Villahermosa, Tabasco.- Nataly, de dos meses, originaria de la colonia Las Gaviotas Norte de la ciudad capital, es la cuarta bebé que toca la “Campana de la vida” en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, después de permanecer seis días hospitalizada por COVID-19.

La pequeña ingresó el pasado 23 de mayo al nosocomio infantil con diagnóstico de dificultad respiratorio con sospecha de coronavirus, al ser atendida fue confirmada de haber sido contagiada de COVID-19.

La oportuna reconversión y equipamiento del área COVID del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, ha permitido afrontar con éxito la atención a menores enfermos de coronavirus, sin abandonar el servicio habitual de urgencias y otras áreas, aseguró la directora Silvia Gutiérrez Lucatero.

Señaló que si bien el hospital del Niño es un centro hospitalario de especialidades pediátricas, fueron adaptadas varias áreas para recibir a pacientes que presentan algún padecimiento respiratorio, aislar a quienes han dado positivo a COVID-19 y atender por separado a los menores con otras patologías o que ingresan por alguna urgencia.

Gutiérrez Lucatero destacó que por la oportuna reconversión del nosocomio está equipado con 14 camas hospitalarias, de las cuales, siete cuentan con ventiladores y monitores para cuidados intensivos.

Informó que durante la emergencia sanitaria, se ha dado de alta a cuatro  niños que estuvieron enfermos de COVID-19 y tres permanecen hospitalizados.

La directora del nosocomio precisó que una vez que los menores culminan el trabajo médico intrahospitalario y regresan a sus casas, de acuerdo a los protocolos se les da seguimiento, a través de las jurisdicciones sanitarias; además de proporcionarles a sus familiares termómetros y oxímetros para monitorear permanentemente el estado de salud del niño.

“Se le capacita previamente al papá o a la mamá, para que conozca cuáles son signos que debe vigilar y los datos que tienen que alertarlos, para en su caso, solicitar ayuda de manera inmediata”, explicó Gutiérrez Lucatero.