#Suave Patria

Padres de desaparecidos en Tierra Blanca piden ayuda de forenses argentinos

Por Redacción, 2016-02-10 15:27

Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, solicitarán que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tome el caso, luego de que el pasado lunes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifirán, informó sobre el hallazgo de los restos de dos cuerpos calcinados en el rancho «El Limón», ubicado en el municipio de Tlalixcoyan.

Los cuerpos, afirman las autoridades, pertenecen a Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arroniz, dos de los jóvenes desaparecidos. No obstante, sus familiares no confían en la versión oficial y pedirán que los expertos argentinos validen el estudio genético que advierte del hallazgo de los restos.

«Mañana tendremos un acercamiento serio con el Equipo Argentino de Antropología Forense para buscar que analicen los restos de mi hijo», aseguró Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco desaparecidos el pasado 11 de enero, en entrevista con Radio Fórmula.

Benítez detalló que ayer martes la Fiscalía de Veracruz trató de entregarle los restos de su hijo pidiéndole que firmara un acta de defunción y que sin embargo no aceptó, por lo que los restos fueron devueltos para su custodia por parte de la Gendarmería Nacional en la Ciudad de México.

«Nos dijeron que había muchísimos cuerpos más… todos calcinados. No supieron especificar cuántos», narró al semanario Proceso el padre de Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años de edad.

El padre de uno de los jóvenes desaparecidos, narró que ayer se hizo el primer contacto con los expertos argentinos que también se encuentran en México realizando las investigaciones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre de 2014.

En en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Miguel Nieva, integrante del equipo de forenses sudamericanos, informó que antes de que termine la semana se reunirá con los padres de los desaparecidos en Tierra Blanca para definir si toman o no su caso.

«Hubo una comunicación telefónica, en el transcurso de la semana se llevará una reunión para evaluar el caso y ver si realmente lo podemos tomar», apuntó Nieva.

«No tenemos ningún problema en trabajar con ello, pero queremos saber cuáles son las limitaciones. El equipo no sólo trabaja en México, tenemos que valorar la agenda de todo el equipo», señaló el forense.

Por su parte, Adolfo Estrada, asesor jurídico de los familiares, dijo al diario El Financiero que se trata de una decisión consensuada ya con los padres de los jóvenes, quienes éste lunes acudieron a la Segob y a la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir que la federación atraiga las investigaciones del caso.

«Es una noticia que nos lastimó mucho porque cuando salimos de la reunión en la PGR pensamos que habíamos logrado un gran paso y salimos y nos enteramos de esta noticia, pero lo cierto es que no nos vamos a quedar con esa conclusión», aseguró Estrada.

«Vamos a solicitar un nuevo peritaje, hay una cantidad impresionante de irregularidades en la investigación. Mañana van a estar aquí los peritos argentinos de Medicina Forense y queremos con ellos para pedirles asistencia y ayuda para ver si es posible que nos puedan apoyar para poder estar tranquilos y saber si estos restos son de los muchachos», dijo Estrada.

Dijo que la noche del lunes, al salir de la reunión en la PGR, se enteraron del anuncio que hizo la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que en el rancho El Limón, hallaron restos óseos y manchas hemáticas que fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

Gobernación dijo que «al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos».

Al respecto, el abogado Estrada insistió en que «de ninguna manera vamos a aceptar ese resultado» pues aún se va a provocar que se haga un nuevo estudio por parte de una institución de «entera confianza de los padres» para confirmar si los restos son o no de los jóvenes.

Las autoridades insisten en que sí son los jóvenes los cuerpos hallados

Por su parte, Roberto Campa, dijo que los exámenes genéticos practicados en dos fragmentos óseos y dos huellas de sangre dieron positivo «al 100 por ciento» con los padres y las madres de los dos jóvenes identificados.

Aunque «hay absoluta certeza», destacó que el Gobierno está dispuesto a colaborar «sin ninguna reserva» para que el equipo argentino o quienes «dispongan los padres» realicen pruebas genéticas.

Sobre los otros tres jóvenes, entre ellos una adolescente de 16 años, dijo que sigue la búsqueda de más restos, pero también «con vida».

Según las investigaciones oficiales, los cinco jóvenes fueron detenidos por policiales estatales en una gasolinera de Tierra Blanca y entregados a un grupo del crimen organizado por motivos que aún se desconocen.

Por el caso hay siete policías detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, además de Francisco Navarrete Serna, presunto narcotraficante perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación y jefe de plaza del crimen en dicho municipio.

#Suave Patria

Retienen caravana de AMLO en carretera de Oaxaca; exigen agua

Un grupo de al menos 20 personas protestaron con pancartas y bajo el grito de «queremos agua» ante López Obrador.

Por Redacción, 2019-08-18 11:39

México.- La caravana del presidente Andrés Manuel López Obrador fue retenida por habitantes de Ayutla Mixe, Oaxaca. Exigen abasto de agua potable, pues dicen llevan más de dos años sin acceso.

En su paso por zona Mixe, un grupo de pobladores detuvieron el paso de la camioneta de AMLO, quienes le exigieron resuelva el conflicto con Tamazulápam, que limitó el acceso a agua potable, desde hace dos años, informó El Universal.

Un grupo de al menos 20 personas protestaron con pancartas y bajo el grito de «queremos agua» ante López Obrador, mientras que el convoy era resguardado por un par de hombres vestidos de blanco.

Entre los gritos de los ciudadanos de la comunidad Mixe, se escuchó el grito de una mujer que expresa su confianza en que el presidente atienda su petición, «confiamos en usted presidente, confiamos en usted… ya no confiamos en el gobierno del estado, porque han sido simulaciones solamente, confiamos en usted señor presidente, pero no en el gobierno del estado».

#Suave Patria

Ejército asesinó a seis personas en operativo de 2014 en Edomex: CNDH

La CNDH determinó que el 30 de octubre de 2014, soldados dispararon sin identificar su objetivo y por la espalda a seis personas.

Por Redacción, 2019-08-18 11:32

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ejército por el asesinato de seis personas, entre ellas dos adolescentes, a manos de personal militar tras un operativo en 2014 en el municipio de Luvianos, Estado de México.

La CNDH determinó que el 30 de octubre de 2014, soldados dispararon sin identificar su objetivo y por la espalda a seis personas que no habían disparado las armas que se localizaron cerca de sus cuerpos, en los hechos que en un inicio se dieron a conocer como un enfrentamiento entre fuerzas armadas y civiles. Entre estas personas fueron asesinadas dos adolescentes que estaban reportadas como desaparecidas y una persona más que se encontraba secuestrada.

En la Recomendación 22VG/2019, dirigida al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Luis Cresencio Sandoval González, la CNDH determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos a la vida, por el uso excesivo de la fuerza, «en agravio de seis personas que murieron, entre ellas dos mujeres adolescentes, hechos atribuibles a personal militar».

En su investigación encontró, «indicios para cuestionar la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza letal» puesto que las seis personas que presuntamente habrían participado en un enfrentamiento con soldados, no dispararon las armas que fueron localizadas cerca de ellas en el lugar de los hechos.

Además de que se les disparó por la espalda, lo no que no corresponde con un enfrentamiento.

«Los elementos militares no acreditaron que el empleo de la fuerza haya sido diferenciado y gradual para evitar daños excesivos a las víctimas, quienes fallecieron a causa de heridas mortales en órganos vitales e incluso algunas fueron por la espalda y no se encontraban frente a frente, lo que no corresponde con el supuesto enfrentamiento», señala el documento.

«Tampoco se realizó uso diferenciado de la fuerza letal, puesto que personal militar refirió disparar sin identificar claramente el objetivo, aumentando el riesgo de herir a terceras personas».

La recomendación también la dirige al Fiscal General de la República, (FGR) Alejandro Gertz Manero, y al Fiscal General de Justicia del Estado de México por violaciones a la legalidad, seguridad jurídica y a la procuración de justicia.

El Ministerio Público del Fuero Común omitió ejercer sus funciones de investigar, a pesar de haber acudido al operativo, para evitar el deterioro o contaminación de los indicios.

El Agente del Ministerio Público de la Federación llegó ocho horas después de ocurridos los hechos, lo que no permitió el adecuado procesamiento del lugar y las evidencias, «ya que era necesario que interviniera de inmediato personal médico y pericial para asegurar que no se produjeran alteraciones en los cadáveres y el sitio».

El Representante Social de la Federación no ha agotado todas las líneas de investigación de la Averiguación Previa iniciada para esclarecer la muerte de las víctimas, y no se ha ordenado la totalidad de las diligencias, ni determinado la responsabilidad correspondiente.

La Fiscalía Estatal tampoco actuó con la diligencia debida en la investigación referente a la desaparición de las dos mujeres adolescentes, iniciada semanas antes de los hechos. Además, en la indagatoria realizada por el secuestro de otro de los agraviados, no ha habido avances que permitan esclarecer los hechos, lo que debe ser investigado.

La CNDH solicitó la reparación del daño, atención psicológica a los familiares, compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la Carpeta de Investigación y Expediente que se inicie por la denuncia y la queja que la CNDH formule ante la Fiscalía General de la República y ante el Órgano Interno de Control en la SEDENA; reforzar la capacitación que reciben los elementos militares, procurando que su entrenamiento táctico y operativo incluya respeto a los derechos humanos y al uso excesivo de la fuerza.

También deberá reiterar sus instrucciones para que se dé cumplimiento a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas; girar instrucciones para que el personal militar que participa en actividades de apoyo al mantenimiento del orden y seguridad pública, se abstenga de realizar investigaciones por su cuenta; se utilicen cámaras fotográficas, videograbación y grabación de audio para documentar los incidentes e interacciones con la población civil; capacitar al personal militar en materia de protocolos para la preservación de indicios y lugar de los hechos del delito e incorporar una copia de la Recomendación en los expedientes laborales de las personas responsables de los hechos.

#Suave Patria

Yunes sería autor intelectual de asesinato de alcaldesa: funcionario

El secretario de SSP de Veracruz además arremetió contra el fiscal estatal Jorge Winckler, a quien señaló de omiso y cómplice de la delincuencia.

Por Redacción, 2019-08-18 11:20

México.- Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, informó que el autor intelectual del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, se podría tratar del exgobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con Grupo Fórmula, durante una conferencia de prensa Gutiérrez Maldonado además arremetió contra el fiscal estatal Jorge Winckler, a quien señaló de omiso y cómplice de la delincuencia.

“Como todos sabemos, Jorge Winckler fue dejado en su actual puesto por el exgobernador para cuidar sus espaldas y para golpear mediáticamente a quien derrotó a su hijo en las urnas. Muy lejano a su tarea de procuración de justicia, el fiscal ha optado por ser omiso y cómplice de la delincuencia. ¿Cómo se puede explicar que el fiscal ocultó más de 100 órdenes de aprehensión?”, refirió.

“No es casual que, ahora que se reforzó una línea de investigación que apunta a losautores intelectuales de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, los mismos que ella señaló en su denuncia y se demostró que los autores intelectuales podrían involucrar al propio Miguel Ángel Yunes Linares, quiera su fiscal protegerlo y desviar la atención con una supuesta desaparición forzada”, agregó.

Sobre el asesinato de la alcaldesa comentó que ya se había informado que el autor material identificado como Primitivo ‘N’ trabajó para Yunes Linares hasta el último día de su gestión e incluso ingresó a la nómina, pese a sus antecedentes penales.