Chilpancingo, Guerrero.- Los militantes de Morena que acusaron a su dirigente, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de manipular a conveniencia la designación de propuestas de coordinadores de organización, no fueron beneficiados en la votación del pasado domingo durante la sesión del Consejo Estatal y por ello arremetieron en contra del presidente de su partido.

Así lo informó el representante de Morena ante los órganos electorales, Sergio Montes Carrillo, quien junto al presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Saucedo, también fueron señalados de participar en la manipulación.

El martes pasado Carmelo Loeza Hernández, Germán Guzmán Herrera y otros integrantes del partido, ofrecieron una conferencia de prensa en Acapulco para informar que solicitarían la destitución del dirigente, representante y presidente del Consejo Estatal de Morena, por impulsar a militantes panistas y del PRD como coordinadores de organización.

Consultado vía telefónica al respecto, Montes Carrillo explicó que esa conferencia de prensa y las acusaciones que se hicieron en su contra, fue una reacción ante la derrota de varios aspirantes a coordinadores de organización que no tuvieron la votación necesaria para ser integrados en las ternas o duplas que se someterán a consideración de la Comisión Nacional.

Indicó que en el caso de Germán Guzmán, aspirante del Distrito Local 6 de Acapulco, obtuvo sólo un voto en la sesión del Consejo del domingo pasado, mientras que quienes integran la dupla obtuvieron el respaldo de 32 y 27 consejeros.

Explicó que en la conferencia del martes también estuvo presente Matilde Testa, aspirante a coordinadora municipal en el puerto y quien obtuvo 11 votos de los consejeros, sin embargo no fueron suficientes para mantenerse en la contienda, pues quienes quedaron en la dupla recibieron 25 y 23 votos.

Dijo que otros de los denunciantes es Ricardo Guillén Memije, quien aspiraba ser coordinador de organización por el distrito local 7 de Acapulco, pero no obtuvo el respaldo de ni un solo consejero; mientras que Carmelo Loeza, aspirante en Coyuca de Benítez, obtuvo solamente tres, contra 28 y 22 de quienes conforman la dupla.

“Hubo personas que no resultaron electas en las ternas o duplas, y quienes dieron esa conferencia todos son perdedores, es decir, nadie votó por ellos. No convencieron a los consejeros del partido a votar por ellos, entonces ellos consideran que no se les apoyó, ese es el gran problema que tienen de interpretación, pero si no resultaron electos fue porque los consejeros, quienes votaron libremente, no los respaldaron”.

Negó que él o Pablo Sandoval hubieran manipulado los resultados, pues recordó que la votación de los consejeros es libre y secreta, a través de urnas.

Respecto a que entre las propuestas a coordinadores hay miembros de otros partidos como el PAN o PRD, Montes Carrillo lo aceptó, pero recordó que es una instrucción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena abrir las puertas los militantes de institutos políticos, siempre y cuando éstos simpaticen con el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“A principios de enero López Obrador inició un recorrido por el país y llamó a la firma de un acuerdo de unidad, la indicación nacional es que todo militante de cualquier partido que haya firmado el acuerdo o que está de acuerdo con lo que Morena postula puede apoyar al partido, entonces nosotros no estamos violando nada, sólo atendiendo los postulados nacionales”.

Recordó además que en reiteradas ocasiones el líder de Morena ha dejado claro que el problema no es con las bases o militantes de los partidos, sino con sus líderes o “dueños, que se sienten amos del país”.

Además dejó en claro que aún no se han designado a los coordinadores, pues todos los nombres electos en las ternas o duplas, son solo propuestas, “hasta este momento no hay nada qué pelear”.

Finalmente, informó que interpuso una denuncia con proceso sancionador interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en contra de los militantes que dieron la conferencia de prensa el pasado martes por las acusaciones que le hicieron y que considera una difamación. Dijo que la Comisión Nacional ya admitió la queja y comentó que su exigencia es la expulsión “lisa y llana” de quienes lo acusaron.