#Suave Patria

Padecen obesidad el 80% de los policías del país

El Inegi estima que 18.6% de los policías sufrió de alguna enfermedad crónica durante el año pasado.

Por Redacción, 2018-11-13 10:35

México.- Ocho de cada 10 policías de México tuvieron algún grado de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con sus niveles de índice de masa corporal durante 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap).

En 2017, 79.4% de los policías padeció de obesidad; 49.5% de estos elementos tuvo algún grado de sobrepeso, y 29.9% de los policías rebasó los niveles en sus medidas, respecto a su índice de masa corporal.

Los policías federales son quienes registran el mayor número con sobrepeso, con 51.9% de sus elementos policiacos, y superan a los estatales, que tienen 50.6% con este padecimiento; los miembros de policías municipales con sobrepeso son 47% durante 2017.

Sin embargo, los niveles de obesidad van a la inversa, siendo los policías municipales quienes alcanzaron estos niveles, con 34.7% de elementos; los estatales, con 27.7%, y 26.5% de los policías federales sufrieron de sobrepeso.

Además, entre los policías que tienen funciones operativas, 50.5% de sus agentes tiene sobrepeso, y 30.6% padece de obesidad. Mientras que los policías que laboran en cuestiones administrativas y se encuentran en con exceso en su peso son 46.9% de los trabajadores, y 27.9% tiene un índice de masa corporal con grado de obesidad.

En cuanto al estado de salud y las enfermedades que tuvieron los policías, el Inegi estima que 18.6% de los policías sufrió de alguna enfermedad crónica durante el año pasado, siendo la hipertensión arterial el mayor número de padecimientos, con 9.3%, detrás se ubica la diabetes, con 6.6%; el estrés crónico, con 3%; enfermedades del corazón, con 1.5%, y enfermedades pulmonares, con 1.4%.

Otras enfermedades que también se registraron en menor proporción cercana a 1% son: anemia, tumores, enfermedades hepáticas, VIH, cáncer y leucemia.

Debido a las actividades que tienen los policías, 53% de éstos mencionó haber padecido algún daño en su salud, el caso que tuvo una mayor incidencia es el aumento o disminución de peso con 30% de policías; tanto la irritabilidad y el enojo afectaron a 23.3% de los elementos, los problemas estomacales perjudicaron a 18.6% y la falta de apetito se manifestó en 10.1% de los policías.

Tanto la necesidad económica como el desempleo fueron los motivos principales para que los policías se integraran a las corporaciones. Este caso se dio en 36.5% de los elementos; sin embargo, 30.6% dijo que siempre le llamó la atención ser parte de la seguridad pública.

En menor número de casos, para formar parte de la policía, 7.1% mencionó que era la mejor opción disponible; 6.8% lo hizo por la estabilidad económica; 5.3% para ayudar a la gente; 3.3% para combatir la inseguridad; 2.5% desarrollo profesional; 2.3% por recomendación de amistades; 2.3% por otros motivos; 1.9% por herencia familiar, y 1.4% por vocación.

La tasa a nivel nacional que pone a los policías como víctimas de corrupción fue de 90 por cada mil policías, en la que 71 casos se dieron por parte de ciudadanos que intentaron hacer un soborno. Entre las entidades con los niveles más altos en este rubro se encuentran: Ciudad de México, con 179 casos por cada mil policías; Chihuahua, con 133; Michoacán, con 130, y Coahuila, con 127.

En donde hubo menor incidencia en víctimas fue en Chiapas, con 20 casos; Tabasco, con 23; Tamaulipas, con 29; Sinaloa, con 31, y Campeche, con 33. Sobre actos de corrupción, la tasa a nivel nacional fue de mil 688 por cada mil policías, en la que mil 391 corresponde a soborno por ciudadanos, y 292 por superiores.

#Suave Patria

Diputados buscan que derechos de afromexicanos sean reconocidos

Fundamental acabar con prejuicios, estereotipos y racismo, aseveró la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez.

Por Redacción, 2018-12-09 10:23

México. Notimex.- En el foro “Reconocimiento de los pueblos y personas afromexicanas como parte fundamental de la pluriculturalidad de la Nación Mexicana”, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal señaló que es necesario continuar la lucha por los derechos, aún no alcanzados plenamente, de estos habitantes.

El legislador panista expuso que México es único por su riqueza cultural, fruto de un proceso histórico complejo. La población de origen africano y sus descendientes son parte fundamental de esa composición pluricultural; por lo tanto, merecen mención y reconocimiento específico.

Comentó que su compañero de bancada Evaristo Lenin Pérez Rivera, presentó una iniciativa para que el 23 de agosto de cada año se declare como el “Día de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas, como Raíz de la Composición Pluricultural de la Nación Mexicana”, a fin de dar más visibilidad a estas comunidades.

La falta de oportunidades y la discriminación son una realidad para las personas afromexicanas; por ello, resaltó, es necesario tomar cartas en el asunto.

A su vez, la diputada María del Rosario Merlín García, de Morena, indicó que en la actual Legislatura se tendrán las puertas abiertas para que se respeten los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos.

En su intervención, la coordinadora nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Elisa Velázquez Gutiérrez, pidió el reconocimiento de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes, para construir una sociedad justa y equitativa.

Ha existido un movimiento afrodescendiente en Latinoamérica y México, desde por lo menos hace 20 años, el cual nació fundamentalmente en la costa chica de Guerrero y Oaxaca, pero se ha extendido a Veracruz y hasta Coahuila, mencionó.

Planteó la urgencia del reconocimiento de la población afrodescendiente en la Constitución Política, para que se ejerzan políticas públicas en favor de estas poblaciones. “Muchos de ellos viven en regiones de pobreza y marginación; por eso, es indispensable que existan recursos y políticas que los fortalezcan y les den atención”.

Agregó que es fundamental acabar con los prejuicios, estereotipos y racismo, debido a que en todas las familias mexicanas hay afrodescendientes; sin embargo se siguen reproduciendo historias y chistes, que lo único que reflejan es ignorancia absoluta, falta de respeto y de valoración a culturas y personas.

#Suave Patria

Diputados buscan que Ley de Salud reconozca adicción a los videojuegos

En junio pasado la Organización Mundial de la Salud confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental.

Por Redacción, 2018-12-09 09:56

México. Notimex.- El diputado Jorge Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley General de Salud, con el propósito de reconocer como una adicción el uso excesivo, descontrolado y dependiente de videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

Precisó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presenta daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por el uso de palancas, controles y mouses.

Este problema, agregó, se asocia con el uso excesivo del Internet y de los teléfonos celulares, pues en ambos casos son el medio para acceder a videojuegos, así como para el uso de redes sociales y diferentes plataformas digitales, lo cual genera dependencia.

García Lara afirmó que las nuevas generaciones han convertido esta práctica en un problema de adicción y la recurrencia aumenta considerablemente si se toma en cuenta que los usuarios tienen acceso constante y continúo a los juegos de video, a través de los teléfonos inteligentes.

Señaló que entre los problemas que podría ocasionar la exposición prolongada a estos juegos están los relacionados con la vista o la falta de actividad física, por lo que se deben tomar cartas en el asunto.

El diputado federal refirió que el pasado mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, incluyéndola en su clasificación de enfermedades.

Indicó que esta iniciativa busca que la Secretaría del ramo reconozca como adicciones aquellos comportamientos compulsivos que, aún sin haber consumo de sustancias químicas o drogas, interfieren en la conducta de las personas y generan una situación de dependencia en el uso de las tecnologías como videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

NTX/GRI/VLU

#Suave Patria

Acribillan al panista Hiram Contreras en Chihuahua; ya hay detenidos

El fiscal del estado expresó que el asesinato de Hiram Contreras pudo haber sido producto de una confusión.

Por Redacción, 2018-12-09 09:43

México.- El panista Hiram Apolo Contreras, fue asesinado la tarde del pasado viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El político era candidato a la dirigencia municipal del PAN en dicho municipio.

El asesinato ocurrió aproximadamente a las 14:14 horas en el cruce de las calles Lucero y Ramón Rayón de la colonia Haciendas de las Torres.

De acuerdo con los reportes policiacos, citados por el medio Puente Libre, Contreras manejaba su vehículo Nissan Altima negro cuando sujetos en otro vehículo, una camioneta negra, posiblemente Ford Expedition, se emparejaron con el panista y dispararon contra él.

Testigos indicaron que los asesinos huyeron hacia avenida De las Torres.

En el lugar perdió la vida el político, quien presentaba seis impactos de bala en cabeza, costado izquierdo y brazo.

En el lugar autoridades hallaron 10 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y seis de calibre .45.

Su vehículo presentaba al menos 14 impactos de bala de arma corta.

La ejecución del panista generó una indignación generalizada debido a su trayectoria política y ser conocido por la gente de Juárez.

El PAN de Chihuahua calificó el crimen como “un agravio que enluta a todo el panismo de nuestra entidad y a la sociedad misma”.

Rocío Reza Gallegos, presidenta electa del PAN en Chihuahua lamentó el asesinato de Contreras, a quien, dijo, consideraba “un militante destacado y activista con amplia trayectoria política al interior y exterior del partido, en más de 30 años de haberse integrado al instituto político”.

Habría sido una confusión, según fiscal

El Fiscal General del Estado, César Peniche, dijo que el asesinato de Hiram Contreras pudo haber sido producto de una confusión.

“La hipótesis más consistente es que la agresión pudo ser consecuencia de una confusión, no era él el objetivo”, dijo.

Peniche señaló que los agresores pudieron haber atacado al político pues buscaban un vehículo como el suyo.

Además, sobre el panista “no se tenía conocimiento de alguna amenaza o condición de riesgo”, agregó.

Ya hay detenidos

El medio Puente Libre informó que cinco hombres fueron detenidos por el delito de homicidio en grado de tentativa contra policías.

Estos individuos son sospechosos de ejecutar al panista Hiram Apolo Contreras.

Fueron identificados de la siguiente manera:

  • Ernesto V. O. de 28 años
  • Lorenzo M. S. de 32 años
  • Miguel Ángel V. O. de 23 años
  • Ricardo V. O. de 24 años
  • Román A. M. de 44 años

Primeras indagatorias revelan que Ricardo V. O. y Miguel Ángel V. O. son hermanos del líder del grupo criminal “La Línea”, quien actualmente está preso en el CERESO Estatal por la ejecución de agentes ministeriales.

Estos cinco sujetos fueron detenidos luego de que oficiales de Policía ordenaran el alto al conductor de una camioneta Chevrolet Trailblazer negra que iba a exceso de velocidad.

El conductor de la camioneta con engomado rojo huyó y desató una persecución.

Los tripulantes del vehículo además abrieron fuego contra los agentes de policía que los seguían.

La persecución terminó en el cruce de las calles General Treviño e Isla Cozumel.

Los sujetos fueron sometidos y detenidos.

Los elementos les aseguraron una escuadra calibre .45 con cargador y seis cartuchos útiles, así como una pistola escuadra calibre .9mm, con cargador y 12 cartuchos útiles.

El calibre de estas armas coincide con los casquillos percutidos en el lugar de la ejecución, donde el político perdió la vida.

Los sospechosos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por los delitos señalados.

Será dicha autoridad la que, mediante diversas diligencias y pruebas científicas de balística forense, determinen si las armas de fuego fueron utilizadas en el homicidio del panista.