#Suave Patria

Filtran padrón electoral de Sinaloa; estaba en un sitio de EU: INE

Por Redacción, 2016-05-20 16:23

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara, en un sitio de internet Ocean Digital alojado en Estado Unidos, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores del estado de Sinaloa, que contiene los datos de cerca de 2 millones de ciudadanos.

En rueda de prensa el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda expuso que aún no se identifica a qué partido político y por ende responsable del manejo de esta lista, corresponde el archivo encontrado en Estados Unidos por parte del mismo investigador -Chris Vickery, quien el pasado 15 de abril denunció que en el sitio Amazon se encontraba la Lista Nominal de Electores.

Miranda reconoció que es necesaria una reforma en materia electoral para evitar el mal uso o descuido por parte de los partidos políticos de la Lista Nominal y el Padrón de Electores al tiempo que calificó de «caso grave» este nuevo hallazgo pues se trata de los datos de casi 2 millones de electores.

Expuso que este nuevo caso se conoció el miércoles 18 mayo y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) ya verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación a los partidos políticos, como mandata el artículo 151, párrafo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Aseguró que de inmediato iniciaron las gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Digital Ocean, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la mañana de este viernes 20 de mayo.

René Miranda dijo que los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se están haciendo del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

«Desde el día de ayer, jueves 19 de mayo, se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y también se inició un Procedimiento Ordinario Sancionador ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para que se impongan las sanciones que correspondan» y reconoció que el INE aún no identifica al partido responsable.

Asimismo el funcionario expuso que producto de las gestiones del INE, los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores de Sinaloa ya no son accesibles a través de Internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

«Es importante señalar que los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y la Lista Nominal del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia que por ley debe entregar este Instituto, y no así, de información que haya sido extraída de los sistemas a cargo del INE».

Aseguró que para el INE el debido resguardo de la Lista Nominal y el Padrón Electoral es una prioridad, por lo que cuando se detectan irregularidades se procede con firmeza, interponiendo las denuncias correspondientes para salvaguardar los datos de millones de mexicanas y mexicanos, por lo que insistió en la necesidad de una reforma en la materia para evitar este tipo de casos.

Con información de Notimex

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con engomado rojo, y placas 3 y 4

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-06-26 07:28

México.- El programa Hoy No Circula aplica este miércoles para los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2.

De acuerdo con el programa, la restricción vehicular está vigente desde las 5:00 horas y concluye a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

En el caso de los automóviles que tengan holograma 1, su restricción además será con el siguiente esquema: el primer y tercer sábado del mes, no transitan los que tengan placa con terminación impar.

El segundo y cuarto sábado, no circulan los que tengan placas con terminación par, mientras que los automóviles con holograma 2 no circulan ningún sábado.

#Suave Patria

No crean que tiene mucha ciencia gobernar: AMLO

La política tiene que ver más con el juicio práctico, dijo el primer mandatario López Obrador durante un evento en Ecatepec

Por Redacción, 2019-06-25 23:57

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no tiene mucha ciencia” gobernar.

“Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene que ver más con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los sentidos”, mencionó el mandatario federal.

“La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo. Esa es la verdadera política”, agregó.

El titular del Ejecutivo insistió en mencionar que con su gobierno se acabaron los lujos.

“Tengan confianza, vamos a sacar adelante a nuestro país, y vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo. Todos podemos ayudar”, comentó.

Al hacer mansión de su trabajo coordinado con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se escucharon abucheos contra el mandatario estatal, tal como  ha ocurrido en otros estados.

El presidente defendió que cuando es época de campaña “hay que agarrarse, ni modo”, pero ya que pasó esa etapa debe prevalecer la unidad.

#Suave Patria

EU enviará 89 agentes a Guatemala para contener migración

Se pretende incrementar la seguridad fronteriza, contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas.

Por Redacción, 2019-06-25 21:35

México.- Hasta 89 agentes de migración y aduanas de Estados Unidos serán enviados a Guatemala como parte de un acuerdo de dos años firmado a fines de mayo entre ambos países, para tratar de reducir los flujos migratorios que llegan al norte, según un documento.

El memorando de cooperación, firmado el 27 de mayo en Ciudad de Guatemala entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y el ministerio de Gobernación del país centroamericano, pretende incrementar la seguridad fronteriza, contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas.

En una primera fase del plan, el que puede ser prorrogable, serán desplegados hasta 49 efectivos de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de migración (ICE, por sus siglas en inglés).

La segunda fase, que arranca esta semana, considera incrementar hasta a 89 agentes de CBP e ICE hasta fines de agosto.