Los padres de los 43 desaparecidos retiraron esta mañana el plantón que instalaron el 26 de noviembre frente a la Residencia Oficial de Los Pinos, esto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó al equipo que investigará el caso Ayotzinapa.
“Hoy caminamos a Guerrero a continuar con la lucha. No vamos a quedarnos callados”, subrayó el vocero de los padres, Felipe de la Cruz tras declarar la clausura del plantón.
Señaló que la creación de una unidad especializad exclusiva “es algo que nos da un avance para caminar hacia la verdad; el basurero desaparece como verdad histórica”.
Añadió que cada 15 días se reunirán con la unidad especial y cada mes verán a la procuradora Arely Gómez en Acapulco.
Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales destacó que el equipo presentado ayer por la PGR que encabezará José Aaron Pérez Carro tiene como tarea hallar las “nuevas líneas de investigación y de búsqueda” y llevar a cabo la “atención integral a las víctimas”, que “no necesariamente pasa por una indemnización sino por la atención psicosocial”, precisó.
Rosales dijo que no había compromiso político, y eso es lo que buscaba el plantón, agregó que se estaba yendo el “debate hacia la criminalización de la escuela” y estimó que para ellos “la verdad histórica no existió”.
De acuerdo con el abogado, las autoridades se comprometieron a sacar un boletín o algún posicionamiento oficial en el que precisarán que la investigación sigue abierta, y aseguraron que retirarán los videos de las conferencias de prensa que protagonizó el ex procurador Jesús Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa que se encuentran en las páginas gubernamentales.
Destacó que durante el encuentro no quedó claro si las autoridades iniciaron o no los interrogatorios a militares del 27 batallón de Iguala, ni tampoco “el tema de la criminalización”.
Finalmente dijo que los padres de los normalistas plantearán estos temas ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo jueves 10 de noviembre, durante el encuentro que tendrán con él en Acapulco.