Chilpancingo, Guerrero.- El delegado Federal Único del estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros hizo un llamado a los municipios para que, igual como lo hace el gobierno federal, hagan un esfuerzo extraordinario de austeridad, de lucha contra la corrupción, para que no haya moches ni diezmos, y haya disponibilidad de recursos para atender la contingencia por el Covid-19.

En entrevista telefónica para Bajo Palabra,  también pidió a los municipios ser responsables y no generar aglomeraciones.

Recordó que “viene la etapa más difícil, pues ya se tiene una proyección sobre cómo se comportará esta pandemia y hacemos un llamado a los gobiernos municipales, para que sean muy responsables, sin duda, generar aglomeraciones, generar este tipo de eventos, es contrario a lo que se ha pedido”.

“Queremos decirles que una de las sugerencias de la Cuarta Transformación es que se entreguen los apoyos a la población  de manera directa, así como se hacen los programas del Bienestar y sin  intermediarios y sin ningún distingo partidista”.

Sandoval Ballesteros, también dijo que los municipios “puedan generar recursos propios para atacar esta contingencia”.

Sin moches ni diezmos

Hizo referencia a que “ sí el gobierno del México está haciendo un esfuerzo extraordinario de austeridad, de lucha contra la corrupción, para que no haya moches ni diezmos ni nada por el estilo, y haya disponibilidad de recursos para comprar equipos, medicamentos e  insumos para que se atienda adecuadamente a quien se contagie de coronavirus, se haga un esfuerzo en ese mismo sentido, (y los municipios) hagan sus propios ajustes presupuestales para que haya un esfuerzo coordinado para atacar esta contingencia”.

Recalcó que los municipios también tienen atribuciones y obligaciones en los temas de prevención, en la atención médica de primer nivel, “creemos que es muy importante que colaboren  en la lucha contra esta pandemia”.

Por otro lado informó que todos los programa del Bienestar, “de acuerdo el Decreto en donde se toman las medidas para combatir la pandemia del Covid-19,  están considerados como una actividad estratégica y prioritarios del estado mexicano, y no se detienen, al contrario tienen que seguir.”

Especificó del programa de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, se repartieron más de mil 400 millones de pesos a cerca de 300 mil personas en el estado.

Informó que a pesar que ya se concluyó el operativo de pagos a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, “sin embargo tenemos todavía unos días más para que la gente que no alcanzó a cobrar pueda ir a una ventanilla de Telecom a cobrar sus beneficios.”

Dijo que en total se están atiendo a un millón 250 mil guerrerenses con todos los programas del Bienestar, que incluyen los programas de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Entrega de Fertilizante.

También destacó que en los últimos 20 días se ha dispersado más de 2 mil millones de pesos en el estado de Guerrero.