Ciudad de México.- El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que desde su posición actual en el Poder Legislativo impulsará la legalización y la despenalización de la mariguana sin un discurso de doble moral.

Así lo dijo durante su participación en el capítulo 3 de la serie Pan y Circo, del actor Diego Luna, en el que recordó que desde 2015, cuando fue secretario de Gobernación se envió al Senado una iniciativa en ese sentido, pero que los legisladores de entonces redujeron a solo discutir la legalización de la mariguana medicinal y no recreativa.

“Hoy yo soy Legislativo y quiero decir que seré uno de los impulsores de la regulación de la mariguana, pero tiene que haber un paso bien importante: el de la prevención; tiene que ir acompañado de la prevención, de mi parte no habrá doble moral, yo voy a ser de los que aboguemos por legalizarla hasta la comercialización”, afirmó.

El senador agregó que además de legalizar y darle gran aliento a regular, (impulsaría) la despenalización, lo cual, dijo, “permitiría liberar a ese número de personas, que para mí son víctimas, tantas mujeres, la mayoría mujeres, que pudieran estar en libertad y pudiera estarse recuperando el tejido social que se ve lastimado porque están ellas presas”, dijo el senador.

En el diálogo en el que también participó el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Osorio Chong explicó que la legalización de la yerba debe ser tanto en lo medicinal como en lo recreativo para no generar incentivos perversos para los cárteles de la droga.

“Si no haces bien las cosas, puedes hacer que un cártel sea el nuevo dominante de la industria de la mariguana. El proceso hay que cuidarlo”, dijo.

Expuso que en las cárceles federales, 60 por ciento de los que están ahí, están por un tema de drogas; de ese 60 por ciento, el 40 por ciento son hombres y el 60 por ciento son mujeres y están porque las detuvieron con una cosa, menos de 500 pesos de valor en materia de mariguana.

“Están ahí jefas de familia o madres con hijos, están ahí jóvenes que en lugar de estar armonizando en el hogar, están hoy purgando una pena.

¿Qué se buscaba con esta iniciativa? Que se dejara de criminalizar. Con eso saldrían muchos y con eso se evitaría que entraran otros tantos”, agregó el ex secretario de Gobernación.

Durante la conversación, Zara Snapp, cofundadora de la organización investigación e incidencia en políticas de drogas y construcción de pase impulsora de la regulación de la mariguana, mencionó que hay estimaciones de que el 30 por ciento de los ingresos de los cárteles vienen de la comercialización de la mariguana.

Sin embargo, Osorio Chong dio que esa cifra proviene de un estudio viejo y que “ya no estamos en el 30 por ciento, en el caso de mariguana, sobre el 8 por ciento… Ya no es negocio”.