#Guerrero

Pablo Amílcar condena la violencia política de género en Guerrero

El diputado local señaló que estos actos están normalizados y las mujeres la viven todos los días al interior de sus partidos políticos.

Por Luis Jijón León, 2018-11-21 14:24

Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero la violencia política de género llega hasta la muerte de mujeres que participan en la política y no se ha legislado para castigarla, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Este miércoles se realizó en un hotel al sur de Chilpancingo el foro Violencia política en razón de género, convocada por la Jucopo y a la que asistieron diputados locales y activistas.

En su intervención Sandoval Ballesteros reconoció que en materia de paridad, de atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Guerrero “está todo por hacerse”, y planteó que en la actual legislatura buscarán tipificar en el Código Penal la violencia política en razón de género, además de una serie de reformas a la ley de acceso a una vida libre de violencia.

Al igual que la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación, en donde se incluya las maneras de violencia contra las mujeres, lo mismo que la Ley de Procedimientos Electorales, y “así podamos detener institucionalmente este tipo de violencia”.

Reconoció que la violencia política de género está normalizada y las mujeres la viven todos los días al interior de sus partidos políticos, se enfrentan a obstáculos en precampaña, campaña y ya en el ejercicio de los cargos públicos.

“En Guerrero tenemos las acciones más violentas, que llegan hasta la muerte de las mujeres que participan en política, lo cual es gravísimo y debemos dar un paso al frente, todos los que estamos en política debemos trabajar para detenerlo”, comentó.

Sandoval Ballesteros dijo que no se puede normalizar la violencia contra las mujeres y desde el Congreso buscarán legislar para que esas acciones se castiguen.

En su intervención, la diputada integrante de la Comisión de Paridad y Género, Norma Otilia Hernández Martínez, recordó a las aspirantes asesinadas en el proceso electo pasado en Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Rebaja Pedro.

Se comprometió a que en la actual legislatura se legislará para erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero.

Una de las ponentes fue la activista María Luisa Garfías Marín, quien dijo que en el proceso electoral pasado Guerrero ocupó el primer lugar en violencia política y sumaron 20 los aspirantes asesinados, entre ellos dos mujeres Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Rebaja Pedro.

Urgió tipificar como delito grave la violencia política de género, tema pendiente desde la legislatura pasada.

#Guerrero

Concluye prepa en la UAGro a sus 58 años; la pagó tocando en la calle

“Personas como el señor Pilo Martínez Máximo, son un motivo de inspiración para todos», escribió el rector Javier Saldaña.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 20:28

Chilpancingo, Guerrero.- A sus 58 años, Pilo Martínez Máximo concluyó sus estudios de nivel Medio Superior en la Preparatoria número 10 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Iguala.

El rector Javier Saldaña Almazán compartió en su página de Facebook la fotografía del alumno de la generación 2016-2019 del sistema abierto, quien pagó sus estudios tocando la guitarra y cantando en las calles.

“Personas como el señor Pilo Martínez Máximo, son un motivo de inspiración para todos, gracias a su persistencia y sus deseos de superación, se graduó exitosamente en la Preparatoria No.10, de la Generación 2016-2019 del Sistema Abierto. Él nos ha demostrado que la edad no es límite para el aprendizaje. ¡Felicidades Pilo!”, escribió el rector.

La publicación generó decenas de comentarios y felicitaciones para Pilo Martínez, destacando que nunca es tarde para estudiar ni hay barreras que no se puedan superar.

#Guerrero

SEG se deslinda de apadrinamientos de generación de líderes delictivos

SEG no ha aclarado si sancionará a los funcionarios que participaron en la ceremonia apadrinada presuntamente por un líder de la Familia Michoacana.

Por Redacción, 2019-07-15 19:27

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se desligó de las invitaciones realizadas por alumnos e instituciones educativas a “padrinos de generación”, luego de que en Arcelia, normalistas fueran apadrinados por un líder criminal.

En un comunicado, la SEG señaló que son los comités de clausura y graduación de las respectivas instituciones, los responsables de invitar a personajes para que apadrinen a egresados.

Sin embargo, en el texto la dependencia omite señalar si las autoridades educativas que participaron en la ceremonia de graduación de generación de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente en Arcelia, serán sujetos a algún tipo de sanción.

El día de ayer, se hizo público el apadrinamiento de Jhonny Hurtado Olascoaga, mejor conocido como el Pez, presunto jefe de la Familia Michoacana, a estudiantes de la normal de Tierra Caliente.

En el evento, realizado el pasado viernes en Arcelia, se hicieron públicas una seria de fotografías en la que aparece el alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.