#Suave Patria

Padres de víctimas de Guardería ABC sólo piden justicia

En el anti-monumento Acción, Memoria por los 49, se reunieron 14 padres de familia para exigir justicia.

Por Redacción, 2019-06-05 14:05

México.- A 10 años del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, los padres de los 49 niños que perdieron la vida aún los recuerdan, y con dolor y como cada año, exigen justicia y castigo a los culpables.

Dos enormes pendones cuelgan en las puertas de acceso al edificio principal del IMSS, donde las banderas se encuentran a media asta. A unos metros de ahí, los familiares de los pequeños que fallecieron en esa tragedia pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención y que no se cierre la investigación.

Julio César Márquez Ortiz, padre de Yeyé, dijo que estuvieron en Palacio Nacional para solicitar una reunión con el Ejecutivo federal y castigar a los verdaderos responsables de la tragedia que enlutó a 49 familias hace una década.

Vestido con una playera blanca y con una fotografía de su hijo, indicó que esa tragedia sigue viva en las familias de cada pequeño y aún no podemos recuperarnos de la pérdida de nuestros hijos.

En el anti-monumento Acción, Memoria por los 49, se reunieron 14 padres de familia para exigir justicia. “Nosotros no olvidamos y seguiremos en pie de lucha” dijo Márquez Ortiz.

Consideró que el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, deben ser llamados a cuentas y castigados conforme a la ley.

En la concentración, una de las madres gritó el nombre de cada uno de los 49 menores fallecidos y al final, el resto de los padres remataron: «No debía morir”.

Julio César Márquez afirmó que desde ese fatídico día, cada familia ha vivido una verdadera crisis de la cual no han podido salir, incluso algunas de ellas quedaron marcadas y divididas.

En memoria de los 49, niños los padres de familia colocaron zapatos de diferentes colores frente al anti-monumento.

#Suave Patria

PND no expresa lo que requiere el país, asegura René Juárez

«Un gobierno, por más que tenga 30 millones de votos, no posee la verdad absoluta», indicó el diputado del PRI.

Por Redacción, 2019-06-17 21:01

México.- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es instrumento que no expresa con una visión responsable lo que requiere el país, y continúa en una visión sesgada de creer que el gobierno «puede todo y lo sabe todo», expresó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros.

En el marco del análisis del PND 2019-2024, el exgobernador de Guerrero señaló que “Un gobierno, por más que tenga 30 millones de votos, no posee la verdad absoluta. Por lo tanto, hoy simplemente ratifico que es importante escucharnos y atender lo que expresamos”, puntualizó, al reiterar que “nadie, absolutamente nadie, ni el propio Presidente de la República, tiene la verdad absoluta”.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo pretende desmantelar el modelo de Estado depredador y corruptor

Ante las críticas de líderes empresariales respecto a que es sólo una carta de buenas intenciones, sin objetivos ni metas medibles, el legislador de Morena argumentó que se está replanteando el papel del Estado en la economía y que en el PND se incluye el modelo de un Estado que genera valor y está comprometido con un ejercicio austero y transparente del gasto.

 “Está claro que en los últimos 30 años el crecimiento económico ha sido insuficiente, ha aumentado el número de pobres, la polarización del ingreso en su distribución es todavía más grave que la de hace 100 años, y estamos sumergidos en una ola de violencia”, agregó Delgado Carrillo.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, indicó que al final del día, en el PND se tendrán que atender tres  aspectos preocupantes, que son la existencia del Estado de derecho, contrapesos republicanos y colaboración de poderes, además de fortalecer a toda la sociedad civil.

#Suave Patria

Santiago Nieto bloqueará cuentas de empresas que trasladaban migrantes

“Tenemos 26 casos bloqueados y denunciados ante la Fiscalía General de la República», informó el titular de la UIF.

Por Redacción, 2019-06-17 20:52

México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que las cuentas bancarias de la empresa propietaria de los cuatro tráileres que transportaban migrantes en Veracruz el pasado fin de semana serán bloqueadas.

“Tenemos 26 casos bloqueados y denunciados ante la Fiscalía General de la República y hoy se presentará uno nuevo respecto al caso que vimos en Veracruz en donde se bloqueará a las personas y se seguirá el proceso penal en donde casi 800 migrantes eran llevados en condiciones prácticamente infrahumanas”, destacó.

De acuerdo con Milenio, el funcionario federal confirmó que de esos casos “hay temas relacionados” con Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, los activistas de migrantes que fueron detenidos y liberados hace algunos días, acusados de tráfico de migrantes.

Sobre las investigaciones contra de Eduardo Medina Mora señaló que se encuentran en el análisis de la información que les fue enviada de Estados Unidos “para determinar lo que conforme a derecho procede”.

#Suave Patria

Concamin reprocha a AMLO no haberlos consultado para Dos Bocas

«Nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta», expresó el titular de la confederación.

Por Redacción, 2019-06-17 20:45

México.- El titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha solicitado ni buscado la opinión del sector industrial para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Es discutir los tamaños, no nos han invitado a la industria a participar en esos comentarios, pero nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta y de manera respetuosa sugerir con la experiencia que tenemos, ofrecer y dar nuestros comentarios y traer especialistas de la industria”, refirió.

De acuerdo con Milenio, Cervantes Díaz, indicó que la refinería que se propone en el proyecto, “nosotros lo vemos bien, a lo mejor estamos hablando de los tamaños, tal vez hacer más pequeña la refinería”.

Respecto a la cancelación de asociaciones en Pemex, Cervantes Díaz subrayó que dicha decisión va contra lo que el mandatario federal había señalado en otros momentos.

“Tenemos que revisar eso porque tal pareciera que van en contra el discurso del presidente. Tenemos que estar todos alineados si de verdad queremos crecer, la iniciativa privada es un ejemplo de que queremos un crecimiento”, puntualizó.