Acapulco, Guerrero.- Las ambiciones por las candidaturas están desatadas en Morena. La noche del viernes el excandidato a gobernador de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros le levantó la mano a Abelina López, impuesta por el Comité de Elecciones como candidata a la alcaldía de Acapulco, y horas antes, la diputada local, Yoloczin Domínguez Serna encabezó una marcha para acusar al exdelegado del gobierno federal de agandallarse la candidatura a diputado federal en el distrito IV, reservado para mujer.
Pablo Amílcar, quien se ostentaba como jefe de un grupo político, terminó siendo un traidor de sus propios compañeros a quienes no apoyó en su postulación, sino que por lo contrario, los desplazó de las posiciones que ya tenían trabajadas para intentar quedarse con las candidaturas.
Yoloczin Domínguez criticó que un verdadero líder ve por el equipo y no solo por su interés personal, y dijo que quien se conduce solo por su propio interés, termina quedando solo, que es lo que le sucedió a Amílcar.
Sandoval se registró primero por la gubernatura, luego se anotó también por la alcaldía de Acapulco, y finalmente, se registró como candidato a diputado federal donde le usurpó el espacio a una mujer.
También, de forma ruin, Pablo Amílcar le disputó la candidatura a la alcaldía de Acapulco al doctor Javier Solorio, sabiendo que el médico era el mejor posicionado de ese grupo.
La supuesta encuesta donde Pablo Amílcar decidió participar y perdió, solo sirvió para desplazar y vetar al doctor Solorio y allanar el camino para que Abelina López fuera impuesta.
Por eso esta noche Sandoval reapareció en una conferencia de prensa donde le levantó la mano a Abelina y además cínicamente llamó a todos los demás aspirantes maltratados a cerrar filas.
En una atropellada conferencia de prensa donde estuvo acompañado por su primo, el diputado local Moisés Reyes, y la diputada Mariana García Guillén, ambos con regidurías negociadas a cambio del apoyo a Abelina, Allí. Sandoval calificó de “juego y amenazas” la protesta de la diputada Yoloczin Domínguez, quien lo acusó de agandallarse la diputación reservada para mujer donde ella se había postulado con más respaldo social.
El fracasado aspirante a candidato a gobernador, pidió a sus compañeros poner por delante la Cuarta Transformación y no protestar ni oponerse a las imposiciones y agandalles.
“No se puede estar jugando con amenazas y se tiene que poner por delante el proyecto de esta Cuarta Transformación”, aseveró.
También dijo que “no creemos que sea lo adecuado (las protestas contra imposiciones y corrupción) y llamamos a todos los compañeros de Morena a sumarse, no solo a esa manifestación, sino a todos los compañeros que no están integrados a los trabajos”.
A las denuncias contra la corrupción de Morena por el abuso en las candidaturas que desplazó y dañó a militantes, el ex delegado las calificó como “una andana contra la 4t que viene desde diferentes ángulos y no se puede jugar con eso, se tiene que cerrar filas de manera contundente”, dijo.
La marcha contra el malagradecido
Esta tarde la diputada local, Yoloczin Domínguez Serna encabezó una marcha de protesta en la Costera de Acapulco, del parque Papagayo hasta la glorieta de la Diana, para acusar a Pablo Sandoval de imponerse en el IV, reservado para una mujer.
Sin embargo, aún no queda claro a quién registraron en ese distrito, dado que el exdelegado del gobierno federal está sancionado por el INE y perdió el derecho a registrarse.
La diputada dijo que la dirigencia nacional había anunciado que en los distritos federales de Acapulco repetirían el género.
Yoloczin exigió a la dirigencia nacional de Morena dar marcha atrás en la postulación de Pablo Sandoval como candidato a diputado federal en el distrito IV.
Durante la marcha los seguidores de la diputada gritaban: “muera Sandoval Ballesteros”, “Pablo, ratero, vete de Guerrero”, “el pueblo decidió, Yoloczin ganó”, “es un honor estar con Obrador/ pero no es un honor apoyar la imposición”, “Si no hay solución, habrá revolución”.
La diputada Yolóczin era parte del grupo político que encabezaba Pablo Amílcar. Ella era la propuesta de ese grupo para el distrito IV. En las últimas semanas, la diputada cambió de bando y se fue apoyar a Félix Salgado Macedonio.