Chilpancingo, Guerrero.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lamentan que a 20 meses del caso Iguala no existan indicios del paradero de los estudiantes, además dieron como plazo el 1 de junio para que Tomás Zerón sea retirado de la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

En conferencia de prensa, en donde participaron organizaciones sociales, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas, recalcó que petición de la salida de Zerón fue un planteamiento que hicieron directamente a la titular de la PGR, Arely Gómez, y adelantó que de no ser así emprenderán acciones.

“Nosotros hemos vivido las injusticias del gobierno federal. Nos hemos reunido con la titular de la PGR y dimos de lapso hasta el 1 de junio para que Tomás Zerón sea retirado de su cargo pues de lo contrario nada va a avanzar”.

“No tenemos acciones definidas. No hemos considerado que se llegue la fecha y no se cumpla con esta demanda. Sabemos que Tomás Zerón es uno de los principales orquestadores de la verdad histórica y él estuvo en el rio San Juan  de Cocula en hechos que no fueron informados oficialmente en ningún expediente técnico”, recalcó.

Por lo que recalcó el “reagrupamiento” de las organizaciones sociales para la lucha por la presentación de los 43 jóvenes desaparecidos, pero también de la defensa de otras causas como es del magisterio disidente.

Por su parte, Ernesto Guerrero Cano, dirigente estudiantil de Ayotzinapa dejó en claro que ese caso estará resuelto hasta se castigue a todos los autores materiales e intelectuales que planearon el ataque en la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014.

“La única reparación de daño que se aceptará es que digan ¿dónde están? Y aún mejor que nos digan ¿dónde están?, solo eso pedimos”, reclamó el normalista.

Asimismo, refrendó el respaldo de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

Familiares y normalistas de Ayotzinapa pidieron a las organizaciones sociales, incluido a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG), conformar una sola causa, pues de lo contrario dijeron que sus acciones no tendrían resultados.

En esa conferencia participan mineros de Taxco en Huelga desde hace casi 9 años así como damnificados del 3014, El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y normalistas de Ayotzinapa.