#Suave Patria

País está militarizado por estrategias de PRI y PAN: Morena

PRI y PAN llaman a guardar los tiempos y las formas; hablan de un atentado contra las instituciones políticas del país.

Por Redacción, 2019-01-03 17:40

México. Notimex.- Desde la máxima tribuna de la Comisión Permanente, legisladores de Morena aplaudieron la urgencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por convocar a la integración de la Guardia Nacional y acusaron al PAN y al PRI que en sus gobiernos se militarizó al país.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del diputado Héctor Yunes Landa aseguró que su bancada no regateará ningún apoyo al gobierno federal para facilitarle su tarea de combatir con eficacia la inseguridad, pero llamó a cuidar las formas.

Pidió que en tanto el Poder Legislativo tome una decisión al respecto, no se lleven a cabo acciones que supongan que la creación de la Guardia Nacional es un hecho consumado.

“La iniciativa de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional no está aprobada, y por tanto, no se puede comenzar con su implementación”, subrayó al reiterar que están en contra de la militarización del país.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Sonia Rocha Acosta advirtió que están a favor de combatir la inseguridad, pero como sucede en otros países democráticos en el mundo, a través de los civiles.

Señaló que en su bancada reconocen el trabajo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y admitió que no es posible en este momento regresarlos a los cuarteles y, que es preciso que se haga paulatinamente, pues cumplen con un papel fundamental, pues no deben de quedarse de forma permanente en esta labor.

“No por mucho madrugar, amanece más temprano, compañeros”, externó la diputada, quien consideró que es una falta de respeto al Poder Constituyente, a diputados y senadores, lo que está sucediendo en este momento respecto a la Guardia Nacional.

“En el PAN condenamos las formas de cómo se están modificando las instituciones, pasando por encima las facultades constitucionales de este Poder Legislativo. Así no, presidente, así no”, señaló.

Advirtió a Morena que si quieren rápido la Guardia Nacional: “háganlo bien, si no, fracasarán con consecuencias peores de las que este país ya sufre”.

Frente a las posturas opositoras, Mario Delgado Carrillo, líder de los diputados de Morena, sostuvo que su partido sí comparte la urgencia de la ciudadanía por resolver el tema de la inseguridad.

Pidió reconocer que se ha fallado como país, en la estrategia iniciada hace 12 años que lleva a resultados desastrosos.

Por eso, argumentó que el presidente de la República ha tomado la iniciativa de ir directamente a la Constitución para diseñar una policía de acuerdo a lo que el país necesita y empezar a revertir el fenómeno delictivo y criminal que tanto azota a los mexicanos.

Se dijo sorprendido que casi la mayoría de quienes participaron en el debate se oponen a la militarización y externó que “no sé en qué país viven, el país está militarizado por una estrategia que los dos gobiernos anteriores llevaron a cabo”.

Celebró que el Ejecutivo federal tenga prisa en este tema, porque a la gente le urge.

“Estos llamados a que no nos ganen las prisas, pues ya nos ganó la delincuencia, le está ganando a nuestro país, le ha quitado la paz y la tranquilidad a millones de mexicanos”, enfatizó el legislador.

“Sí, tenemos prisa, qué bueno que ya se haya convocado a aquellos que estén interesados, que empiecen a tener información sobre lo que sería la Guardia Nacional. En caso de que no se apruebe, pues evidentemente van a tener otro destino estos jóvenes”, aseveró.

#Suave Patria

«Ese peloncito tiene toda la cara de rata»: Félix Salgado sobre Anaya

El senador morenista citó una nota donde que una de las deudas que más afecta al PAN es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

Por Redacción, 2019-06-25 20:49

México.- El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se lanzó contra el excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, a quien llamó “peloncito”, esto, por los adeudos bancarios que presenta el partido que dirigió.

“Bien que les dijo AMLO que tuvieran cuidado con la cartera. Ese peloncito tiene toda la cara de rata”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Twitter al recordar un momento de uno de los debates presidenciales de 2018 en donde Andrés Manuel López Obrador no se acercó a Anaya Cortés para “cuidar su cartera”.

El senador morenista citó una nota donde se revela que el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con un adeudo bancario por más de 84 millones de pesos. Se detalla que el gasto que más afecta al partido es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

En total el albiazul tiene un adeudo bancario por más de 94 millones 533 mil 344 pesos, tras el préstamo solicitado para hacer frente al proceso electoral federal de 2018.

#Suave Patria

Juez rechaza suspender aseguramiento de residencia de Lozoya

La propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo.

Por Redacción, 2019-06-25 20:41

México.- Un juez rechazó levantar el aseguramiento de casa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en un fraccionamiento de Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, porque no documentó debidamente en su demanda de amparo la propiedad.

«Toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan los bienes que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos», resolvió Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de Ciudad de México.

Cabe recordar que la propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo, como parte de la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.

E1 amparo presentado por el exfuncionario presentado el 17 de junio, también reclama el aseguramiento de sus cuentas, pero este se revisa por separado en juzgados administrativos contra el bloqueo de las mismas impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

#Suave Patria

Monreal solicitará datos precisos sobre GN desplegada en fronteras

Explicó que la Guardia Nacional tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales.

Por Redacción, 2019-06-25 20:23

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informe puntualmente sobre el número de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina comisonados a las fronteras norte y sur de México.

En conferencia de prensa, se le preguntó su opinión sobre si no es excesivo el despliegue anunciado este lunes de un total de 25 mil elementos de dichas corporaciones en ambas fronteras del país, a lo que Monreal Ávila respondió que no tenía información.

“No tengo la información exacta. Hoy hay dos informaciones distintas, estoy por conversar con el canciller para que nos informe puntualmente la cantidad exacta de elementos de la Marina y del Ejército que se han movilizado hacia las fronteras», refirió.

Con relación a la Guardia Nacional, explicó que tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales, y en muchas otras partes. “La garantía es la que la ley otorga para que no se violen derechos humanos”.

Asimismo, afirmó que en el Senado están muy pendientes de que se respeten los derechos humanos y comentó que también consideran que la Guardia Nacional puede representar una alternativa frente al aumento de la delincuencia en el país.

Sobre el tema de la migración, el también coordinador de los senadores de Morena refirió que no puede descalificar que haya una migración ordenada y legal, pues en cualquier parte el mundo se pide pasaporte para entrar a un país.

“Te piden tu pasaporte, no hay una entrada libre, no pueden pasar, hasta por seguridad nacional, por seguridad interna tienes que tener un control de quienes ingresan a tu país del extranjero, creo que eso es lo más lógico.