#Guerrero

“Pablo Amílcar es un desequilibrado mental y político”, berrea Núñez

El expresidente de Morena juega sucio para controlar al partido en Guerrero y tilda al diputado de ser un faccioso y de dividir a Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-10 16:28

Chilpancingo, Guerrero.- El expresidente estatal morenista, César Núñez Ramos, catalogó como necesario que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, designe cuanto antes al próximo delegado del partido en la entidad, cargo que actualmente recae en el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En una breve llamada telefónica, Núñez Ramos rechazó que el cambio en la dirección del partido en lo local esté siendo retrasado deliberadamente y aseveró que en su momento, la dirigencia nacional del partido, que es el único órgano facultado para designar al próximo delegado del CEN de Morena en Guerrero, tomará una decisión.

En medio de una serie de acusaciones al interior de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, contra el coordinador y delegado del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el expresidente morenista hizo un llamado a la militancia a iniciar un proceso de unidad, de cara a las elecciones internas del próximo año.

Al ser cuestionado sobre las características que debiera tener el próximo delegado del CEN de Morena en Guerrero, comentó que quien sea acreedor a ese nombramiento, no debe ser un líder faccioso y en contraste, debe ser una persona equilibrada “mental y políticamente” y que sea un promotor de la unidad y reconciliación.

“La militancia tiene que entender que tenemos que actuar con principios, no robar, no mentir y no traicionar, tiene que apegarse a los principios de Morena”, explicó.

Agregó que quien será el sustituto de Sandoval Ballesteros, no debe ser dirigente de un solo grupo, porque eso significaría llevar al fracaso al partido.

Hasta el momento, es de conocimiento público que los morenistas Iván Hernández Díaz, Claudio Comonfort Ventura y Sergio Montes, han manifestado su intención de ser nombrados delegados del partido en la entidad, por un periodo de un año, en lo que se convoca a un nuevo proceso interno para la renovación del órgano de dirección local.

#Guerrero

Buscan otra vez que La Sierra se convierta en región oficial de Guerrero

Esta nueva región contaría con siete nuevos municipios para buscar el desarrollo de la zona históricamente marginada.

Por Redacción, 2018-10-22 16:51

Chilpancingo, Guerrero.- Diputados de Morena y pobladores impulsarán que la sierra de Guerrero sea la octava región con siete nuevos municipios para buscar el desarrollo de la zona históricamente marginada.

Buscarán que en el presupuesto del próximo año se destine una partida especial para detonar la economía de la sierra, dijo el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán tras concluir una reunión con habitantes en la sala Bajos Valverde del Congreso local este lunes.

La propuesta de crear la octava región responde al interés de los pobladores quienes así lo aprobaron en una asamblea realizada la semana pasada, formaron una comisión integrada por los líderes de la sierra, acordaron que trabajarían en el tema y habrán de hacer los estudios, comentó el diputado.

“Se tienen que crear siete nuevos municipios, porque hay comunidades alejadas de las cabeceras municipales y no se le da la atención adecuada. Se tendrían que crear nuevos municipios para poder dar la territorialidad de la octava región, necesitamos delimitar territorios para crear la octava región”, comentó.

Se analiza con el diputado también de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel para que se destine un presupuesto para la sierra y que sea ejecutado a través de un delegado federal especial para la zona, aunque dijo que son propuestas que están estudiando.

En 2015, el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó un decreto con el que la Sierra se constituiría como la Octava Región Geoeconómica de Guerrero, que sería enviada al Congreso local para su aprobación, lo cual no sucedió.

#Guerrero

Mariana García advierte a diputados traidores que no pueden exigir nada

La diputada local de Morena dejó en claro que los tres diputados no están en condiciones de negociar ningún espacio.

Por Luis Jijón León, 2018-10-22 15:17

Chilpancingo, Guerrero.- Los tres diputados que se ausentaron de la sesión en la que se integraron las 33 comisiones, Teófila Platero Avilés, Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López no tienen calidad moral ni están en condiciones de exigir ser integrados en las comisiones, pero será la fracción de Morena quien tome la decisión, adelantó la diputada, Mariana García Guillén.

Consultado vía telefónica, la diputada dijo que hasta el momento los tres diputados no han dado una explicación, solo han hablado con el coordinador de bancada, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y será mañana cuando se reúnan en la fracción para tomar una decisión.

“Si se dieran estos espacios tendríamos que consensarnos entre todos y no serían para presidirlas, esto es un hecho, no presidirían ninguna comisión, se incorporarían a algunas secretarías algunas vocalías con el ánimo de generar nuevamente el establecimiento de la unidad, no por otra razón ni por otro motivo”, comentó consultada vía telefónica.

La diputada dejó en claro que los tres diputados no están en condiciones de negociar ningún espacio, “sino todo lo contrario, justo lo que no tiene es calidad moral y ética para llegar a exigirnos espacios”, comentó.

“No vamos a lincharnos, vamos a abonar a que logremos cohesión del grupo porque necesitamos estar unidos y sacar reformas. Su retorno no tendría que estar supeditado forzosamente a incorporarlo a algunos espacios dentro de las comisiones”.

De la explicación que den ante la fracción dependerá si lo integran a las comisiones o no, “porque hasta el día hoy no han querido justificar lo injustificable, no lo han hecho en el espacio que tendrían que hacerlo, en su bancada, lo han hecho en medios de comunicación, en tribuna, pero no lo han hecho en la fracción”, dijo.

#Guerrero

Normalistas toman la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo

Un centenar de estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” pidieron una audiencia con el gobierno.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-22 14:59

Chilpancingo, Guerrero.- Un centenar de estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (Ceneima), tomaron la caseta de cobro en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, para pedir una audiencia con autoridades estatales y de educación.

La mañana de este lunes, un grupo de normalistas con el rostro cubierto, tomaron dos autobuses de la central en Chilpancingo, los cuales serian usados para una actividad de protesta.

Los autobuses ingresaron a las instalaciones de la Ceneima y alrededor de la 1 de la tarde, decenas de estudiantes salieron hacia el sur de la ciudad por la autopista del Sol, a bordo de los vehículos.

El grupo de normalistas, entre hombres y mueres con el rostro cubierto, tomaron el control del peaje en la caseta de Palo Blanco, ubicada al sur de Chilpancingo, y pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas que pasaban por el lugar.

“Hemos acudido a diversos funcionarios para hacer petciones sobre algunas situaciones al interior de la normal. El año pasado hubo un conflicto docente y hasta el día de hoy no se ha podido restablecer totalmente la actividad escolar”, señaló uno de los normalistas.

De igual modo señalaron que se encuentran detenidas las becas de manutención y cuarto año, debido a la ausencia de un subdirector administrativo, lo cual consideró como preocupante.

Al lugar de la protesta arribaron policías federales, representantes del gobierno y directivos de la Ceneima que buscaron dialogar con el grupo de manifestantes a fin de terminar con la protesta, sin embargo ésta se extendió hasta minutos antes de las 3 de la tarde.