#Guerrero

Incendio provoca pánico en hospital del IMSS en Acapulco

Por Redacción, 2015-05-09 13:25

hospital1 IMG-20150509-WA0010Jesús Solano y Andy García/reporteros.

Una explosión en un cuarto de Rayos X en el Hospital Regional Vicente Guerrero, provocó pánico entre el personal y pacientes que se encontraban recibiendo atención médica; unos en piso y otros en la sala de urgencias, fueron evacuados y puestos en las inmediaciones de la zona, para después ser llevados a otros hospitales.

Soldados del Ejército Mexicano, Policía Federal, Gendarmería, Bomberos y personal de Protección Civil, cerraron los accesos al ese hospital y cortaron la circulación en la avenida RuÍz Cortines, para facilitar la evacuación de los enfermos.

La gente corría de un lado a otro, familiares de los enfermos tan pronto se enteraron de la situación, de inmediato acudieron al sitio del accidente para apoyar el traslado a otros hospitales y asistirlos ante el temor que se  pudiera complicar la enfermedad tratada.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Humberto González Arroyo informó que no hubo personas lesionadas y que solamente fue la explosión y la evacuación de los enfermos para evitar que pudieran sufrir algún daño.

A las afueras del Hospital, en la Facultad de Ciencias Sociales  reguardaban a los encamados y también en los estacionamiento de la escuela de Enfermería, para después en ambulancias llevarlos a otros nosocomios y le siguieran dando la  atención médica.

Hasta el momento no hay reportes de personas fallecidas y extra oficialmente se supo que hubo una persona herida. El accidente fue en la zona de urgencias en uno de los cuartos de Rayos X.

Alrededor de las 10:15 horas del día de hoy, fue reportado un corto circuito en el interior del hospital Vicente Guerrero, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a los primeros informes, se refiere a que todo inició en el primer piso, en donde un corto circuito inició el fuego que se expandió hasta el del área de urgencias. El conato de incendio abarcó los tres primeros pisos.

Al lugar acudió personal de todas las dependencias de gobierno, así como el director de Protección Civil. La evacuación duró aproximadamente una hora y IMG-20150509-WA0009media, y todos los pacientes fueron canalizados a varios hospitales.

Algunos pacientes fueron atendidos en la facultad de Enfermeria y Escuela de Sociales de la Universidad Autonoma de Guerrero (UAG).

Versión del gobierno del estado de Guerrero

Cerca de las 9:20 horas de este sábado, se recibió el reporte al número de emergencias 066 sobre un incendio que se registraba en el área de Urgencias del Hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la avenida Ruiz Cortines de la colonia Alta Progreso en Acapulco.

Al lugar acudió personal de la Secretaría de Protección Civil del estado y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, para apoyar en el desalojo de pacientes y trabajadores del nosocomio, principalmente en el segundo piso del edificio.

Para ello se contó con 15 ambulancias y elementos de otras corporaciones e instituciones, así como del sector privado, con lo que se logró la evacuación total del área de Urgencias en cuestión de minutos.

Enseguida el secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido y el subsecretario de Prevención y Protección Civil, Humberto González Arroyo recorrieron las instalaciones y zonas afectadas para constatar y evaluar los daños provocados por el fuego que se originó por un corto circuito en el área de revelado del cuarto de Rayos X y que provocó una importante cantidad de humo.

Miliani Sabido dio a conocer que se evacuó del hospital a 250 personas, entre pacientes, familiares y personal médico, y precisó que no se registraron lesionados, ni defunciones que lamentar por este incidente.

Al menos 25 pacientes fueron trasladados a otros nosocomios, como el Hospital General y el Hospital Militar, ambos localizados a poca distancia del Vicente Guerrero del IMSS, así como a otros privados.

El funcionario resaltó que esta operación participó personal de Protección Civil estatal, Protección Civil municipal, además de efectivos de la Gendarmería Nacional, de la Sedena, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y algunos ciudadanos que se sumaron a las tareas.

De igual forma colaboraron elementos de la empresa de seguridad privada que presta el servicio al hospital del IMSS y policías de la Fuerza Estatal.

Por último, el secretario de Protección Civil destacó la rápida intervención de todas las dependencias y personas que ayudaron ante la emergencia, sobre todo de los trabajadores del Hospital Vicente Guerrero, que llevó a cabo maniobras ágiles de evacuación de pacientes, siguiendo las indicaciones del personal capacitado en este tipo de siniestros.

#Guerrero

Campesinos mantienen bloqueo carretero por quinto día en Tecoanapa

Los manifestantes demandan la pronta entrega de fertilizante para los campesinos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 10:54

Guerrero.- Por quinto día consecutivo, habitantes de localidades en Tecoanapa bloquean las carreteras a la Costa Chica de Guerrero en demanda de la pronta entrega de fertilizante para los campesinos.

Hoy, alrededor de las 8 de la mañana, vecinos de los poblados de El Tecorral y zonas aledañas, bloquearon la carretera estatal a la altura de La Lagunita y exigieron la atención inmediata de autoridades federales.

Los bloqueos en ese municipio iniciaron desde el día sábado cuando campesinos del municipio retuvieron a Siervos de la Nación, por incumplir con la entrega del agroquímico para el campo.

Ante este y otras protestas que se llevan a cabo en Guerrero, el delegado del gobierno federal, Pablos Amílcar Sandoval Ballesteros ha informado que están siendo atendidos y confirmó que se agilizará -por mandato presidencial- la entrega de fertilizante.

Los bloqueos en Tecoanapa han afectado las comunicaciones a los municipios de la Costa Chica de Guerrero, ya que es uno de los principales accesos a esa región.

#Guerrero

«Fallas burocráticas retrasaron entrega de fertilizante»: Sandoval

El funcionario federal señaló que «necesitamos un proceso muy acelerado de entrega de fertilizante para no fallar en esta encomienda».

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 09:29

Guerrero.- Cuestiones administrativas, tardanza en la dictaminación y otros problemas, causaron el retraso en la entrega del fertilizante en Guerrero, explicó el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En entrevista radiofónica, Pablo Sandoval dio a conocer que diariamente se reúne con productores del campo que solicitan la entrega del agroquímico; tan solo ayer atendió a más de 7 mil campesinos.

Sin embargo, aceptó que por el retraso en la entrega, se necesita una agilización, la cual fue autorizada ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Necesitamos un proceso muy acelerado de entrega de fertilizante para no fallar en esta encomienda de entregar este producto».

«Hemos llamado a la concordia de este programa que es muy noble para los guerrerenses, no estamos haciendo olas de estom por eso pido disculpas a los medios de comunicación por no hacer posturas de este tema», declaró Amílcar Sandoval.

El principal motivo del retraso en la entrega del fertilizante es que anteriormente cada uno de los municipios realizaba sus propias compras, calendarios de entrega y todos los procesos relacionados, y ahora el gobierno federal hizo solamente dos compras masivas.

Incluso detalló que las empresas no contaban con toda la producción requerida para Guerrero y eso generó parte del retraso.

Amílcar Sandoval afirmó que se han destrabado la mayoría de las trabas administrativas y hoy el 75% de los beneficiarios del programa de Fertilizante Gratuito únicamente tendrán que presentar su credencial de elector para acceder a los apoyos.

#Acapulco

Cabildo designa a Francisco Torres como contralor de Acapulco

Los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.

Por Redacción, 2019-06-26 08:53

Acapulco, Guerrero.- Con 16 votos, integrantes del Cabildo designaron a Francisco Torres Valdez como Contralor General de Transparencia y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Acapulco.

Durante la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo,13 participantes expusieron ante el Cabildo su plan de trabajo.

Luego de que cada aspirante presentará su proyecto de trabajo, se les pidió abandonaran la sala de Cabildo Juan R. Escudero. En seguida la presidenta municipal, Adela Román, propuso ante el pleno que la designación sería por voto directo y que el ganador debería de sumar las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, propuesta aprobada por mayoría.

En la primera ronda de votación 3 de los 13 aspirantes, sacaron la mayor votación, Francisco Rodríguez Hernández obtuvo 6 votos, con 7 Juan Carlos Rueda López y Francisco Torres Valdez con 9, por lo que se declaró un receso de 15 minutos para posteriormente llevar a cabo la segunda ronda.

Con la asistencia de 21 ediles los regidores reanudaron la sesión para llevar a cabo la segunda ronda con los dos candidatos que tuvieron el mayor número de votos, ahí 16 regidores respaldaron a Francisco Torres Valdez y cinco a Juan Carlos Rueda López.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Román Ocampo llamó al recinto a todos los aspirantes y dijo: “quiero agradecer a nombre del Cabildo acapulqueño el que hayan confiado en este proceso para designar al titular al órgano de control, quiero reconocer en cada uno de ustedes, gente de bien, profesionistas intachables con ética que tienen el respeto de la sociedad y hoy tiene nuestro respeto, hoy que conocemos su trayectoria”.

Enseguida la presidenta Adela Román le tomó protesta a Francisco Torres Valdez como nuevo titular del órgano interno.

De la misma manera, los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.