#Sociedad

Padres no llevan a sus hijos al dentista cuando deberían: encuesta

Las enfermedades bucodentales pueden afectar todos los aspectos de la vida y se asocian con muchos problemas de salud general.

Por Redacción, 2018-03-20 13:03

México.-Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, la Federación Dental Internacional (FDI) preguntó a los padres de todo el mundo cómo cuidaban la salud bucodental de sus hijos durante su crecimiento y las respuestas sugieren que todavía se puede mejorar. Mantener una boca saludable es fundamental para que funcione correctamente y para mantener la salud y el bienestar generales.

Una encuesta llevada a cabo en 10 países reveló que solo el 13% de los padres con hijos de hasta 18 años los llevó al dentista antes de su primer cumpleaños, la edad recomendada para la primera consulta. La mayoría de los padres llevó a sus hijos al dentista por primera vez cuando tenían entre uno y tres años (24%) o entre cuatro y seis años (22%), mientras que el 20% de los padres indicó que nunca habían llevado a su hijo al dentista para un control.

«Es preocupante descubrir que no se lleva a la mayoría de los niños a un control dental a la edad recomendada», indicó la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la FDI. «Los buenos hábitos de salud bucodental comienzan temprano. Los padres deben llevar a sus hijos al dentista después de que comience a salir su primer diente como medida preventiva para evitar la aparición de caries a temprana edad.

Las enfermedades bucodentales pueden afectar todos los aspectos de la vida y se asocian con muchos problemas de salud general. En este Día Mundial de la Salud Bucodental, queremos que las personas tomen conciencia de la relación entre su salud bucodental y su salud general y entiendan el impacto que una tiene sobre la otra. Saber cómo cuidar la boca y el cuerpo en todas las edades contribuye a una mejor calidad de vida».

La mitad (50%) de los padres que llevaron a sus hijos al dentista indicó que fue para un control de rutina. Sin embargo, mientras que esta fue la respuesta más frecuente en el Reino Unido (82%), Suecia (77%), Argentina (65%), Francia (63%), Estados Unidos (63%), Australia (56%) y China (34%); la razón más elegida para ir al dentista en Egipto, Filipinas y Marruecos fue dolor o molestias en la boca del niño (56%, 43% y 38%, respectivamente).

Más de dos quintos (43%) de los padres con hijos de hasta 18 años dijeron que se aseguraban personalmente de que sus hijos se cepillaran los dientes antes de irse a dormit para evitar enfermedades bucodentales, un mensaje clave que promueve la FDI. La encuesta también indicó que el 40% de los padres supervisa el cepillado dental de sus hijos dos veces al día y el 38% señaló que restringe el consumo de alimentos y bebidas azucarados en la dieta de sus hijos para evitar enfermedades bucodentales. Solo el 26% afirmó cepillar los dientes de sus hijos desde la aparición del primer diente, y tan solo el 8% dijo que les recomendaba usar un protector bucal al practicar deportes.

La FDI recomienda el buen cuidado bucodental, evitar factores de riesgo como una dieta poco saludable, en especial rica en azúcares, y realizarse controles dentales frecuentes para proteger la salud bucodental y la salud general en todas las edades. Los padres deberían comenzar a cepillar los dientes de sus hijos antes de irse a dormir cuando les empieza a salir el primer diente, supervisar el cepillado dos veces al día con una pequeña cantidad de dentífrico con fluoruro y programar controles dentales frecuentes a más tardar cuando el niño cumple un año.

Acerca del Día Mundial de la Salud Bucodental

El Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD), que se celebra el 20 de marzo todos los años, fue lanzado por la Federación Dental Internacional (FDI) para concientizar a la población mundial sobre la prevención y el control de las enfermedades bucodentales.

Salvo que se indique lo contrario, todas las cifras provienen de YouGov Plc. La población total de la muestra fue de 11.552 adultos, de los cuales 4.056 eran padres con hijos de hasta 18 años. El trabajo de campo se realizó entre el 30 de enero y el 8 de febrero de 2018. La encuesta se realizó por Internet. Las cifras se ponderaron y son representativas a nivel nacional de todos los adultos de más de 18 años. El desglose de aquellos que eran padres con hijos de hasta 18 años es el siguiente: Reino Unido (468), Australia (311), Egipto (463), Filipinas (506), Francia (357), EE. UU. (295), Marruecos (386), Suecia (272), China (529) y Argentina (469).

#Sociedad

Vendedor ambulante ataca a mujer porque no le compró dulces

Alejandra se dirigía a la sesión de quimioterapia de su padre cuando un vendedor le ofreció dulces, tras negarse a comprarle, el hombre comenzó a insultarla

Por Redacción, 2019-08-17 15:01

Argentina.- Una conductora vivió momentos de terror tras ser atacada por vendedor ambulante que le exigía que le comprara unos dulces.

Alejandra Ibarra se dirigía a la sesión de quimioterapia de su padre cuando, en un cruce vial de la ciudad argentina de Buenos Aires, un vendedor ambulante se acercó al coche para ofrecerle algunos dulces, tras negarse a comprarle, el hombre comenzó a insultarla.

Según la información del diario Clarín, Alejandra permaneció en el coche mientras el hombre la insultaba, pero, su padre, quien se encontraba junto a ella, bajó del vehículo para enfrentarse al vendedor furioso.

Tras unos minutos de discusión el vendedor comenzó a golpear el coche de Alejandra hasta que rompió su parabrisas.

El vendedor aseguró que fue la mujer quien comenzó a insultarlo y a pedirle que se quitara de la calle, hecho que hizo que se molestara y pateara el coche.

Mientras tanto, en redes sociales fue difundido un video y algunas fotos de los hechos.

#Sociedad

Jump, plataforma de bicicletas de Uber se estrena en México

Los precios serán: 10 pesos para desbloquear las bicis y 3 pesos por minuto de uso.

Por Redacción, 2019-08-13 11:28

México.-JUMP, la plataforma de bicicletas eléctricas de Uber, llegó oficialmente a México, siendo éste el primer país de América Latina en contar con el servicio.

La herramienta, disponible a partir del 14 de agosto en la Ciudad de México, pondrá a disposición de los usuarios 1900 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Los precios serán: 10 pesos para desbloquear las bicis y 3 pesos por minuto de uso.

Estarán disponibles es Polanco, Anzures, Condesa, Roma, Juárez y Cuauhtémoc.

Actualmente JUMP puede utilizarse en 20 ciudades de Estados Unidos, así como en Berlín, Lóndres, París, Bruselas, Madrid, Wellington, Lisboa y Málaga.

¿Cómo funciona JUMP?

Abre la app de UBER (iOS y Android) y encuentra en el mapa la bicicleta JUMP más cercana.
Elige la opción de ‘Desbloquear’ e introduce el PIN.
Utiliza la bicicleta.

Una vez que termines, deberás colocarla en alguna de las zonas de aparcamiento marcadas en el mapa, de lo contrario deberás pagar una multa adicional.

La tecnología de las bicicletas JUMP

Las e-bikes generan electricidad con ayuda del pedaleo de los usuarios, por lo que no se necesita mucha fuerza o condición física para alcanzar mucha velocidad.

Cada unidad cuenta con una batería con autonomía de hasta 40kmh, un motor de 250W que soporta hasta 250kmh y freno de disco.

Además, cada bici tiene un sistema de bloqueo y un GPS integrado para encontrar las bicicletas por medio de una aplicación (la de Uber)

JUMP inició en San Francisco en 2010 como un servicio de bicicletas eléctricas (o e-bikes) compartidas.

Su principal diferenciador era que los usuarios podían estacionar las bicicletas con ayuda de un candado en forma de U en cualquier poste de luz, reja o estacionamiento para bicis.

En abril de 2018, Uber adquirió la plataforma por una suma estimada de 200 millones de dólares.
Mantenimiento y cuidado

Uber entrenó a un equipo de especialistas para darle mantenimiento a las unidades y cargarlas (la promesa es que las bicicletas siempre tendrán batería).

Para ello habrá camionetas especiales para conectarlas y alimentarlas que recorrerán la zona.

#Sociedad

Día Internacional de la Juventud se celebra este 12 de agosto

La falta de empleo juvenil, los salarios bajos y la precariedad laboral impide que los jóvenes pongan en marcha una vida de forma autónoma y siguen viviendo con sus padres.

Por Redacción, 2019-08-12 10:55

México.-El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud desde 1999, fecha en la cual se recogió esta efeméride por la Organización de Naciones Unidas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud creó una escala de salud a la que los jóvenes pertenecen desde los 10 hasta los 30 años, dado que a partir de esta edad se pueden comenzar a manifestar ciertas patologías que pueden ser crónicas en la década siguiente. Haber tenido una juventud sana en términos de hábitos de vida saludable, supondría que los pacientes, en el caso de comenzar con algunas enfermedades, podrían prolongar la salud hasta la quinta década de la vida.

Los llamados binge drinking weekends (fines de semana de bebida compulsiva) lleva a muchos jóvenes a comenzar con problemas de salud a partir de la década de haber comenzado estos hábitos. A pesar de los avances médicos y del aumento de la esperanza de vida, muchos jóvenes tienen enfermedades pulmonares, desarrollan cánceres de forma prematura, y otras enfermedades que no corresponderían por su edad biológica precisamente por este tipo de conductas a lo largo de al menos veinte años.

La falta de empleo juvenil, los salarios bajos y la precariedad laboral impide que los jóvenes pongan en marcha una vida de forma autónoma y siguen viviendo con sus progenitores hasta bien entrados los 30 0 35 años.

Para la ONU es significativo que la juventud pueda disponer de una educación de calidad inclusiva, equitativa y que pueda promover el aprendizaje de la sociedad que emerge, dado que es el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El mejor dato que llevan a gala los jóvenes del siglo XXI sin duda son los modelos de fomento del cambio de paradigmas, entre los que se incluyen movimientos a favor del cambio climático; la concienciación social; la normalización de la identidad de género; el movimiento LGTBI; y la discapacidad y todo lo que tiene que ver con la igualdad de las personas, que son cuestiones que adoptan como propias y son los que suman y desarrollan actividades de divulgación de los derechos humanos.