ambiente

Oslo pretende purificar su aire, hacer que la ciudad sea más habitable con más actividades culturales y limitar sus emisiones de CO2, que persigue reducir un 95% antes de 2030.

Por Redacción, 2018-09-24 12:52

México, AFP.-Mejor hamacas que 4×4. Oslo, determinada a volverse más ecológica, expulsa a los automóviles del centro de la ciudad sin prisa pero sin pausa, provocando la ira de quienes denuncian una “guerra al coche” liberticida.

“Hay que devolverle la ciudad a la gente, que los niños puedan jugar seguros, que las personas mayores tengan bancos para sentarse”, dice Hanna Marcussen, sentada en la plaza adoquinada del ayuntamiento, también cerrada desde hace poco a la circulación rodada.

“Y, para ello, hay que eliminar el coche, que acapara un espacio desproporcionado”, afirma la concejal ecologista encargada de desarrollo urbano.

Aún así, no se está poniendo en práctica la prohibición total de circular en el centro, planteada en un primer momento, que debía estar operativa en 2019 y que fue tachada de “muro de Berlín contra los automovilistas” por una regidora.

Pero Oslo ha ideado una serie de medidas igualmente disuasorias: supresión de 700 plazas de estacionamiento, una delimitación de zonas que hace imposible recorrer el centro en vehículo, peatonalización de calles o multiplicación de los peajes urbanos.

¿El resultado? El tráfico, incluyendo el de los populares autos eléctricos, se ha reducido a la mínima expresión en una zona de 1,9 km2, el centro, donde viven unas 5.500 personas y 120.000 trabajan.

“En 2020, habremos suprimido el grueso de los vehículos particulares del centro de la ciudad. A parte de los que son para personas con discapacidad, ya no habrá más”, asegura Hanna Marcussen.

En su lugar empiezan a emerger las terrazas de las cafeterías, mobiliario urbano, carriles bici o aparcamientos para bicis.

Designada “capital verde de Europa” en 2019, Oslo pretende purificar su aire, hacer que la ciudad sea más habitable con más actividades culturales y limitar sus emisiones de CO2, que persigue reducir un 95% antes de 2030.

Así, marca un camino que otras ciudades como París, Madrid, Bruselas o Helsinki están siguiendo, alejándose de la lógica del “todo para los coches”.

“Un lugar muy triste”

Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta evolución.

“Lo más trágico de esta guerra contra los vehículos es que los responsables políticos atacan la libertad de las personas y sus carteras”, protesta Jarle Aabø.

Este especialista en relaciones públicas dirige el boletín informativo “Sí al coche en Oslo”, que reúne a casi 23.000 personas en Facebook y en el que el tono de los comentarios, en ocasiones, se dispara.

“Lo que teme la gente es que el centro de Oslo muera, que se convierta en un lugar muy triste, asegura, llevándole la contraria al discurso oficial.

“No sé cómo acabará todo esto pero no creo que los ciclistas beatos vengan a hacer teatro de calle y bailes en enero a -20ºC, con la nieve hasta las rodillas”, subraya.

Los ciclistas, en cambio, se muestran satisfechos.

“Estará muy bien”, comenta Christopher Olssøn, un fotógrafo que se desplaza en bici. “El nivel de conflictos es alto entre automovilistas y ciclistas”.

“Pero si eliminamos totalmente el coche, todavía hay que mejorar la oferta de transporte público en lo relativo a precios y calidad”, añade.

Ese es el punto espinoso del plan. Con los billetes a seis euros, el transporte público sigue siendo caro y los usuarios se quejan de los retrasos, sobre todo cuando hay que esperar en el frío glacial.

Comerciantes preocupados

Aunque un poco más de la mitad de los habitantes se declaran favorables a un centro “con el menor número de coches posible”, algunos comerciantes tuercen el gesto.

A dos pasos del ayuntamiento, que tiene los alrededores cerrados al tráfico desde el 1 de junio, una tienda de camas está desesperadamente vacía.

“Nuestros clientes se quejan de no poder venir”, explica el propietario, Terje Cosma. “Vendemos mercancías que no se pueden llevar bajo el brazo y muchas necesitan un coche”.

Y aunque la tienda hubiera superado hasta junio sus expectativas de volumen de negocio, esta cifra se ha evaporado desde entonces.

Dos tiendas vecinas ya cerraron. Los clientes hacen la compra ahora en los centros comerciales de las afueras.

“Restaurantes, cafeterías y bares quizá ganen aquí más pero no las tiendas especializadas. Perdemos en diversidad”, lamenta Cosma.

Marcussen, no obstante, se muestra confiada.

“Con coche o sin coche, la morfología de un centro de ciudad siempre cambiará con el tiempo”, asegura. “Si hay un lugar en el que creo verdaderamente que el comercio seguirá prosperando, es en los centros de las ciudades, donde podremos combinar las compras y las salidas culturales o al restaurante”.

#Clickeando

Fallece a los 99 años héroe de guerra que frustró ataque nuclear nazi

Joachim Ronneberg, el luchador de la resistencia noruega que saboteó las ambiciones nucleares de la Alemania nazi durante la segunda Guerra Mundial.

Por Redacción, 2018-10-22 12:37

México.-Joachim Holmboe Rønneberg, héroe de la resistencia noruega en la II Guerra Mundial y líder de una operación militar que saboteó los planes nazis para desarrollar la bomba atómica, ha fallecido a los 99 años, informaron hoy medios locales.

Rønneberg fue miembro entre 1941 y 1945 de la compañía Linge y dirigió el grupo Gunnerside, que en 1943 logró sabotear una central situada en el sur de Noruega capaz de producir agua pesada, material que potencialmente podía ser usado por los nazis para desarrollar la bomba atómica.

Su participación en esa acción y en otras operaciones durante la ocupación nazi de Noruega le valió para recibir algunas de las condecoraciones más altas de este país nórdico, como la Cruz de Guerra o la medalla de San Olaf.

“Es quizás la última de las grandes personalidades de la resistencia, es un símbolo fantástico (…) Es uno de nuestros grandes héroes”, dijo de él la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Solberg ofreció a la familia del antiguo soldado, que murió la madrugada del sábado al domingo, que el Estado noruego se haga cargo de los gastos del funeral.

La operación de sabotaje contra la planta de agua pesada ha dado lugar a varios libros, series de televisión y una película, “Los héroes de Telemark“, protagonizada por Kirk Douglas en 1966.

La fecha de muerte de Hitler confirmada por científicos franceses que estudiaron los restos óseos del dictador.

Décadas de teorías de conspiración y fechas falsas de la muerte de Adolfo Hitler, llegaron a su fin gracias al más reciente descubrimiento de un grupo de científicos galos.

Tras analizar piezas dentales de Hitler y un pedazo de su cráneo, ambos recuperados por los soviéticos tras la Batalla de Berlín, en la primavera de 1945, se determinó que los libros de historia tuvieron razón acerca del destino del canciller alemán.

Tras verse acorralado por los Aliados, Hitler se quitó la vida el 30 de abril de 1945 en su búnker de la capital del Reich, junto a su esposa Eva Braun.

Un agujero en lado izquierdo del cráneo del fundador del Nacionalsocialismo también revela que la causa de su muerte pudo haber sido un disparo a la cabeza, pero los científicos franceses no descartan que su suicidio haya sido asistido por el consumo del contenido de una cápsula de cianuro.

Philippe Charlier, jefe del grupo de expertos galos, afirmó que con la conclusión de su estudio, “pueden detener todas las teorías de la conspiración sobre Hitler.“

No huyó a Argentina en un submarino, no está en una base oculta en la Antártida o en el lado oscuro de la Luna”.

La confirmación de la fecha de muerte de Adolfo Hitler fue publicada en el portal especializado Phys.org.

Charlier confirmó que se usaron restos dentales y óseos del político de origen austríaco conservados en Rusia y proporcionados por el gobierno de ese país en 2017, para su análisis científico.

Este préstamo marcó la primera vez en siete décadas que los rusos someten los restos del líder alemán al escrutinio de la ciencia para determinar si su muerte realmente sucedió como dijeron los soviéticos o no.

#Orbis

Macron destinará 80 mde para damnificados por inundaciones en Francia

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, los daños materiales se han evaluado en unos 200 millones de euros.

Por Redacción, 2018-10-22 10:21

París, (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy una ayuda de urgencia de “al menos 80 millones de euros” en los próximos días para los municipios y los habitantes afectados por las inundaciones de hace una semana en el sur del país.

Macron, quien se desplazó al departamento del Aude para hablar con los damnificados, dijo que los ayuntamientos recibirán el 100 % de los gastos cuyas cantidades tuvieron que adelantar para alojar a los habitantes obligados a abandonar sus viviendas, en un discurso en un polideportivo de Trèbes, la localidad más dañada.

Señaló que la lista de los 126 municipios que el Gobierno declaró la semana pasada como zona catastrófica “no es definitiva” y que se activará un “procedimiento acelerado” para que otros puedan solicitar su inclusión.

Las lluvias torrenciales que la noche del 14 al 15 de octubre sacudieron una amplia zona en torno a la ciudad de Carcasona causaron catorce muertos y más de setenta heridos.

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, los daños materiales se han evaluado en unos 200 millones de euros.

El jefe del Estado subrayó la “solidaridad excepcional” entre los vecinos de la zona: “He venido a deciros cómo la República está orgullosa de vosotros”.

Recordó que Trèbes había sido doblemente víctima, ya que la pasada primavera fue objeto de un ataque protagonizado por un yihadista.

El 23 de marzo, el terrorista Radouane Lakdim asesinó en Carcasona y en Trèbes a cuatro personas e hirió a unas quince.

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Decomisan en Bulgaria once millones de euros falsos

Las autoridades explicaron que las marcas de seguridad de los billetes, de 100 y de 500 euros y de 50 dólares, son idénticas a los originales y que diferenciarlos de los auténticos es muy difícil.

Por Redacción, 2018-10-22 10:15

Sofía, (EFE).- Las autoridades de Bulgaria han decomisado 11 millones de euros y 1,7 millones de dólares en billetes falsos, impresos con una tecnología que los hace casi indistinguibles de los auténticos, informaron hoy fuentes oficiales.

“Sería la impresora más grande y más moderna que hemos detectado y desarticulado en los últimos 11 años, y aún en 30 años. En su interior se encontraron, en diferentes fases de preparación, más de 11 millones de euros y más de 1,7 millones de dólares”, declaró en rueda de prensa en Sofía el fiscal Ivan Geshev.

La imprenta estaba ubicada en el sótano de un hotel en Slantchev Briag, una localidad de veraneo en el Mar Negro.

El propietario del hotel ha sido detenido junto con otras tres personas que se sospecha forman parte de un grupo criminal organizado, informó Ivailo Spiridonov, jefe de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, cuyos agentes ejecutaron la operación policial.

Las autoridades explicaron que las marcas de seguridad de los billetes, de 100 y de 500 euros y de 50 dólares, son idénticas a los originales y que diferenciarlos de los auténticos es muy difícil.

Además, creen que es poco probable que la red haya introducido ya en el mercado dinero falsificado con esta maquinaria, ya que es muy nueva.