Ciudad de México.- El Pacto por México se concibió entre los dos principales miembros del equipo de transición, de Enrique Peña: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano y el ex presidente Jesús Ortega, el presidente del PAN, Gustavo Madero y el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, señala José Murat, exgobernador priísta de Oaxaca.

En su libro, Pacto por México, de la Reforma Política de 1977 a la Construcción de Acuerdos, cuenta que meses antes de la elección de julio de 2012 tuvo conversaciones con Jesús Ortega en The Green Corner y la taquería El Tizón en la Condesa, donde ambos hablaron de las reformas que se habían postergado por falta de acuerdos políticos.

Incluso reveló que también tuvo acercamientos con Ricardo Monreal, quien después de la jornada electoral le expresó cordialmente su decisión de no continuar con las pláticas, lo mismo que Alberto Anaya, dirigente del PT, y Luis Walton, dirigente del PCD.

El priista José Murat explica que "el factor determinante para gestar el periodo más fecundo de reformas sustantivas que ha vivido México, fue la disposición del entonces presidente triunfante de encabezar un gobierno reformador y no un gobierno simplemente administrador".

Murat relata que cuando le hablaron a Peña de la disposición del PRD, de Jesús Ortega y de Jesús Zambrano, dijo: “adelante con las reformas de fondo y de consenso, es precisamente lo que yo he venido convocando”, que incluía las reformas laboral, de competitividad, una financiera, una energética, de telecomunicaciones y política.

Incluso reveló que hubo "varios encuentros" en la calle de Arrayanes número 99, colonia Bosques de las Lomas, domicilio particular de la señora Aurora Alcántara, "quien amablemente accedió a prestar su casa", donde participaron Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Gustavo Madero, Santiago Creel y Osorio Chong con Luis Videgaray, además del propio Murat.

En su libro, Murat aseguró que Jesús Ortega decía que la izquierda "no tenía por qué auto marginarse una vez más y dilapidar su importante capital político, dejar de aportar sus millones de votos a reformas que México, ganara quien ganara las elecciones presidenciales".

"Luego de las primeras reuniones de acercamiento, como ya señalé, se pasó a la etapa formal de negociación para avanzar hacia un acuerdo amplio que promoviera una ambiciosa agenda de reformas con el impulso compartido y sinérgico del gobierno del presidente Enrique Peña", contó Murat.

Al ganar la elección, Peña Nieto se integró a las pláticas. "Cobró forma y tuvo un impulso decisivo, hasta darle agenda definida, estructura orgánica y viabilidad política, cuando lo encabezó el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien designó como sus representantes a las dos figuras más visibles de su equipo de transición, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong".

Posteriormente se integró el Consejo Rector del Pacto por México al cual se incorporaron Aurelio Nuño, Jorge Emilio González del Partido Verde, Carlos Navarrete, del PRD y Juan Molinar Horcasitas, del PAN.

Con información de Milenio