#Guerrero

Pablo Amílcar adelanta que AMLO creará cuatro universidades en Guerrero

Sandoval Ballesteros dijo que, hasta el momento, no se había definido el domicilio de ninguna de las cuatro universidades que serán edificadas.

Por Redacción, 2018-11-09 16:43

Chilpancingo, Guerrero.- El líder de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador construirá cuatro nuevas universidades públicas, de un total de 100 que se abrirán en el país.

El diputado federal por el distrito 08 de Ayutla, Rubén Cayetano García dio por hecho que una de las 100 universidades, será construida en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), municipio que es gobernado por el morenista Delfino Terrones García.

Sandoval Ballesteros dijo que, hasta el momento, no se había definido el domicilio de ninguna de las cuatro universidades que serán edificadas.

Sin embargo, mencionó que se está contemplando que puedan ser construidas en los municipios de Metlatónoc y Xochistlahuaca, que también son gobernados por militantes de Morena.

Indicó que el análisis que permitirá desarrollar el proyecto y fundamentarlo, será a raíz de tomar en cuenta factores demográficos, nivel de marginación, demanda educativa y, que existan las condiciones geográficas adecuadas.

“Se van a construir estas cuatro universidades inicialmente, pero en el siguiente año se van a seguir construyendo más universidades en el estado de Guerrero, específicamente”, señaló.

El proyecto de universidades públicas, estará a cargo a nivel nacional por la académica de la Facultas de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raquel Sosa Eliziaga.

#Acapulco

“Mafia de CAPAMA controla distribución del agua en Acapulco”: síndica

Leticia Castro declaró que al interior de la municipal se dan órdenes sobre la forma en que funciona el servicio de agua potable.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-15 17:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, señaló que se encuentra secuestrada la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por un grupo que decide cómo distribuir el agua en el puerto.

En entrevista en el Ayuntamiento de Acapulco, Castro Ortiz hizo un llamado al director de la paramunicipal, Mario Pintos, para que explique cuáles son los grupos organizados que mantienen el servicio del agua potable secuestrado.

“Está secuestrada el agua, en el sentido del manejo y la distribución. Se ve claramente que en los balbuceos reciben indicaciones de cerrar las llaves y lo distribuyen en las colonias, la misma gente lo dice y lo comenta y esto da pauta a que se siga fomentando la corrupción”, expresó Castro Ortiz.

Señaló que llamará a comparecer al director de la CAPAMA para que explique cómo recibió la dependencia.

Consideró que existe una confrontación entre algunos integrantes del Ayuntamiento y el de Andrés Manuel López Obrador, pues aún hay gente que no quiere entender y aceptar el cambio y la transformación de este nuevo gobierno que está próximo a iniciar.

Cuestionada sobre la nueva estrategia de seguridad que implementará el nuevo secretario de seguridad pública, Alfredo Durazo, Castro Ortiz mencionó que este tema habla de cómo están la delincuencia en nuestro país, por lo que se llevarán a cabo estrategias de seguridad y tratarán de coordinarse los tres órdenes de gobierno.

Adelanto que este día el secretario de seguridad pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín dará a conocer los resultados de la dependencia e informará el total de agentes policiales se encuentran armados.

#Chilpancingo

Preparan operativo para desfile del 20 de noviembre en Acapulco

Se tiene previsto el cierre parcial de la Costera Miguel Alemán a partir de las 7 de la mañana del martes.

Por Redacción, 2018-11-15 15:21

Acapulco, Guerrero.- El Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que se implementará un dispositivo de vialidad de seguridad con motivo del desfile conmemorativo de 108 Aniversario de la Revolución Mexicana y el “puente vacacional” en el que se espera un incremento del flujo de visitantes al puerto.

El titular de la dependencia, Geovanni Raúl Mejía Olguín, precisó que en colaboración con el Grupo de Coordinación Acapulco (GCA) para el desfile del 20 de Noviembre se tiene previsto el cierre parcial de la Costera Miguel Alemán a partir de las 7 de la mañana del martes.

En el carril con sentido Caleta-Base y en el tramo que comprende de la calle Teniente José Azueta a Gómez Morín, debido a que el recorrido de los contingentes participantes saldrá de la Vía Rápida al Zócalo donde se instalará el templete oficial.

Mejía Olguín, detalló que escuelas, clubes deportivos y dependencias de Gobierno integrarán los contingentes, que se congregarán a partir de la Vía Rápida hacia el Asta Bandera, ocupando un mismo carril y evitando el cierre de otras calles.

Indicó que para agilizar la circulación vehicular se implementará un contraflujo en el carril con sentido Base-Caleta; además se restringirá la llegada de unidades del transporte urbano.

Las unidades que vienen de zona poniente hacia el centro, serán desviadas de Calzada Pie de la Cuesta hacia Vía Rápida, para salir a Constituyentes y retomar de nueva cuenta la Calzada.

Los camiones que bajan por avenida Constituyentes, tomarán la Vía Rápida hacia el Barrio de la Fábrica para salir por 16 de Septiembre y retomar sus rutas por Constituyentes. Las unidades del Acabús, circularán por avenida Cuauhtémoc hasta el punto conocido como La Balanza (gasolinera Modelo) para retornar por la misma vía.

La circulación en avenida Cuauhtémoc se desviará a la altura de la calle Progreso para ingresar a Lerdo de Tejada y tomar avenida Adolfo López Mateos hacia Caleta, evitando el congestionamiento vehicular en Costera Miguel Alemán.

En el dispositivo participarán elementos de la Policía Turística y Preventiva, quienes estarán distribuidos en el tramo por el que pasará el desfile, resaltando que durante la realización del desfile y los días del periodo vacacional se trabajará en coordinación con instancias de nivel estatal y federal que integran el Grupo de Coordinación Acapulco, órgano interinstitucional en el que participa la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo y fuerzas municipales.

#Guerrero

Fundan nueva tribu en el PRD de Guerrero

La corriente de opinión Bloque de Izquierda Social, la cual se sumará a una lista de 11 ‘tribus’ con vida interna en el instituto político.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-15 15:15

Chilpancingo, Guerrero.- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formalizaron este jueves el reagrupamiento de una corriente de opinión denominada Bloque de Izquierda Social, la cual se sumará a una lista de 11 ‘tribus’ con vida interna en el instituto político.

En el evento, el presidente estatal del partido, Ricardo Ángel Barrientos Ríos recordó que el PRD atraviesa un problema político y financiero poselectoral, el cual obliga al partido a renovarse y a buscar la alianza con el resto de partidos de izquierda.

“Mientras estemos en este partido seguiremos pugnando porque podamos lograr esa gran coalición de izquierdas a nivel nacional en el próximo periodo electoral en el año 2021, el perredismo siempre estará abierto para esa posibilidad, ya dependerá de los compañeros de morena el que pueda existir la posibilidad de que se encuentran las izquierdas en Guerrero”, señaló.

La coordinadora del grupo político Yolanda Domínguez Flores y el líder estatal perredista, Ricardo Ángel Barrientos Ríos coincidieron rumbo al décimo quinto Congreso Nacional del PRD, que no deben desaparecer las llamadas corrientes de opinión.

En un posicionamiento a nombre de Bloque de Izquierda Social, se mantuvo la propuesta de que dichas ‘tribus’ perredistas, no puedan intervenir en los procesos de designación de candidaturas y que esa tarea, sea exclusivamente de los Comités Ejecutivos Municipales.

Barrientos Ríos indicó que, en el décimo quinto Congreso Nacional del PRD, el partido deberá depurar su listado de militantes, además de que se deben agudizar las reglas contra las autoridades electas emanadas del partido, que incurran en actos de corrupción.

Entre los integrantes del bloque, en su mayoría fundadores del partido, asistió Salvador Mojica Morga, representante de Nueva Mayoría y Vismar Molina Gutiérrez, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

A inicios de semana, el ex diputado local Perfecto Rosas Martínez presentó una nueva corriente política, denominada Renovación Guerrero, la cual está conformada en su mayoría por simpatizantes de la CODUC.