Guerrero.- Nacido el 29 de junio de 1918, en Acatempan, Guerrero, y con una vida llena de lucha, es recordado el doctor Pablo Sandoval Cruz, quien esta madrugada falleció.

A los 101 años de edad, el doctor Pablo Sandoval murió en Chilpancingo, ciudad donde vivió gran parte de su vida desde que se graduó como médico cirujano.

En 1937, como estudiante de preparatoria en Coyoacán, Ciudad de México, Pablo Sandoval, junto con un grupo de compañeros se apropian de tres casas; dos usaron para casas de hombres y mujeres, y una más para salones y comedor. Fue la primera acción de protesta en la que participó el activista.

El 6 de enero de 1942, iniciaban una huelga en el Politécnico –donde estudió medicina–, y salieron en marcha, en la calle Madero tres de sus compañeros fueron asesinados por el entonces gobierno de Manuel Ávila Camacho.

En 1958, Pablo Sandoval regresa a Chilpancingo para convertirse en médico y tener una familia; sus hijos, son: Pablo Sandoval Ramírez (fallecido), Luis Sandoval Ramírez, Jesús Sandoval, Cuauhtémoc Sandoval (fallecido) y Susana Sandoval, la única alejada de la política.

Fue precisamente su hijo mayor, Pablo Sandoval Ramírez, quien encabeza en 1960 una lucha estudiantil contra el gobierno del militar Caballero Aburto, lucha que terminó en una matanza de estudiantes el 30 de diciembre de 1960 en Chilpancingo.

Los estudiantes y sectores populares buscaban la autonomía del entonces Colegio del Estado, que se convirtió en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En 2007, luego de una vida de lucha y política, organizaciones sociales buscaron que Pablo Sandoval sea reconocido como galardonado de la presea Sentimientos de la Nación, que los gobiernos entregan año con año a personajes distinguidos.

La propuesta del entonces gobernador, Zeferino Torreblanca, fue Elena Poniatowska, quien rechazó la presea; el gobernador declaró que ese año no se entregaría entonces la presea a pesar de la petición de familiares de Pablo Sandoval.

A raíz de ello, nace la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que entrega la presea Sentimientos del Pueblo; el doctor Pablo Sandoval Cruz fue integrante y asesor de ese movimiento social.

En una entrevista publicada en 2015 por la misma Elena Poniatowska, recuerda que Pablo Sandoval habló del nacimiento de la guerrilla en Guerrero, y culpó de esta situación a los malos gobiernos.