#Opinión política

Otro apañón más de Evodio y Walton

Por El increíble profesor Zovek, 2016-05-23 19:29

*Alicia Sierra, a la mierda la obra de Alarcón

*Otro apañón más de Evodio y Walton

*El descontón, acto de mala leche


Las declaraciones de Alfredo Álvarez Valenzuela, un ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, aparecidas ayer en diarios nacionales hablando de narcopolicías, vuelven a pasar corriente al Movimiento Ciudadano y su rencoroso dueño, el ex alcalde Luis Walton, para enfocar sus misiles de excremento contra el titubeante gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, actual alcalde de Acapulco.

Tras la simulada toma de protesta de Walton como dirigente de su propia franquicia (Movimiento Ciudadano en Guerrero), parecía que habíase pactado una tregua para contener las palizas contra Evodio por todo lo que hace y lo que no hace, como ha sido, en los últimos seis meses, el deporte oficial de los ex naranjas. Pero la cosa no es tan sencilla. Sucede que tampoco el alcalde Aguirre cumplió su palabra, su compromiso -como va siendo una normalidad en él-, de no hostigar a la gente de MC. Los recientes descuentos y supuesta purga de la lista de raya que ha ordenado Evodio, va dirigida a encontrar y expulsar a los waltonistas que aún están rezagados en las distintas estructuras del gobierno municipal.evodio,walton,sambrano

Evodio Velázquez, es un iracundo alcalde que ha dicho que los golpes de movimiento ciudadano no lo harán entender ni pactar nada; la misma cantaleta repite todos los días a los medios de comunicación que le cuestionan. La cerrazón y los pésimos consejos que recibe, sepa la bola de quien, lo han llevado a aislarse y perder valiosos aliados, ahora deberá enfrentar solo la guerra declarada de los waltonistas, más los que se sumen a los largo de las próximas semanas por sus equivocadas estrategias y su obstinación de comerciante abarrotero.

En el PRD, para empezar, Víctor Aguirre Alcaide, secretario de Desarrollo Social Municipal, ya no le respalda como al comienzo de su gobierno. La causa: el “hostigamiento” que según él ha sufrido por parte de la gente de Evodio a cargo de las Finanzas del municipio. Aguirre Alcaide, dueño de una parte del PRD-Guerrero, acusa traición y falta de cumplimiento de acuerdos por parte del alcalde de Acapulco, pues no le han dejado maniobrar programas y recursos como tenía planeado. Ha dicho que todo le supervisan y vigilan: “me tienen las manos atadas”, se queja,  mientras que por el lado del alcalde y su grupo, el dinero público desaparece sin problemas, dicen que dijo.

victor aguirre alcaideMolesto por esta situación, Aguirre Alcaide presentó su renuncia a Evodio, confirmada por el propio secretario de gobierno Daniel Meza. Al principio, envalentonado, Evodio se la aceptó y dicen que dijo, que a golpes y chantajes él no entiende. Horas después, llamó a Víctor Aguirre quien le expuso lo inconveniente de retirarlo del gobierno, pues entre otras cosas que guarda en una cajita de secretos, está el de cierto incómodo hermano. Lo que dicen es que renovaron el pacto y acordaron que cada quien administraría sus ganancias, perdón sus programas, sin problemas. Pero el daño ya está hecho.

Pero más allá de ambiciones y torpezas mediáticas, lo cierto es que se vuelve abrir un nuevo capítulo de rencillas con MC, azuzadas por las declaraciones de ex policía Álvarez Valenzuela. La respuesta que hoy dio hoy el alcalde, acompañado de uno de los corruptos del grupo de los Chuchos de Nueva Izquierda, tampoco le ayuda, pues lo único que hizo fue lanzarle la pelota de la corrupción policíaca a Walton. La luuucha sigue.

Otra más de Evodio…

El famoso descontón que le metió el alcalde de Acapulco a los trabajadores del ayuntamiento fue parte de la proyección de un gesto autoritario: “al que no le guste que renuncie”, una acción ilegal, de acuerdo a las explicaciones de juristas. Qué necesidad había de una acción tan torpe y de mala fe como es meterse con el dinero de la base trabajadora y justo a dos meses de que los hijos de esos empleados salgan de la escuela; hay que ser verdaderamente ojete para dejar sin empleo y con menos dinero a esos padres de familia. El gobierno de Evodio no midió las consecuencias de esta acción que ya no podrá repetirse en el futuro, pues los trabajadores tienen la opción de demandar por el abusivo despojo de una parte de su salario. No obstante, allá en la ciudad de México, a donde fue a pedir el apoyo del corrupto grupo de los Chuchos, puesto que aquí el apoyo del PRD es abstracto, Evodio dice que necesita 15 mil millones de pesos para salud, educación, seguridad y promoción turística, justo los rubros donde más se están robando el dinero. Pruebas habrá a su debido tiempo don Evodio. A propósito: ¿dónde está la síndica administrativa de Acapulco?, hay gente que le ha enviado al profesor Zovek muchos recados contándole cosas terribles de perversidad y corrupción relacionadas con esta dama y el alcalde, ya veremos. La luuuucha sigue.

Las alarconianas: ¿qué mierda es eso?

De Taxco nos llega la misiva. Dicen allá, quienes no ven bien a la excelentemente bien vestida secretaria de Cultura, Alicia Sierra, que el astudillista y chismoso subsecretario, Mauricio Leyva dijo que si las Jornadas Alarconianas estuvieron de bajo nivel, se debe a que Alicia Sierra y su marido hicieron la selección de los grupos que se presentaron. Por eso es que niñas de alguna escuelita de danza, compartieron el mismo escenario con las primeras actrices Susana Alexander y Ofelia Medina, por el mismo motivo, es que también tuvo lugar allí la presentación de un bodrio de libro dedicado al narcocantante Joan Sebastián.

alicia sierra-culturaCon ironía, dice un reportero taxqueño que nos pasó el chisme, el joven Mauricio, dijo que él no tenía ninguna responsabilidad sobre la excelente programación de estas jornadas: “la hizo una especialista y su marido”. Dicen esas tepocatas chismosas que Leyva quedó molesto porque fue excluido por doña Sierra de las Jornadas.

Y es que de acuerdo a una nota del reportero Roberto Ramírez que la entrevistó en Taxco, doña Alicia justificó la exclusión de obras de Juan Ruiz de Alarcón de la programación de las jornadas que llevan su nombre, porque “el teatro de español antiguo no es fácil de entenderlo”. “El público debe exponerse a obras digeribles para después llegar a entender el español antiguo”, dijo como si fuera una especialista en el tema.

De pronto, una lerda en todo tipo de cuestiones artísticas como lo es este remedo de funcionaria, decida, según su propia ocurrencia, y de manera abusiva y autoritaria, privar a la gente de Guerrero del gusto de disfrutar las obras de Juan Ruiz de Alarcón porque simplemente, para ella, son difíciles de entender. Doña Alicia supone que todos los guerrerenses son igual de estúpidos que ella y por eso les evita el esfuerzo de tratar de comprender las obras de Alarcón.alicia en el pais de las maravillas

Este atentado contra la memoria y el legado artístico de Juan Ruiz de Alarcón merecería, si hubiera gobernador en Guerrero, la renuncia de este tipo de funcionario. Es algo enfermo la capacidad que tiene esta señora de dañar la imagen cultural de Guerrero y de paso amontonar mierda a la figura de su jefe, el gobernador Astudillo. ¿Hasta cuando gobernador vas a tener a tu lado a tanto imbécil que no sólo dañan al gobierno, sino que ofenden a los guerrerenses y lesionan el patrimonio y la memoria artístico y cultural de esta entidad? ¿Hay o no hay gobernador?

En Chilpancingo, por el momento, estamos en pausa. Diario hay montones de quejas contra un alcalde que intenta hacerse el occiso. El extraordinario profesor Zovek, vigila.

profesor zovek

#Opinión política

México, cansado de impunidad y corrupción de jueces y magistrados

El nepotismo en el Poder Judicial es la principal causa de una deficiente, corrupta y mediocre aplicación de la justicia en México.

Por Lucía Deblock, 2019-08-12 08:46

Opinión BP.– México está cansado de los abusos y la impunidad de jueces y magistrados. Pocas veces se ha visto un consenso popular tan uniforme contra el actuar de alguno de los tres poderes del Estado. Ese es el motivo de la gran marcha a la que se está convocando en redes sociales, el próximo domingo 18 de agosto, a las 11 de la mañana, frente a Bellas Artes.

Los jueces y magistrados están en la mira de los mexicanos, quienes aspiran a que se realice una purga en el Poder Judicial que acabe con la corrupción, el nepotismo y los altos sueldos y prestaciones que reciben.

Austeridad

Desde diciembre del 2018, el Poder Judicial de la Federal mantiene una lucha contra la 4T para impedir el efecto de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promovida por Morena.

Amparados en su autonomía y mediante mecanismos legales y argucias tramposas, sistemáticamente se ha negado a la reducción de sueldos y prestaciones, de acuerdo al mandado de Austeridad Republicana promovida por López Obrador.

Se estima que entre 600 magistrados y más de 2 mil 100 empleados de ese Poder han promovido juicios de amparos para impugnar la principal reforma de austeridad del nuevo gobierno.

Nepotismo

Los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución. Esa disposición legal pretende garantizar la autonomía de los jueces, pero como mucho de lo que sucede al interior del Poder Judicial, ha sido desvirtuada para propiciar el nombramiento discrecional de parientes, lo que a su vez crea redes clientelares nocivas, que se extienden a 7 mil 148 servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.

Una investigación interna realizada en 2017 por el Consejo de la Judicatura Federal reveló que más del 50 por ciento de los magistrados y jueces del Poder Judicial Federal tenían a por lo menos un familiar trabajando en la judicatura.

Destaca el caso del Magistrado Héctor Flores Guerrero, de Durango, quien tiene una red de al menos 17 familiares trabajando en el Poder Judicial; otros dos magistrados, de San Luis Potosí y de Baja California, tienen 11 parientes contratados, cada uno.

Así, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 jueces y magistrados tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento. El nepotismo en el Poder Judicial es la principal causa de una deficiente, corrupta y mediocre la aplicación de la justicia en México.

Corrupción

Janine Otalora quizá fue la primera juez en sentir en carne propia el rechazo de la sociedad mexicana tras el triunfo de AMLO.

El rechazo popular se originó cuando su voto fue decisivo para validar la elección para gobernador de Puebla, a favor de Martha Érika Alonso (PAN), pese a todas las evidencias presentadas por Morena que presuntamente sustentaban que se había roto la cadena de custodia de la paquetería electoral, lo cual era motivo suficiente para que se impugnara la elección.

Otalora fue acusada por parte del magistrado José Luis Vargas de presuntas irregularidades y hacer uso de tácticas dilatorias. Finalmente, el 23 de enero Otalora presentó su renuncia como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque continuó ejerciendo como magistrada, pero en su carta de renuncia quedó evidencia de la nueva época que imperaba en México.

Sin embargo, los escándalos que rondan a los jueces y magistrados mexicanos logró un pico de indignación cuando el juez Anuar González Hemadi otorgara un amparo a Diego Cruz Alonso, uno de los “Porkys” acusados de violación de la menor “Daphne”, en el estado de Veracruz. González Hemadi fue destituido por corrupción en el mes de febrero, cuando ya Arturo Saldívar era Ministro Presidente de la SCJN y el escándalo tras su dictamen había dado la vuelta al mundo.

jueces judicatura 1055x401
Magistrados.

Sin embargo, recientemente la SCJN admitió a trámite el recurso de revisión administrativa que interpuso González Hemadi, quien busca se revierta su destitución. Será el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien elaborará un proyecto que determinará si el Consejo de la Judicatura Federal tuvo razón al destituirlo

En 2018 el PJF documentó varios casos contra jueces y magistrados relacionados con corrupción, colusión con la delincuencia organizada, nepotismo y acoso sexual. Quince jueces fueron destituidos e inhabilitados por haber cometido conductas graves. Entre ellos el magistrado que liberó al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el juez que otorgó diversos amparos al Zar de los Casinos en Coahuila y el que llevó el caso del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara.

A lo anterior debemos sumar todos los amparos y recursos legales que han facilitado el rejuego para evitar la justicia a personajes de la política ligados a actos de corrupción, como Lozoya Austin, Romero Deschamps, Rosario Robles, Los hermanos Moreira, César Duarte, Javier Duarte, Enrique Peña, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones, Guillermo Padrés y un largo, muy largo, etcétera.

El discurso anticorrupción predomina en México. Es un tema que la mayoría acuerda como prioritario, más allá de sus preferencias políticas o su posición socio económica.

Eso parece comprobarlo el reciente estudio elaborado por el Worl Justice Proyect (WJP), el cual sostiene que el país no tuvo avances significativos en el último año en cuanto a respeto al Estado de Derecho, el cual identificó la corrupción, la seguridad y la justicia penal como áreas prioritarias que requieren atención en el país. México ocupa la posición 99 entre 126 países evaluados.

#Opinión política

Veracruz se cae a pedazos; Cuitláhuac, gobernador inepto

Mientras el crimen y la inseguridad dominan la entidad, el frívolo gobernador anuncia una intensiva cartelera de espectáculos para este año.

Por Lucía Deblock, 2019-04-10 14:33

OPINIÓN


México.- Veracruz tiene todo para ser granero del país, fuente principal de energía y agua, punto de referencia del turismo de montaña, de playa y de aventura; cita obligada de la Historia de México; referente cultural y gastronómico. Podría alzarse como el principal productor de carne y de silvicultura. A lo largo de sus extenso litoral se podría capturar más de la mitad de la producción pesquera. Cuenta con 22 plantas petroquímicas, tres de los principales puertos comerciales y las principales reservas petroleras del país. Pero no, Veracruz es, sobre todo, un referente de corrupción e impunidad.

El 22 de abril se conmemoran los 500 años de la fundación del primer ayuntamiento de América. La ciudad de Veracruz está lista para la celebración mientras el estado se cae, literalmente, a pedazos. En efecto, Veracruz también es surrealista: en medio de una profunda crisis política, social y de seguridad, se encuentran motivos para festejar.

Cuitláhuac García se ha desgastado en sus cuatro meses de gobierno como cuchillo de carnicero. Sus palabras son su único arsenal político, pero también las ha desgastado en una reiterada enunciación de los males que abruman al estado y que, por lo regular, no van acompañadas de acciones de gobierno para palear el mal. Males que conocía de antemano y que pretende combatir nombrando a personajes de funestos antecedentes -unos acusados de corrupción, otros de colusión con el crimen organizado- como líderes de sector en la lucha anticorrupción.

En Veracruz se comenten uno de cada tres secuestros. La  feminicidios crecieron 149% y el abuso sexual 155%. La postura del gobierno frente a los protocolos que exigen las alertas de género navegan entre la simulación y la omisión. Las fosas clandestinas siguen apareciendo, aún mayores que Santa Fe. Es el estado el principal enemigo de los colectivos que tratan de abatir la violencia feminicida, los casos de desaparecidos, los abusos sexuales, los secuestros.

Mientras el crimen organizado corretea a sus anchas por todo el estado y a su paso incendia camiones y balacea comandancias en un claro desafío al gobierno, el señor García dice que los resultados en seguridad se verán hasta dentro de dos años. Precisó que, aunque ya se integró a los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos al Plan de Seguridad Nacional del gobierno federal, una vez que se encuentre en marcha la Guardia Nacional será la encargada de apoyar en la seguridad de la entidad en tanto que se logra tener una policía estatal confiable. Mientras tanto, considera que administrar con tacto el discurso político lo mantendrá a salvo. Pero…

La primera batalla que ya figura entre las derrotas políticas de Cuitláhuac García fue la de intentar destituir al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler -conocido por ser abogado personal del exgobernador Miguel Ángel Yunes y estar ligado a denuncias por malas prácticas,  liberación de presuntos criminales, creación de chivos expiatorios, participación en probables actos de corrupción y violaciones en protocolos de identificación de cadáveres, entre otros-. En términos de relaciones públicas tampoco logró capitalizar el hecho de tener los reflectores al celebrarse el primer juicio político promovido contra un fiscal en el país. Por el contrario, la áspera relación entre ambos acusa con provocar problemas en la coordinación que el aparato de gobierno necesita para lidiar con los serios problemas que aquejan al estado.

El último fraude en el estado se reporta por mil 100 millones de pesos invertidos en cámaras de vigilancia que no funcionan; éstas fueron instaladas en el sistema de videovigilancia a lo largo y ancho de 21 mil kms del estado. La querella señala como responsables al ex gobernador Miguel Ángel Yunes, al Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie y a la empresa.

Sin embargo, el gobernador dio a conocer que para este año se promoverá de manera intensiva la cartelera cultural, que representa un pilar para el estado en materia de turismo, de manera que, además de los recién celebrados Cumbre Tajín y el polémico Carnaval -por eso de los fraudes denunciados en la elección a la reina-, en abril se festejarán los 500 años del Puerto de Veracruz; en mayo tendrá lugar el Festival de Salsa, y en junio celebrarán un magno evento en la Costa Esmeralda. Asimismo, adelantó que a partir del 2020 se incluirá un evento más, la Cumbre Olmeca.

 

 

#Opinión política

AMLO, dos pasos adelante de las bravuconadas de Trump

López Obrador ha respondido en más de una ocasión y con absoluta claridad: no responderá a la provocación ni abonará a la guerra de declaraciones públicas.

Por Lucía Deblock, 2019-04-01 20:31

OPINIÓN


México.- La discreta reunión que sostuvieron el pasado martes 19 de marzo el yerno de Donald Trump, Jared Kushner y AMLO, en casa de amigos comunes, que resultaron ser altos ejecutivos de Televisa y también parte de su Consejo Asesor Empresarial, no sólo dio mucho de qué hablar entre los comentaristas de noticias, sino que hoy se antoja como una reunión en la que AMLO fue avisado sobre una estrategia que hoy podemos leer en tuiter.

Se mencionó, en primera instancia, que el tema central habría sido T-MEC y migración y, por supuesto, el destino de los 10 mil millones de pesos que el gobierno de Trump pretende invertir en el sureste de México y en la parte alta de Centroamérica. Destaca que la mitad de esa cantidad sería invertida en el sureste de nuestro país, zona que recibiría, además, gran parte de la inversión del Gobierno de México en el plan de desarrollo integral para la región. En su conferencia matutina respondió a los cuestionamientos directos diciendo que vendrían más reuniones como esa y que el objetivo final será el desarrollo de la zona sur y atender las causas estructurales de la migración.

Nadie debería dudar que las amenazas de Trump se deben, en gran medida, al discurso electoral rumbo al 2020; un discurso que debe sostener frente a un electorado desencantado, que no ha visto cumplidas las principales promesas de la campaña anterior, sobre todo en lo que respecta al muro. Y por otro lado, debe evitar a toda costa las notas periodísticas donde aparezcan niños y mujeres encerrados en jaulas en los centros de detención, que lo han hecho ver ante la opinión internacional como un presidente intransigente y carente de sensibilidad ante los temas humanitarios y que a pesar de su inmenso poder, está perdiendo la guerra en su frontera, contra los migrantes.

La falta de recursos para la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, con varios curules ocupados por representantes de grupos minoritarios -hispanos, homosexuales e indígenas- largamente maltratados por Trump, se han sumado a la pesadilla que éste enfrenta en el terreno doméstico, además de los reveses legales que le han impedido imponer su política restrictiva en temas migratorios, un asunto sin duda relevante para sus votantes. Recordemos que no es la primera vez que Trump hace este tipo de amenazas sobre cerrar la frontera, pero sí es la primera vez que le pone fecha.

El peso apenas ha resentido las amenazas tuiteras. AMLO tiene bien tomada la temperatura, tal vez porque sabe que el cierre de la frontera está más cerca del discurso por la reelección, que a una acción concreta que pueda llevarse a cabo sin consecuencias catastróficas, por una lado, para la campaña electoral de Trump y, por la otra, para la economía de ambos países. Según Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, México es el primer destino de las exportaciones de cuatro estados americanos de la franja fronteriza: Texas, California, Arizona y Nuevo México, que en su conjunto representan el 25 por ciento del PIB norteamericano. Por otro lado, más de 5 millones de empleos en E.U dependen de mexicanos que atraviesan diariamente la frontera.

Lo que es un hecho es que el aparato de gobierno de México está más activo que nunca. En días pasados, una delegación mexicana de altos funcionarios partió hacia el vecino país del norte para abordar el proceso de ratificación del T-MEC; la secretaria de Gobernación se reunió recientemente en Miami con su homóloga estadounidense para tratar temas sensibles relacionados a las mejores maneras de atajar la crisis migratoria desde la fuente de origen.

La mano alzada de los asistentes al acto protocolario en Poza Rica, a la que AMLO se refiere como su “Think tank”, resulta una forma socarrona de explicar a quienes, en tono casi sepulcral, intentan desentrañar lo que consideran sus más crípticos mensajes, pero para quien lo quiera ver, López Obrador ha respondido en más de una ocasión y con absoluta claridad: no responderá a la provocación ni abonará a la guerra de declaraciones públicas, pues él ha decidido defender la soberanía y la dignidad de México a través de relaciones basadas en el respeto, de las distancias cortas -cenas, llamadas y reuniones- y mediante las acciones concretas de su gobierno.

Al parecer, todo el tema podría zanjarse con el bloqueo de la Caravana Madre y el gobierno mexicano está trabajando en este sentido. Sin embargo, todo hace suponer que las bravatas de Trump forman parte de una estrategia electoral que le fue revelada a AMLO en una cena, hace varios días, por amigos en común.