#Guerrero

Niegan dirigentes de Morena haber manipulado selección de coordinadores

Pidieron la expulsión ‘lisa’ y ‘llana’ de quienes acusaron al presidente estatal de Morena, Pablo Sandoval y a otros, dijo Sergio Montes Carrillo, representante de ese partido ante los órganos electorales.

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-10-20 20:01

Chilpancingo, Guerrero.- Los militantes de Morena que acusaron a su dirigente, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de manipular a conveniencia la designación de propuestas de coordinadores de organización, no fueron beneficiados en la votación del pasado domingo durante la sesión del Consejo Estatal y por ello arremetieron en contra del presidente de su partido.

Así lo informó el representante de Morena ante los órganos electorales, Sergio Montes Carrillo, quien junto al presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Saucedo, también fueron señalados de participar en la manipulación.

El martes pasado Carmelo Loeza Hernández, Germán Guzmán Herrera y otros integrantes del partido, ofrecieron una conferencia de prensa en Acapulco para informar que solicitarían la destitución del dirigente, representante y presidente del Consejo Estatal de Morena, por impulsar a militantes panistas y del PRD como coordinadores de organización.

Consultado vía telefónica al respecto, Montes Carrillo explicó que esa conferencia de prensa y las acusaciones que se hicieron en su contra, fue una reacción ante la derrota de varios aspirantes a coordinadores de organización que no tuvieron la votación necesaria para ser integrados en las ternas o duplas que se someterán a consideración de la Comisión Nacional.

Indicó que en el caso de Germán Guzmán, aspirante del Distrito Local 6 de Acapulco, obtuvo sólo un voto en la sesión del Consejo del domingo pasado, mientras que quienes integran la dupla obtuvieron el respaldo de 32 y 27 consejeros.

Explicó que en la conferencia del martes también estuvo presente Matilde Testa, aspirante a coordinadora municipal en el puerto y quien obtuvo 11 votos de los consejeros, sin embargo no fueron suficientes para mantenerse en la contienda, pues quienes quedaron en la dupla recibieron 25 y 23 votos.

Dijo que otros de los denunciantes es Ricardo Guillén Memije, quien aspiraba ser coordinador de organización por el distrito local 7 de Acapulco, pero no obtuvo el respaldo de ni un solo consejero; mientras que Carmelo Loeza, aspirante en Coyuca de Benítez, obtuvo solamente tres, contra 28 y 22 de quienes conforman la dupla.

“Hubo personas que no resultaron electas en las ternas o duplas, y quienes dieron esa conferencia todos son perdedores, es decir, nadie votó por ellos. No convencieron a los consejeros del partido a votar por ellos, entonces ellos consideran que no se les apoyó, ese es el gran problema que tienen de interpretación, pero si no resultaron electos fue porque los consejeros, quienes votaron libremente, no los respaldaron”.

Negó que él o Pablo Sandoval hubieran manipulado los resultados, pues recordó que la votación de los consejeros es libre y secreta, a través de urnas.

Respecto a que entre las propuestas a coordinadores hay miembros de otros partidos como el PAN o PRD, Montes Carrillo lo aceptó, pero recordó que es una instrucción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena abrir las puertas los militantes de institutos políticos, siempre y cuando éstos simpaticen con el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“A principios de enero López Obrador inició un recorrido por el país y llamó a la firma de un acuerdo de unidad, la indicación nacional es que todo militante de cualquier partido que haya firmado el acuerdo o que está de acuerdo con lo que Morena postula puede apoyar al partido, entonces nosotros no estamos violando nada, sólo atendiendo los postulados nacionales”.

Recordó además que en reiteradas ocasiones el líder de Morena ha dejado claro que el problema no es con las bases o militantes de los partidos, sino con sus líderes o “dueños, que se sienten amos del país”.

Además dejó en claro que aún no se han designado a los coordinadores, pues todos los nombres electos en las ternas o duplas, son solo propuestas, “hasta este momento no hay nada qué pelear”.

Finalmente, informó que interpuso una denuncia con proceso sancionador interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en contra de los militantes que dieron la conferencia de prensa el pasado martes por las acusaciones que le hicieron y que considera una difamación. Dijo que la Comisión Nacional ya admitió la queja y comentó que su exigencia es la expulsión “lisa y llana” de quienes lo acusaron.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Guerrero

Ayuntamiento de Acapulco no respetó acuerdos: SUSPEG

El SUSPEG indicó que las categorizaciones y los asensos para los trabajadores del Ayuntamiento se establecieron en un minuta que no se respeta.

Por Redacción, 2019-06-18 17:43

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, lamentó que el gobierno municipal no haya respetado los acuerdos de la minuta de los trabajadores y esto haya causado su inconformidad.

«En los acuerdos que venían en la minuta se iban a manejar las categorizaciones y asensos por medio de una Comisión Mixta y la Comisión Mixta no está establecida, no se ha conformado, por lo que no puedes plasmar ni firmar en un documento algo que ni siquiera existe», expresó el líder sindical.

En entrevista, Martínez Mastache señaló que mientras no se conforme la Comisión Mixta de los sindicatos no puede haber acuerdos para la categorización de plazas y escalafones.

Cuestionado sobre si el paro de labores que desde ayer realizan los trabajadores del Ayuntamiento será indefinido, manifestó que eso depende de los resultados que se tengan con la presidenta municipal y los funcionarios, y adelantó que este día, entre las tres y cuatro de la tarde, tendrá una reunión con autoridades municipales donde se espera lleguen a un acuerdo paraque el paro llegue a su fin.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera en Tierra Caliente por fertilizante

Campesinos de varias localidades cerraron la carretera Iguala-Altamirano en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 16:34

Guerrero.- Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, campesinos del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano y dejan incomunicada a la Tierra Caliente.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, campesinos de varias localidades cerraron la vía de comunicación federal en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

A esta movilización se sumó la policía comunitaria La Tecampanera, y con el bloqueo los campesinos piden el arribo de todas las toneladas de fertilizante para ese municipio de Guerrero.

Desde ayer por la tarde, los campesinos de esa región amagaron con paralizar a la Tierra Caliente si las autoridades federales no entregaban el fertilizante; hoy por la tarde cuncluyeron con la amenaza.

No obstante, los pobladores de Teloloapan han dado a conocer que dejarán pasar a ambulancias, personas enfermas y con citas médicas para no afectar sus condiciones de salud.

Al igual que otros bloqueos y protestas en Guerrero, los campesinos pidieron la intervención de las autoridades federales y denunciaron que los padrones de beneficiarios no han sido publicados.

También reclaman la entrega tardía del fertilizante y la semilla mejorada, con lo cual estarían en riesgo de perder cosechas, principalmente de maíz que es usado para autoconsumo.