#Guerrero

Padres bloquean calles de Chilpancingo en respaldo a maestros de la CETEG

Por Luis Jijón León, 2016-05-31 15:06

Chilpancingo, Guerrero. Padres de familia de dos escuelas de esta capital bloquearon calles de la ciudad en apoyo a los maestros que han sido notificados que serán despedidos por no acudir a evaluarse y en rechazo de la reforma educativa.

Los padres advirtieron que no permitirán que despidan a los maestros y de hacerlo se sumarán a las movilizaciones en defensa de la educación pública y gratuita.

Uno de los bloqueos ocurrió minutos después de las 12:00 del día en el crucero de la colonia Cooperativa, donde padres de familia y maestros del kínder María Luisa Ocampo bloquearon la avenida Gobernadores en apoyo de tres maestras que fueron notificados que serán despedidas por no presentar sus exámenes de evaluación.

Los padres de familias exigieron la destitución de la directora del plantel Ricarda Real Don Juan, por negarse a entregarle a los maestros notificados una constancia de trabajo para que pueden ampararse.

Sobre la calle atravesaron un vehículo y colocaron una manta con la leyenda: “No al hostigamiento laboral. Exigimos la destitución de la directora”. Los padres de familia portaban cartulinas en las escribieron mensajes de apoyos a los docentes: “Respaldo a los maestros. Exigimos la destitución de la directora por negligente e incompetente en la escuela”.

Una de las maestras que notificaron que será dada de baja por no acudir a las evaluaciones es Sandra Luz Basilio, quien denunció a la directora de no querer entregarles una constancia de trabajo en la cual se especifique que ella se encuentra laborando de manera normal en la escuela.

Dicho documento, dijo, es requisito para interponer un juicio de amparo contra la reforma educativa y como fecha límite tienen hasta este miércoles.

Añadió que la directora argumenta que las autoridades educativas le ordenaron no entregar ninguna constancia a los maestros notificados.

Sin embargo, la maestra aseguró que las directoras de la zona escolar 02, la misma a la que pertenece el kínder María Luisa Ocampo han entregado las constancias a los docentes notificados sin ningún problema.

Aseguró que el bloqueo fue convocado por los padres de familia, luego que se reunieron el viernes con la directora para pedirle la entrega de las constancias a las maestras pero se negó hacerlo.

Al lugar acudieron trabajadores de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), quienes fungirían de mediadores entre ambas partes.

Por la mañana, los padres de familia de la escuela José María Morelos y Pavón, bloquearon la calle Antonia Nava de Catalán en el centro de la ciudad, en rechazo a la reforma educativa y apoyo al magisterio que este día debloqueó y tomó el ayuntamiento.

Los padres expusieron que no permitirán que algún maestro sea despedido por no evaluarse y defenderán junto a los docentes la educación pública.

#Guerrero

Campesinos mantienen bloqueo carretero por quinto día en Tecoanapa

Los manifestantes demandan la pronta entrega de fertilizante para los campesinos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 10:54

Guerrero.- Por quinto día consecutivo, habitantes de localidades en Tecoanapa bloquean las carreteras a la Costa Chica de Guerrero en demanda de la pronta entrega de fertilizante para los campesinos.

Hoy, alrededor de las 8 de la mañana, vecinos de los poblados de El Tecorral y zonas aledañas, bloquearon la carretera estatal a la altura de La Lagunita y exigieron la atención inmediata de autoridades federales.

Los bloqueos en ese municipio iniciaron desde el día sábado cuando campesinos del municipio retuvieron a Siervos de la Nación, por incumplir con la entrega del agroquímico para el campo.

Ante este y otras protestas que se llevan a cabo en Guerrero, el delegado del gobierno federal, Pablos Amílcar Sandoval Ballesteros ha informado que están siendo atendidos y confirmó que se agilizará -por mandato presidencial- la entrega de fertilizante.

Los bloqueos en Tecoanapa han afectado las comunicaciones a los municipios de la Costa Chica de Guerrero, ya que es uno de los principales accesos a esa región.

#Guerrero

«Fallas burocráticas retrasaron entrega de fertilizante»: Sandoval

El funcionario federal señaló que «necesitamos un proceso muy acelerado de entrega de fertilizante para no fallar en esta encomienda».

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 09:29

Guerrero.- Cuestiones administrativas, tardanza en la dictaminación y otros problemas, causaron el retraso en la entrega del fertilizante en Guerrero, explicó el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En entrevista radiofónica, Pablo Sandoval dio a conocer que diariamente se reúne con productores del campo que solicitan la entrega del agroquímico; tan solo ayer atendió a más de 7 mil campesinos.

Sin embargo, aceptó que por el retraso en la entrega, se necesita una agilización, la cual fue autorizada ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Necesitamos un proceso muy acelerado de entrega de fertilizante para no fallar en esta encomienda de entregar este producto».

«Hemos llamado a la concordia de este programa que es muy noble para los guerrerenses, no estamos haciendo olas de estom por eso pido disculpas a los medios de comunicación por no hacer posturas de este tema», declaró Amílcar Sandoval.

El principal motivo del retraso en la entrega del fertilizante es que anteriormente cada uno de los municipios realizaba sus propias compras, calendarios de entrega y todos los procesos relacionados, y ahora el gobierno federal hizo solamente dos compras masivas.

Incluso detalló que las empresas no contaban con toda la producción requerida para Guerrero y eso generó parte del retraso.

Amílcar Sandoval afirmó que se han destrabado la mayoría de las trabas administrativas y hoy el 75% de los beneficiarios del programa de Fertilizante Gratuito únicamente tendrán que presentar su credencial de elector para acceder a los apoyos.

#Acapulco

Cabildo designa a Francisco Torres como contralor de Acapulco

Los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.

Por Redacción, 2019-06-26 08:53

Acapulco, Guerrero.- Con 16 votos, integrantes del Cabildo designaron a Francisco Torres Valdez como Contralor General de Transparencia y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Acapulco.

Durante la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo,13 participantes expusieron ante el Cabildo su plan de trabajo.

Luego de que cada aspirante presentará su proyecto de trabajo, se les pidió abandonaran la sala de Cabildo Juan R. Escudero. En seguida la presidenta municipal, Adela Román, propuso ante el pleno que la designación sería por voto directo y que el ganador debería de sumar las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, propuesta aprobada por mayoría.

En la primera ronda de votación 3 de los 13 aspirantes, sacaron la mayor votación, Francisco Rodríguez Hernández obtuvo 6 votos, con 7 Juan Carlos Rueda López y Francisco Torres Valdez con 9, por lo que se declaró un receso de 15 minutos para posteriormente llevar a cabo la segunda ronda.

Con la asistencia de 21 ediles los regidores reanudaron la sesión para llevar a cabo la segunda ronda con los dos candidatos que tuvieron el mayor número de votos, ahí 16 regidores respaldaron a Francisco Torres Valdez y cinco a Juan Carlos Rueda López.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Román Ocampo llamó al recinto a todos los aspirantes y dijo: “quiero agradecer a nombre del Cabildo acapulqueño el que hayan confiado en este proceso para designar al titular al órgano de control, quiero reconocer en cada uno de ustedes, gente de bien, profesionistas intachables con ética que tienen el respeto de la sociedad y hoy tiene nuestro respeto, hoy que conocemos su trayectoria”.

Enseguida la presidenta Adela Román le tomó protesta a Francisco Torres Valdez como nuevo titular del órgano interno.

De la misma manera, los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.