#Suave Patria

«Paguen la luz, ya les cumplí borrando adeudos», dice AMLO en Tabasco

El presidente sostuvo que “hago un llamado a mis paisanos para que se inicie una etapa nueva».

Por Redacción, 2019-05-17 12:50

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los tabasqueños a pagar el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dijo que ya se cumplió con el compromiso de cancelar los adeudos.

“Hago un llamado a mis paisanos para que se inicie una etapa nueva; ya se cumplió con el compromiso que se tenía, y ahora hay que pagar, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo”, dijo en entrevista.

A su llegada al aeropuerto de Villahermosa enfatizó que la empresa productiva del Estado necesita recursos para seguir prestando el servicio, y aseveró que “ya no es como antes, que se robaban el dinero los gobernantes, ya no hay corrupción, de modo que todos a portarnos bien”.

Así lo subrayó, luego de que cerca de 400 mil tabasqueños que iniciaron una “resistencia civil” ante los altos cobros por el servicio eléctrico, aún se niegan a pagar, no obstante que durante su campaña, López Obrador se comprometió a cancelar todos los adeudos, algo a lo que se llamó “borrón y cuenta nueva».

«Todos vamos a contribuir; antes, los de mero arriba se servían con la cuchara grande, nada más se dedicaban a obtener privilegios de todo tipo, ni siquiera pagaban impuestos; ahora todo es distinto porque todos los mexicanos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad como contribuyentes”, indicó.

El mandatario federal consideró no llamarles impuestos, sino “contribuciones para el desarrollo del país”, y para aquellos que todavía se niegan a pagar por el servicio eléctrico “es un asunto de conciencia de cada quien, que debemos ser buenos ciudadanos”.

#Suave Patria

Desplazados de Chenalhó mantienen paro en Palacio Nacional

El gobierno no les dio alternativas para su refugio por lo que los desplazados viven actualmente en un campamento en San Cristóbal de las Casas,

Por Redacción, 2019-05-24 13:41

México.- A días de cumplirse tres años de ese 26 de mayo, en el que 238 personas, entre ellas 123 niños, fueron desplazados del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó en Chiapas, los desterrados de su comunidad permanecen en paro indefinido a las puertas de Palacio Nacional.

El vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Jesús Gutiérrez Valencia, señaló el gobierno no les dio alternativas para su refugio por lo que los desplazados viven actualmente en un campamento en San Cristóbal de las Casas, donde carecen de medicamentos, lo que ocasionó la muerte de dos niñas.

Por su parte, acusó el vocero, el gobierno estatal y federal no han querido resolver este problema de fondo, pues sólo les han dicho que canalizarán su caso con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Gutiérrez Valencia dijo que si bien es cierto que este es un problema que hereda el actual gobierno de administraciones pasadas, también es verdad que tiene la obligación política y moral de generar condiciones de retorno seguro para las familias desplazadas.

Araceli Cruz López, representante de las familias desplazadas, recordó que el 26 de mayo de 2016 fueron agredidos con palos, piedras y armas de fuego por simpatizantes de la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El motivo del altercado, en el que murieron Guadalupe Cruz Hernández y la menor Adriana, fue por no haber votado por ella en las elecciones y por reclamarle haberlos discriminado y marginado en los programas sociales.

Ello provocó que los agredidos se organizaran con otras comunidades del mismo municipio que padecían de la misma situación; realizaron diferentes marchas de protesta en Chenaló, lo que preocupó a la presidenta, así como al entonces gobernador, Manuel Velasco Coello, y a Eduardo Ramírez Aguilar, también del PVEM, pues se dice que recibirán dinero de Pérez Pérez.

Esos recursos, señaló, eran tomados del presupuesto destinado a mejorar las condiciones de las comunidades indígenas.

De acuerdo con Araceli Cruz López, este próximo 26 de mayo se cumplen tres años de haberse convertido en desplazados y sobrevivientes fuera de su comunidad, por lo cual claman justicia y poder regresar a su hogar.

#Suave Patria

«No acaben con nuestras becas», demandan médicos residentes

El movimiento de médicos residentes emitió un manifiesto en el que resaltó la labor que cada año desempeñan los pasantes.

Por Redacción, 2019-05-24 13:38

México. Notimex.- La Asamblea Nacional de Médicos Residente (ANMR) expresó su apoyo a los pasantes que realizan su servicio social en el ciclo 2019-2020 y exhortó a las autoridades de salud a garantizar la cobertura de las plazas programadas sin recorte de becas para dicho período.

En días pasados, mediante el oficio DGCES-DES357-2019 la Secretaría de Salud solicitó a las áreas médicas informen el número de alumnos que dan servicio a la población por 900 o 3 mil 600 pesos al mes, para que el monto sea reducido a la mitad en las carreras de medicina y enfermería y se cancele en la disciplina de odontología y otras afines a la salud.

Ante la información del recorte del presupuesto federal en salud para becas sociales como parte de las medidas de austeridad, el movimiento de médicos residentes emitió un manifiesto en el que resaltó la labor que cada año desempeñan los pasantes al poner en práctica todo el conocimiento que adquieren después de años de estudio y preparación.

Detalló que son un apoyo en las áreas de salud donde se les asigna, particularmente en las zonas rurales, “a pesar de las lamentables condiciones de seguridad e insumos con los que cuentan y recibiendo un pago insuficiente por mantener en gran parte la atención de la salud primaria”.

#Suave Patria

«Yo no filtré la lista de periodistas consentidos por Peña»: AMLO

“Lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa», aclaro el presidente.

Por Redacción, 2019-05-24 13:35

México. Notimex.- El gobierno federal no dio a conocer los nombres de los periodistas que recibieron recursos durante la administración encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto, y que fueron publicados en un diario de circulación nacional, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que “bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos”, y que su administración sólo entregó la lista de medios que le solicitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros sólo entregamos esta información al Instituto de Transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres”, indicó.

“Lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos, que son cosas distintas”, expuso.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que mantendrá los contratos necesarios para la difusión de acciones de gobierno, y aseguró que su administración apoyará a las radios comunitarias y el fortalecimiento del sistema de información para terminar el abuso que existía en materia de medios de comunicación.

Sobre la revelación de esta información, el presidente aseveró que “no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra, ante ataques, cuestionamientos o críticas legítimas. No. Se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información”.

“Nosotros entregamos esa información y dijimos: no vamos a revelar los nombres. Además, aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad. Pero si ahora aparecen nombres en un periódico, hay que ver quién entregó esa información, primero”, dijo el mandatario federal.

Recalcó que se mantendrá la contratación de publicidad oficial con medios de comunicación “transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen, si son medios de periodistas que hay que apoyarlos, si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, todo lo que tiene que ver con radios comunitarias.

“Todo eso lo tenemos que apoyar y, desde luego, fortalecer el sistema de información que tiene el gobierno, porque tiene estaciones de radio, estaciones de televisión, pero terminar el abuso que existía, porque no sólo era la publicidad, no sólo era la publicidad, era el que también hacían otros negocios con el gobierno. Entonces, ya todo eso se terminó», enfatizó.