hospital1 IMG-20150509-WA0010Jesús Solano y Andy García/reporteros.

Una explosión en un cuarto de Rayos X en el Hospital Regional Vicente Guerrero, provocó pánico entre el personal y pacientes que se encontraban recibiendo atención médica; unos en piso y otros en la sala de urgencias, fueron evacuados y puestos en las inmediaciones de la zona, para después ser llevados a otros hospitales.

Soldados del Ejército Mexicano, Policía Federal, Gendarmería, Bomberos y personal de Protección Civil, cerraron los accesos al ese hospital y cortaron la circulación en la avenida RuÍz Cortines, para facilitar la evacuación de los enfermos.

La gente corría de un lado a otro, familiares de los enfermos tan pronto se enteraron de la situación, de inmediato acudieron al sitio del accidente para apoyar el traslado a otros hospitales y asistirlos ante el temor que se  pudiera complicar la enfermedad tratada.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Humberto González Arroyo informó que no hubo personas lesionadas y que solamente fue la explosión y la evacuación de los enfermos para evitar que pudieran sufrir algún daño.

A las afueras del Hospital, en la Facultad de Ciencias Sociales  reguardaban a los encamados y también en los estacionamiento de la escuela de Enfermería, para después en ambulancias llevarlos a otros nosocomios y le siguieran dando la  atención médica.

Hasta el momento no hay reportes de personas fallecidas y extra oficialmente se supo que hubo una persona herida. El accidente fue en la zona de urgencias en uno de los cuartos de Rayos X.

Alrededor de las 10:15 horas del día de hoy, fue reportado un corto circuito en el interior del hospital Vicente Guerrero, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a los primeros informes, se refiere a que todo inició en el primer piso, en donde un corto circuito inició el fuego que se expandió hasta el del área de urgencias. El conato de incendio abarcó los tres primeros pisos.

Al lugar acudió personal de todas las dependencias de gobierno, así como el director de Protección Civil. La evacuación duró aproximadamente una hora y IMG-20150509-WA0009media, y todos los pacientes fueron canalizados a varios hospitales.

Algunos pacientes fueron atendidos en la facultad de Enfermeria y Escuela de Sociales de la Universidad Autonoma de Guerrero (UAG).

Versión del gobierno del estado de Guerrero

Cerca de las 9:20 horas de este sábado, se recibió el reporte al número de emergencias 066 sobre un incendio que se registraba en el área de Urgencias del Hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la avenida Ruiz Cortines de la colonia Alta Progreso en Acapulco.

Al lugar acudió personal de la Secretaría de Protección Civil del estado y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, para apoyar en el desalojo de pacientes y trabajadores del nosocomio, principalmente en el segundo piso del edificio.

Para ello se contó con 15 ambulancias y elementos de otras corporaciones e instituciones, así como del sector privado, con lo que se logró la evacuación total del área de Urgencias en cuestión de minutos.

Enseguida el secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido y el subsecretario de Prevención y Protección Civil, Humberto González Arroyo recorrieron las instalaciones y zonas afectadas para constatar y evaluar los daños provocados por el fuego que se originó por un corto circuito en el área de revelado del cuarto de Rayos X y que provocó una importante cantidad de humo.

Miliani Sabido dio a conocer que se evacuó del hospital a 250 personas, entre pacientes, familiares y personal médico, y precisó que no se registraron lesionados, ni defunciones que lamentar por este incidente.

Al menos 25 pacientes fueron trasladados a otros nosocomios, como el Hospital General y el Hospital Militar, ambos localizados a poca distancia del Vicente Guerrero del IMSS, así como a otros privados.

El funcionario resaltó que esta operación participó personal de Protección Civil estatal, Protección Civil municipal, además de efectivos de la Gendarmería Nacional, de la Sedena, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y algunos ciudadanos que se sumaron a las tareas.

De igual forma colaboraron elementos de la empresa de seguridad privada que presta el servicio al hospital del IMSS y policías de la Fuerza Estatal.

Por último, el secretario de Protección Civil destacó la rápida intervención de todas las dependencias y personas que ayudaron ante la emergencia, sobre todo de los trabajadores del Hospital Vicente Guerrero, que llevó a cabo maniobras ágiles de evacuación de pacientes, siguiendo las indicaciones del personal capacitado en este tipo de siniestros.