#Acapulco

Pacientes y trabajadores se niegan a moverse a nuevo hospital de Acapulco

Argumentaron que se encuentra en una zona peligrosa

Por Elibeth D Nicolas, 2017-12-13 16:34

Acapulco, Guerrero.- Trabajadores y derecho habientes del Hospital General de Acapulco se manifestaron en rechazo a ser trasladados  al nuevo nosocomio del poblado El Quemado, en Acapulco.

Desde las 12 del día alrededor de 25 personas entre médicos y pacientes del Hospital General de Acapulco, ubicado sobre la avenida Ruiz Cortinez, señalaron que no permitirán ser trasladados.

En conferencia de prensa, el médico ginecólogo, José Martín Aguirre Caro responsabilizó al gobierno del estado de lo que pueda pasar a los pacientes al momento del traslado, así como a los personal ya que se encuentra el nuevo hospital en una zona peligrosa.

«Desde hace ocho meses, el doctor Carlos de la Peña Pintos ha planeado hacer un hospital nuevo con el engaño de que íbamos a ser trasladados con una nueva atención e inmueble.

“Resulta que de un momento a otro están planeando que se van a ir todo los pacientes y derechohabientes, así como inmobiliario donde no cuentan ni con baños ni agua potable», dijo Aguirre Caro.

Mencionó que de los mil 300 trabajadores, ninguno está dispuesto a moverse, así como los pacientes ya que el nuevo hospital se encuentra en una zona altamente peligrosa, tanto para los trabajadores como para los pacientes.

#Acapulco

«Gobierno nos olvida, solo apoya al campo»: pescadores de Acapulco

Los agremiados exigieron a los gobierno federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 16:42

Acapulco, Guerrero.- Integrantes de la Asociación de Buzos y Pescadores de Acapulco le exigieron a los gobiernos federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Durante estas dos últimas semanas, en Acapulco el mar ha sufrido del fenómeno de mar de fondo, por lo que se suspendieron las actividades turística y pesquera de 10 cooperativas.

En conferencia de prensa, el representante del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, señaló que llevan más de 15 días sin trabajar.

«Ya tenemos 15 días sin poder ir a trabajar, todos los buzos y queremos que se sume el gobierno del estado a darnos el dinero que está etiquetado, son mil cien pesos para cada buzo con marea roja, por eso estamos aquí, queremos ese recurso. El gobierno nada más apoya al campo y creemos que también necesitamos esos apoyos», expresó Samayoa Dorantes.

Agregó que han solicitado el incremento de casi 500 por ciento al programa Concurrencia, que representa 11 mil pesos, monto que se les entrega de manera anual a cada cooperativa, pero no les alcanza para comprar aletas y visores para todos sus agremiados.

Las más de 50 personas amenazaron con tomar la Costera frente al Zócalo de Acapulco si sus peticiones no son resueltas este día.

#Acapulco

Director celebra que castiguen a quienes dañaron a la CAPAMA

Leonel Galindo afirmó que desconoce qué procedimiento seguirá después de que se devuelvan 146 millones a la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 15:12

México.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, celebró las acciones de la Auditoria Superior del Estado.

Este día Alfonso Damián Peralta informó la inhabilitación de tres funcionarios que no podrán asumir un cargo público por 10 años y tienen cinco días para comprobar el recurso.

Los tres funcionarios inhabilitados son el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, el secretario de finanzas y administración, Guillermo Adolfo Galena Salas y el director de operaciones, Juan Antonio Ramírez Valle.

En entrevista Galindo González dijo desconocer qué pasos realizará la CAPAMA después de que se le devuelvan a la paramunicipal los 146 millones de pesos.

“Hasta el momento desconozco a detalle esta información, lo único que conozco es lo que salió en los medios y nosotros ya lo hemos dicho que esta situación es el reflejo de una auditoria que realizo la ASE», expresó Galindo González.

Declaró que «lo único que se es lo que ha salido en los medios, hoy por la mañana, y yo le tengo total confianza a los fiscalizadores de la ASE, esto es el resultado que ellos hicieron».

#Acapulco

ASE ordena a tres secuaces de Evodio devolver 146 millones a CAPAMA

El exdirector, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 13:34

Guerrero.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó a tres ex funcionarios del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, reintegrar en menos de cinco días 146 millones de pesos a las cuentas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

De acuerdo con el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, aparte de que los tres funcionarios deberán resarcir los recursos que habrían sido ejercidos de manera incorrecta en el año fiscal del 2016, estos también fueron inhabilitados.

El ex director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas aparte de regresar 138 millones de pesos, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses, respectivamente.

Se determinó que el director de Operación de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle deberá reintegrar 8 millones 703 mil pesos y también se hizo acreedor a una inhabilitación de tres años.

Después de que transcurran los cinco días hábiles que otorgó la ASE para que se cumpla con la resolución, los ex funcionarios tendrán tres días más para presentar la documentación que acredite el reintegro.

Damián Peralta señaló que una vez terminado el proceso resarcitorio, deberá dar vista del caso a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

Señaló que en la ASE, no se tenía ningún antecedente sobre una resolución de este tipo, en la que se obliga a funcionarios a resarcir recursos que en su momento se ejercieron de manera inadecuada.