Ciudad de México.-La hipertensión arterial es la elevación sostenida de las cifras de presión arterial por arriba de los niveles considerados como normales.

Esta enfermedad es muy frecuente, se estima que en el país, tres de cada diez personas mayores de 20 años la padecen. Esta condición puede provocar lesiones importantes en órganos como el corazón favoreciendo un infarto o insuficiencia cardiaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Aunque siempre la mejor opción es acudir con tu médico de cabecera para recibir el tratamiento adecuado, cambiar tus hábitos alimenticios y realizar actividad física pueden ayudar a controlar la hipertensión.

De hecho, algunas vitaminas como la B12, o el ácido fólico pueden resultar útiles en la prevención de la hipertensión arterial, en Menú te decimos cuáles son y en qué alimentos se encuentran.

Vitaminas del complejo B

Estas vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12), ayudan a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, también contribuyen a la elaboración del ADN y juegan un rol importante en el mantenimiento de los niveles de homocisteína, que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, según informa National Institutes of Health.

Se pueden encontrar en alimentos de origen animal como el pescado, el pollo y la carne de res, así como en lácteos, huevo y vegetales de hojas verdes.

Vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede estar relacionada con enfermedades cardiacas y un mayor riesgo de padecer hipertensión según informa Mayo Clinic. Esta vitamina es importante para la absorción de calcio, además, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo y juega un papel importante en el sistema inmunitario.

Aunque esta vitamina la produce la piel al exponerse a la luz solar, también se puede obtener de alimentos como el salmón, el atún, los hongos y algunos cereales.