México. Notimex.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, calificó como un “atraco institucionalizado” la condonación de impuestos por más de 500 mil millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Más allá de la legalidad de estos hechos, es una realidad que los perdones en el pago de impuestos se otorgaron de manera discrecional, sin criterios claros, y por esa razón la sospecha generalizada es que en gobiernos anteriores se utilizaron atribuciones legales para favorecer a amigos y allegados”, afirmó la legisladora de Morena.

Padierna detalló que más de 247 mil millones de pesos de las condonaciones corresponden a poco menos de ocho mil contribuyentes, mientras que 273 mil millones más, equivalentes a 37 por ciento de los recursos que el Estado dejó de cobrar, fueron perdonados a 200 grandes contribuyentes que por la vía del amparo rechazan que sus identidades sean conocidas por la sociedad.

Padierna señaló, sin embargo, que en la lista de beneficiarios hay grandes empresas con mucha salud económica.

“Algunos de los autores de este entramado que afecta las arcas de la nación han insistido en que se trató de movimientos amparados por la ley, y por eso los legisladores de la cuarta transformación hemos impulsado reformas para prohibir las condonaciones de impuestos”, puntualizó.

La diputada remarcó que el fondo del asunto es que las condonaciones afectaron los ingresos del país y sus posibilidades de generar desarrollo.

“En el fondo, la condena social es por un régimen construido para favorecer a unos cuantos a costa de las mayorías y eso es a lo que se ha puesto fin en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

En ese contexto, reconoció la persistencia de la organización Fundar para lograr que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) diera a conocer la lista parcial de contribuyentes beneficiados con la condonación de impuestos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.