#Guerrero

Padrón del PRD quedará reducido a la mitad en Guerrero, prevén

Félix Moreno afirmó que el partido del sol azteca inició un proceso de refrendo y afiliación de militancia para depurar un padrón “inflado”.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-15 14:27

Guerrero.- El secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Félix Moreno Peralta, estimó que el nuevo padrón de afiliados del partido pueda reducirse a la mitad y quedar en un registro “real” de 250 mil militantes.

En el marco de su 30 aniversario, el 5 de mayo pasado, el partido del sol azteca inició un proceso de refrendo y afiliación de militancia para depurar un padrón “inflado”, que creció de forma exponencial en los últimos años.

Según lo declarado el presidente del PRD estatal, Ricardo Barrientos Ríos, hasta antes de las elecciones del 1 de julio de 2018, el partido tenia un padrón de  más de 550 mil afiliados en todo el territorio guerrerense.

El objetivo del partido, no radica en refrendar a los más de 550 mil afiliados, sino el de formar un padrón real y duro, que en estimaciones podría alcanzar los 250 mil.

El voto del padrón de afiliados no se reflejó en las urnas, dado que en las elecciones pasadas solo el 50 por ciento de militantes votó por los candidatos perredistas, y el resto dio el voto de confianza a otros institutos políticos.

En los siguientes dos meses, el PRD espera el regresó de figuras políticas que  habiendo participado en otros partidos, ratifiquen su militancia partidista e inician los trabajos preparatorios rumbo a los comicios del 2021.

De acuerdo con Moreno Peralta, el padrón no se desfondó por la salida de militantes, ya que ni si quiera se registraron renuncias masivas y por el contrario, actualmente el PRD es la segunda fuerza política en la entidad.

En Morena, el padrón de militantes no es claro hasta este momento. El registro de nuevos militantes se cerró en agosto pasado, con el argumento de que desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, se detectó un ingreso masivo anormal de militantes. Hasta este año, permanece cerrado.

Según el encargado de la Secretaría de Formación Política del PRD, algunas figuras como el senador Félix Salgado Macedonio, conserva aún su militancia perredista a pesar de ser una figura electa por Morena y quien ha sido señalado como una de las figuras que eventualmente sería candidato a la gubernatura de Guerrero.

#Acapulco

«SEP sustituirá a maestros que se ausenten de Xaltianguis»: Adela

La presidenta de Acapulco desconoce, tras los hechos de violencia, si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-21 23:54

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los maestros de Xaltianguis pueden ser reemplazados si no se presentan a trabajar a sus centros educativos.

Hace dos semanas en Xaltianguis hubo un enfrentamiento entre grupos armados que, según el gobierno estatal, pelean el territorio lo que ha ocasionado la suspensión de clases y diversas actividades.

En entrevista, Román Ocampo afirmó que desconoce si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

«No he podido dialogar con los maestros, pero la SEP advirtió que si ellos no regresaban a dar clases pondrían a maestros sustitutos para tratar de no perjudicar a los niños y jóvenes», expresó la alcaldesa.

#Guerrero

Imposible incrementar 13% el salario a trabajadores: Antonio Helguera

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados del Congreso representaría un gasto al año de 10 millones más.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 21:34

Chilpancingo, Guerrero.– Al cumplirse el segundo día de paro de labores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez reiteró que es imposible incrementar 13% el salario como lo exigen sindicalizados y sostuvo su propuesta del 5 por ciento.

Este martes la sesión se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante la toma de edificio de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Entrevistado al concluir la sesión, el también coordinador de la bancada de Morena insistió en que no es posible aumentar el 13 por ciento a los trabajadores porque se sale del rango, pero seguirán abiertos al diálogo para lograr acuerdos.

“El incremento del 13 por ciento no le vamos a llegar, primero porque se sale de todo rango, sentaríamos un precedente incorrecto porque sindicatos de otras instancias tendrían un parámetro y podría generar hasta reclamos”, comentó.

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados representaría un gasto al año de 10 millones más y pidió a los trabajadores recapacitar.

“Nosotros queremos seguir la línea de austeridad, el propio presidente de la república Andrés Manuel ha dicho que la regla es restituir el poder adquisitivo del salario tomando en cuenta la inflación y máximo un punto o dos más y así se está negociando a nivel nacional”, comentó.

Sobre el incremento del 13 por ciento en años anteriores, Helguera Jiménez dijo que se vivía otra etapa.

Son 165 trabajadores basificados del Congreso quienes iniciaron el paro de labores el lunes, hasta esta tarde continuaban en la postura de un incremento del 13 por ciento, de lo contrario no levantarán el paro.

#Guerrero

Homicidio doloso en Guerrero bajó 44% de 2018 a la fecha: Astudillo

«En este momento es favorable el dato, pero no está resuelto el problema, esto vale la pena subrayarlo” agregó el mandatario

Por Redacción, 2019-05-21 19:45

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, dijo que seguirán trabajando, insistiendo y colaborando con el gobierno federal para bajar los índices delictivos en la entidad.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública destacan que hubo una reducción de homicidios dolosos del periodo abril 2018 a abril de 2019, en Guerrero de 44 por ciento.

También el reporte destaca el incremento en homicidios dolosos en estados como Tabasco, donde registraron 81 por ciento más, Sonora 50 por ciento, Chihuahua 49 por ciento y Quintana Roo 28 por ciento.

“El gobernador entiende perfectamente que solo es un dato, esto es como un partido deportivo o sea, el score en este momento es favorable por el dato, pero no está resuelto el problema, esto vale la pena subrayarlo” agregó.

El Ejecutivo estatal dijo qué hay que seguir coordinándose y estar atentos porque a veces la violencia pega en la sierra, Acapulco o en Chilapa.

“Estamos muy expuestos también en las cuestiones mediáticas, incluido lo de Chautla en Chilapa», expresó.